dilluns, 3 d’agost del 2009

merecido descanso vacacional

Estaré unos días sin escribir nada, me voy de vacaciones, pero ya tengo una extensa lista para seguir trabajando cuando vuelva.

Ya veis, en una semana he ampliado bastamente el blog, tenia mucho material seleccionado que quería compartir con tod@s.

Quiero que sepáis que me hace muy feliz ver como aumenta el número de visitas y como aparecen puntitos que indican que hay personas siguiendo mi blog desde muchos países diferentes. Me hace mucha ilusión poder compartir cosas que yo he aprendido con tod@s vosotr@s. (por cierto, cada vez me gusta más utilizar la "@")

Espero que lo disfrutéis tanto como yo y que sirva para difundir tantos aspectos que muchas veces son silenciados, arrinconados, semi-olvidados...

Y ya sabéis, siempre os digo, cada un@ que se aplique el cuento que mejor le va. Lo que es cursi para ti hoy, puede ayudar mucho a alguien, o a ti mañana.

Puedes no ser maltratada, pero puedes reflexionar y sensibilizarte con alguien que sí lo es. Se trata de empatía y solidaridad, a tod@s nos gusta ser entendid@s.

Puedes ser una perfecta ejecutiva, pero tener grandes vacíos emocionales. O tener una vida emocional muy plena pero por ser mujer no autosuficiente para mantener una familia monoparental por tener un salario inferior, tan sólo, por el hecho de ser mujer.

A veces no nos dejamos sentir. Somos quienes queremos que los demás vean en nosotr@s.

No se. Realmente, "Cada cabeza es un mundo"

Deseo que paséis, quienes tengáis vacaciones también, unos felices días de relax. Y sobre todo ¡mucho cuidado con las emociones tóxicas!

Os dejo una cita que leí el otro día y me gustó mucho:
"Tombant-Maria Mercè Marçol. Una dona sense un home és com un peix sense bicicleta. (Bruixa de dol, 1979) R. Calzones"

que viene a ser algo así en castellano:
"Una mujer sin un hombre es como un pez sin bicicleta."

Pues nada, lo dicho, ¡que paséis un buen mes de agosto, con o sin bicicleta!

Por cada mujer...

Contra la discriminación - Spots INADI

Enseña Amor no Violencia

El maltrato a Mujeres

una de cada cuatro

Los niños ven, los niños hacen

La violencia se aprende en el hogar

Igualtat laboral

Derechos Laborales de la Mujer

Derechos de la Mujer

Naciste Libre

"No te traiciones a ti misma"

Cuenta Tres

NO MAS VIOLENCIA "MAQUILLAJE" SERNAM

Video clip femicidio - ''Aún te amo"

SERNAM - Violencia a la Mujer

No más violencia contra las mujeres

"Ante el maltratador, tolerancia cero" spot-hombres

Ante el maltratador, tolerancia cero-spot mujeres

Spot alcoholismo

http://www.youtube.com/watch?v=19LS6NbDGj4

"Ante el maltratador, tolerancia cero"

diumenge, 2 d’agost del 2009

La mujer trabajadora

Es el momento de reflexionar acerca de las condiciones vitales y laborales de las mujeres trabajadoras en el mundo y en la sociedad. Es evidente que se han producido logros favorables a la mujer pero, ¡ojo! no todos;

• La tasa de paro femenina es el doble que la masculina.
• Los salarios de las mujeres son un 30% más bajos que los de los hombres, desempeñando trabajos de igual valor.
• Las mujeres dedican 5 horas más por jornada laboral a las tareas domésticas, convirtiéndose en su segundo centro de trabajo

Estos son algunos de los puntos que presentala página web http://www.ugtrioja.org/fres/debates/mujer.html

Atasco en la nacional

¿habéis visto esta película que desmitifica las vacaciones?

Mujer trabajadora = los precios de los pisos se multiplican por dos

En este link podeis encontrar la explicación segun su punto de vista personal, de las razones de este fenómeno.


http://lalengua.info/2008/07/mujer-trabajadora/

Un cuento sobre amor, hipoteca y liberación femenina

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/55873-un-cuento-sobre-amor-hipoteca-y-liberacion-femenina.html

La casa de los cuentos

A petición de una amiga publico su mensaje:

“La casa de los cuentos” en la calle Ramon y cajal 35 de Barcelona no sigue el patron estándar del típico "niños y niñas" que nombra sin nombrarnos. Las mujeres y/o niñas existimos (de hecho somos mayoría ¿no? y queremos ser enteramente nombradas y leídas para existir y que se nos reconozca, aunque también ese "niños/as" es también mejor que el generalista "niños" en el que se nos ignora totalmente.

Ya sé que no soy la única que utiliza ese estilo siempre que puedo (entre otras cosas, formo parte de una comisión de administración de una web de una escuela pública, y nos sorprenderiamos de saber que estos pequeños cambios, simplemente de orden, muchas veces no son siquiera percibidos por NOSOTRAS mismas y si lo son, se piensa, cuando no, se dice que "no suena bien". De hecho no tiene que sonar más que a INCLUSION).

http://www.lacasadeloscuentos.com/
http://www.lacasadeloscuentos.info/
http://barcelona.lanetro.com/librerias/la-casa-de-los-cuentos-20276071

La gran estafa

He leido este mensaje de un blog de que quería compartir con vosotr@s.

(fuente: http://bridgetdecarabanchel.blogspot.com/2007_03_01_archive.html/)

Me siento estafada, terriblemente estafada. Vale que yo puedo votar y mi abuela no podía. Vale que yo pueda administrar mi cuenta corriente y mi madre no podía, vale que si un macho no me interesa, lo pueda echar a patadas sin más, porque no necesito su dinerito, vale que ahora pueda ir a donde me dé la gana y como me dé la gana, pero me siento estafada como mujer. ¿Por qué?

Mi abuela, la madre de mi madre, que en paz descanse la señora, vivió una vida abnegada de madre y esposa. Mi otra abuela, pues no, era lo que entonces se denominaba “un pendón desorejado” porque no se quedaba en su casa haciendo calceta. Ambas murieron relativamente jóvenes, incluso la que “pendoneaba” más murió trece años más tarde que la que llevaba una vida más ordenada. Bromas del destino.

Bueno, sin desviarme del tema, nuestras abuelas estándar, eran unas señoras entrañables, que se pasaban el día cocinando en hornos de leña, haciendo calceta, lavando en el río y aireando los jergones de lana, que nada tienen que ver con los impolutos mazacotes de látex que venden ahora. Pero, yo creo que eran más felices que nosotras. ¿Por qué? A ver, ¿se levantaban a las seis de la mañana? Probablemente sí, porque había que dar de comer a los animales, ir a buscar leña, ir a coger agua al río, etc. Así que lo de madrugar parece que es una maldición bíblica que no nos sacamos de encima (bueno, mi otra abuela no madrugaba, pero es que trabajaba por las noches en el teatro y trasnochaba, y como era secretaria free-lance, pues escribía los informes, cartas y demás en los tres idiomas que conocía además del español, a las 11 de la mañana y en bata y rulos en su casa…).

Lo que desde luego no hacían nuestras abuelas es salir escopetadas de casa sin un vaso de café siquiera en el estómago, como hacemos nosotras. Que levante el dedo la superwoman que se levanta a las 5.30 para tirarse 30 minutos desayunando café, zumo de naranja y tostadas con aceite de oliva, tal y como mandan los dietistas…Uy, no veo ninguna mano alzada, fijáos…

Nuestras abuelas, a menos que se llamasen Esther Leví y viviesen en Berlín, no iban hacinadas en un vagón de ganado durante más de dos horas al día con otras trescientas personas, con un calor insoportable, cuidando encima de los rateros, los sobones y los maleducados que te tosen o estornudan en tu misma cara, o los que te dan un tremendo codazo al salir y ni vuelven la cabeza siquiera para cerciorarse de que tu húmero sigue intacto…

No, nuestras abuelas usaban esas dos horas para caminar por el campo, mucho más sano desde luego que ahora, iban a todos lados andando, salvo que tuviesen que tomar un tren a otra ciudad, lo cual era todo un acontecimiento y venía la familia entera a despedirlas con abrazos y besos, y no tenían que correr solitas por los malditos pasillos de la T-4 llevando la tarjeta y el pasaporte en los dientes, el maletín con el PC en una mano, la bolsita cojonera de los líquidos plastificados en la otra y la mochila de ocho kilos con la ropita del viaje Express en la espaldita… No, mi abuela llevaba dos cántaros a la fuente que pesaban llenos diez kilitos cada uno, pero no la obligaban a hacerse los cien metros lisos con ellos… En definitiva: No tenían stress.

Parían en casa la mayoría de ellas, pero había una comadrona o partera, como se las llamaba. Ya, ya sé que algunas morían, y otras lo pasaban mal, pero al menos podían parir en su cama, en la postura que más cómoda les pareciese, y no las abrían en canal o las metían prisa para parir porque “tuviesen programado otro parto en diez minutos y sólo tuvieran un quirófano” como ocurre ahora, que nos hacen parir con stress…

Los niños de antes iban al colegio solos, y no precisaban de costosas canguros, simplemente, se criaban solos, con la ayuda de algún coscorrón que otro y de un cachete. Mayores disciplinas eran aplicados por el padre y cabeza de familia con un cinto con hebilla de la legión o por el profesor, al que los niños temían y por ende, guardaban tremendo respeto. La regla de plomo de un metro en las costillas picaba tremendamente y pasar dos horas con aquellos pantaloncitos cortos en cruz era arriesgarse a tener las rodillas desolladas de por vida. Así pues, nuestras abuelas no pasaban el stress de ahora de las supermadres , haciendo filigranas con el coche y discutiendo con el municipal de turno por el “cinco minutitos” en doble fila a la puerta del colegio, ni con el pedagogo de segundo de la ESO porque su hijo fuera un inadaptado por culpa de la falta de atención de sus padres… Antes no había inadaptados, había niños que sobrevivían y niños que no. Como se tenían doce o trece hijos, al menos dos iban a llevar nuestros genes, así que la cosa estaba controlada…

¿Y nuestras madres? Mi madre nació en la posguerra y pasó más hambre que una modelo de la pasarela de París. Tuvo enfermedades que están erradicadas en la actualidad y le quitaron un trozo de pulmón porque no sanaba ni a tiros a pesar de tirarse meses y meses en un sanatorio par tuberculosos. Ahora lo han reconvertido en un sanatorio para terminales del SIDA, ya que éstos son casi los únicos que contraen la enfermedad de “La Dama de las Camelias” y pueden palmarla por ello. El resto, nada, dos inyecciones de algomicina y a tomar viento fresco a currar.

Bueno, mi madre lo pasó realmente mal de pequeña, pero sobrevivió, menos mal, si no, no estaría yo escribiendo este blog ahora. Ella no fue a la universidad, porque la universidad sólo era para niñas ricas que iban allí a pescar un buen partido. Ella se tuvo que conformar con ir algún que otro año al colegio y aprender a envasar medicamentos en un gran laboratorio. Ganaba una miseria y se gastaba la mitad del sueldo en peluquería y vestiditos. Jamás pagó una copa ni una entrada de cine (eso era cosa de los novios), y nunca supo lo que era una Cuenta Ahorro Vivienda ni el Euríbor. Simplemente, se casó con mi padre porque era el menos tonto del barrio y ya. No tuvo que complicarse mucho la vida, la verdad. Tuvo cuatro hijos, se ha pasado 40 años cocinando, limpiando y viendo culebrones y, aunque sigue madrugando aún hoy para hacerle el desayuno al ingrato de mi hermano, pues mi padre está jubilado y mi otra hermana trabaja en turno de tarde, luego se puede acostar y levantarse a las diez de la mañana, que le sobra tiempo hasta para verse “El Tomate”, “Bea la Fea”, “Rubí” y las noticias. Sigue quejándose de que no va a tener jubilación real aunque creo que cobrará una pequeña por los años que curró desde muy adolescente en el laboratorio dichoso hasta que nací y mi padre le dijo de quedarse en casa "como era su deber". Ha tenido mil peleas con mi padre por esto y otras cosas, sobre todo porque a mi padre le tiraba mucho la vida del bar, pero la verdad, no sufre de stress, le da igual que mi hermano sea antisocial y no tenga novia, que mi otra hermana no tenga para un piso o que la línea 6 cruja. Puede ir andando al mercado y al médico y, la verdad, no tiene más preocupación que si la endocrina le ha recetado la dosis correcta para su problemilla de tiroides…Tiene el cutis como una rosa, sin arrugas ni ojeras y eso que mi padre jamás le dio dinero para cremas caras… En fin. Engordó quince kilos con la menopausia y mi padre la sigue encontrando estupenda. No sabe lo que es el "Pilates" ni el "Body Bumping" ni el "Aerobox". El chándal sólo lo usa para estar por casa y cocinar...

Yo, la “liberada, independiente y femista a tope ”, la envidia de mi madre y de muchas amigas casadas y con niños:

- Me levanto cuando no han puesto las calles y me acuesto cuando ya las han quitado.
- No me da tiempo a desayunar en casa, y aunque lo tuviera, como no me da tiempo para ir a comprar, tampoco podría desayunar allí ya que no creo que sea un desyuno unos palitos de soja con mucho ketchup...

- Paso una hora y media agarrotada y torturada en dos autobuses y un vagón apestoso de metro, sofocada y corriendo como un gamo por los inerminables pasillos y escaleras automáticas, llevando encima una mochila que pesa más de ocho kilos.
- Como no llego a casa hasta tarde, tengo que llevar una mochila con la ropa de deportes, la comida y los libros o apuntes de clase. Parezco una Tortuga Ninja, si me empujasen, no caería del peso que llevo encima...

- No contenta con hacer diez horas efectivas de trabajo, con plazos, prisas, todo para ayer, me preparo dos idiomas además del inglés que ya lo terminé, tres oposiciones, una certificación oficial de Seguridad IT y hago más de una hora de gimnasio al día, porque ya no puedes emparejarte y liarte a criar lorzas, que la cosa está muy mal, y todas las tías, solteras, casadas, etc que conozco de mi edad se pasan todo el día dos horas en el gimnasio para evitar que las dejen por focas, ya que al tomar la dichosa píldora antibaby, es imposible comer bien y no engordar..

- Como brócoli sin aceite de un tupper recalentado en un microondas, encima de mi mesa al lado del ordenador y sin perder de vista el informe urgente que me ha pedido mi jefe.
- No sé lo que es tomar café con las amigas. A las amigas les sigo la pista por mail, o hablo con ellas a golpe de step en el gim, y la verdad, la fatiga hace que poco puedas cotorrear…

- Mal como y mal duermo, a pesar de tener dinero para comprar comida buena y un colchón de última tecnología. Todo porque llego a casa a las mil, estoy todo el día con el cuerpo machacado, y como sandwiches envasados de máquinas sospechosas... Si hasta he llegado a sacar cacahuetes de las máquinas del metro, por hambre atroz...

- Mi cutis, aunque por herencia genética es de buena calidad y aparento mucha menos edad de la que tengo, está castigado por: las alergias y urticarias a la contaminación y a la comida ultrarrápida, las ojeras de no saber lo que es dormir.

- No tengo un maridito que me arregle las cosas de la casa y los domingos me los paso cambiando bombillas, atornillando muebles, arreglando cosillas…

- Frego y limpio casi tanto como mi madre. De la colada y la plancha no me libra nadie, pues aunque gano más dinero que mi padre antes de jubilarse, pago un piso que me cuesta un riñón, un hígado, el bazo y el páncreas, y todo por la dichosa especulación atroz, así que no me puedo pagar un asistente/a.

- Como soy feminista, no me he casado, así que los novios que he tenido han entrado y salido de mi casa los fines de semana, mientras viven a cuerpo de rey en casa de sus mamis.

- Como vivo sola, cuando me pongo mala, me dan por culo. A mi madre y abuela también, pero al menos podrían llamar hijos ingratos y marido egoísta a alguien, quejarse, yo ni siquiera.

No sé, pero me da que nos han tomado el pelo. En vez de una carrera, dos másters, tres idiomas y mil cursos de perfeccionamiento, me tenía que haber gastado la pasta en una nariz respingona, ropa cara, un buen perfume, un curso de vela, otro de ski y unas tetas de silicona para ligarme a un niño rico.

Ahora no daría un palo al agua, me levantaría a las diez de la mañana, no fregaría, iría todos los días al Spa, y encima mi marido me tendría por “La abnegada esposa, reina de su casa”.

"Paisaje de mujeres transparentes" de Carmen González García



Con motivo del 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, Carmen González García con la participación de la Oficina de Políticas de Igualdad y el Consejo de Mujeres de Gijón expone Paisaje de mujeres transparentes. Es un gran mural formado por múltiples dibujos que tienen relación de continuidad y que unidos conforman un gran paisaje. Las líneas y la trama que configura los elementos internos de este paisaje son una acumulación de siluetas de mujeres superpuestas, concentradas o dispersas.

Este proyecto surge de la preocupación por el espacio que la mujer ocupa en la sociedad y quiere resaltar cómo nuestro mundo ha sido posible gracias a la superposición de muchos esfuerzos y del trabajo silencioso, apenas reconocido y muchas veces invisible, de muchas generaciones de mujeres.

Para realizar el mural se ha contado con la participación de diferentes asociaciones de mujeres que componen el Consejo de Mujeres de Gijón.

(fuente: http://www.gijon.es/documentos/Departamentos/Mujer/8%20MARZO%2009/TRANSPARENTES.pdf
http://www.ayto-gijon.es/Actividad.aspx?id=4785&area=113&leng=es&mes=3&anyo=2009)

DONANT PERSPECTIVA DE GÈNERE A LES POLÍTIQUES SOCIALS D’ÀMBIT LOCAL

http://www.icps.es/archivos/CiP/GRANA23DELAFUENTE.pdf

Salut laboral, doble presència (treball productiu i treball reproductiu), amb la càrrega d'estrés que això comporta.

Quan es parla de salut laboral des del punt de vista de les dones s'ha de fer tenint en compte, en primer lloc, la realitat de la doble presència.
Sobre les dones hi recau l'exigència de resposta a dues demandes: la de l'espai del treball domèstic i la del treball assalariat. Aquest fet representa un risc per a la salut, originat per l'augment de la càrrega de feina i per la dificultat de respondre a ambdues demandes, ja que es produeixen de manera simultània.
El treball domèstic el planifiquen i el realitzen fonamentalment les dones, com a conseqüència d'un acord social no escrit, que les responsabilitza a tenir cura de les persones, dependents o no, i de les tasques de la llar. La demanda i la dedicació per cuidar les persones estan augmentant i, en aquests moments, ja tenen un pes més gran les que fan referència a l'atenció a la gent gran, ja que l'esperança de vida de les persones augmenta i, amb ella, la necessitat de tenir-ne cura.
Davant aquesta situació cal:
• Fer visibles les feines de cura.
• Fer veure que la cura de les persones dependents no és una problemàtica individual, sinó col•lectiva.
• Fer unes polítiques públiques potents per a l'atenció i la cura de les persones dependents.
• Avançar en les polítiques de conciliació.
• Elaborar un nou pacte entre homes i dones: repartir les tasques, compartir la vida.

(font: Va de dona, Rosa Bofill, http://www.conc.es/ccooense/publicacions/TE_SL_0406web.pdf)

A més a més, per a les dones hi ha un altre factor que afecta la salut: la doble presència.

Al principi del segle XXI, les dones continuen realitzant i responsabilitzant-se majoritàriament, de la gran part o de tot, el treball domèstic i familiar. Això implica una doble càrrega de treball, si ho comparem amb els homes. A més a més, però, el treball familiar i domèstic implica exigències que les dones han d'assumir de forma simultània a les del treball remunerat. Aquí és on entra l'àmbit laboral: l'organització del treball a l'empresa pot impedir que es compatibilitzin ambdues feines, malgrat disposar d'eines i normativa per a la conciliació de la vida laboral
i la familiar.
L'origen de l'exposició a aquests riscos té a veure amb les estratègies de l'organització del treball. És freqüent que aquestes estratègies impliquin tractar els treballadors i les treballadores com a mers instruments de treball ignorant que l'aprenentatge, l'autonomia, les relacions socials i l'estabilitat són necessitats humanes bàsiques, que el treball a les empreses ha de respectar. En la majoria d'empreses, l'organització del treball segueix basant-se en vells principis que releguen les persones a obeir ordres i a realitzar tasques que altres han dissenyat i sobre les quals no es té cap influència. D'altra banda, cada cop més les estratègies empresarials fomenten la competitivitat entre companys. Finalment, les condicions de treball cada cop ofereixen menys estabilitat i obstaculitzen més el control de les nostres vides fora de l'empresa.
Malgrat l'evidència científica sobre aquests riscos i el seu origen, els empresaris i alguns tècnics de prevenció mantenen que es tracta d'un problema de personalitat (“és fluix o és perversa”) o que respon a circumstàncies personals o familiars dels treballadors (“està sol, s'ha divorciat, té tots els avis a càrrec seu, se li ha mort un familiar...”). Des dels anys seixanta es realitza investigació sobre aquests factors, i a través d’aquesta investigació s'ha demostrat que l'excés d'exigències psicològiques, la falta d'influència i de desenvolupament en el treball, la falta de suport social i de qualitat de liderat i les escasses compensacions poden ser
nocives per a la salut, independentment de la personalitat dels treballadors o de les seves circumstàncies personals o familiars.
Podem acceptar que la personalitat i les circumstàncies personals i socials tenen un paper, però en l'àmbit de la prevenció el que importa són les condicions de treball: si aquestes provoquen o no una exposició nociva als riscos, no se’ns acut dir que el soroll a l'empresa és un problema dels sords. El mínim que fem és avaluar si el soroll a l'empresa està dins dels límits establerts, independentment que un treballador pateixi sordesa abans d'entrar-hi a treballar. Per fer prevenció no hem de centrar-nos en la personalitat dels treballadors (que cadascú tingui la seva) ni en la seva situació social, el primer que hem de fer és determinar si les característiques de l'organització del treball impliquen exposicions nocives o no.

(font: http://www.conc.es/salutlaboral/docs/Guies%20Sindicals/Guia_Salut_Treball_Educacio.pdf)

Mi marido me ayuda

(De mujer a mujer: Podemos conseguir más, observa lo que haces y lo que dices y será más fácil.)

Hace poco estaba en una reunión con unas cuantas madres, y salió el monotema basado en las quejas que hacen referencia a nuestros maridos, parejas, compañeros, … donde empiezas a decir todo lo que hacemos y lo poco que hacen ellos, donde despotricamos de ellos como si fueran el enemigo, enemigo con el llevamos viviendo muchos años, por cierto.

Después de expuestas varias quejas diferentes, planteadas de distintas maneras y por diferentes mujeres, esta conversación se acaba con una de ellas diciendo “bueno, mi marido me ayuda un poco” y yo me pregunto ¿me ayuda? ¿Es que la casa no es de los dos? ¿Los niños no son de los dos? ¿Los platos, cuando están sucios o limpios, no son también de los dos? y la ropa … bueno, todo lo que está dentro de esa casa que un día compramos, alquilamos, heredamos, y que en el fondo compartimos, es de los dos, entonces, nadie debe ayudar a nadie, es trabajo y responsabilidad de las personas que comparten esa casa y esos hijos, y con esa corta frase estamos siguiendo el mismo patrón que siguieron nuestras madres, abuelas, bisabuelas, etc.

Estamos diciendo que las tareas de la casa y el cuidado de los niños es cosa de las mujeres y para colmo sentirnos agradecidas porque un día nos echan una mano, me parece increíble que en los tiempos en los que vivimos y lo que han luchado muchas mujeres, sigamos diciendo frases como estas, aunque parezca una tontería, esas palabras nos anulan y nos siguen poniendo a la sombra de los hombres, así que no nos conformemos.

Luchemos por ser iguales y pensemos muy bien lo que decimos, porque estas frases las oyen nuestros hijos y ellos hacen y viven según les enseñamos, sus padres y madres.

(fuente: http://www.noeresmas.com/articulos/mujer-no-te-conformes)

"Cory" Aquino ha muerto

Miembro de la familia Cojuangco, una de las más ricas de la comunidad chino-filipina, Corazón se casó en 1954 con Benigno Aquino, líder de la oposición democrática contra la dictadura de Marcos y con el que tuvo cinco hijos.

Ella recogió el testigo del "cambio democrático" en 1983, cuando su marido fue asesinado en el aeropuerto de Manila mientras descendía del avión en el que regresaba del exilio.

La ex presidenta, que logró concluir su mandato en 1992 a pesar de al menos siete intentos de golpe de Estado, continuó su labor en favor del pueblo por medio de agencias no gubernamentales en años posteriores.

Aquino incluso participó en manifestaciones callejeras contra la presidenta Macapagal Arroyo, cuya familia ha sido acusada en varias ocasiones de corrupción, hasta que se le diagnosticó el cáncer el pasado año.

Hoy, el pueblo filipino grita "Paalam Cory!" (Adiós Cory), para despedir a su presidenta más adorada.

(fuente: http://www.telecinco.es/informativos/fresaacida/noticia/1012849/1012849)

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090801/luto-filipinas-por-muerte-corazon-aquino/554993.shtml

entrevista a Victoria Abril en Radio Gladys Palmera

nos os la podeis perder, es la entrevista más honesta, tacos incluidos, de como nos encontramos las mujeres en la vida. Son unos 20 minutos de audio, pero os aseguro que merece la pena.
http://www.rgpfm.com/PODCAST/default.cfm?FITXER=http://podcast.rgpfm.com/programas/FEB_03_ENTREVISTA%20-%20VICTORIA%20ABRIL%2003%20FEBRERO.mp3

Hablando de sexo entre mujeres

es una entrevista a Victoria Abril, generalmente irreverente, que pone muy bien los puntos sobre las "i"s.
No os la podeis perder, oí otra por la radio en la que hablaba que especialmente la mujer al llegar al climaterio, se volvía, simplemente, más transparente.
http://www.mejorquenunca.es/entrevista.pdf

¿y si un día no te vieras en un espejo?

Mejor que nunca

¿habéis visto esta película?
"Mejor que nunca" es un punto de inflexión en la vida de Isabel (Victoria Abril).

Victoria Abril interpreta a Isabel en "Mejor que nunca"Su marido -el de siempre- cruza la puerta para irse; se ha enamorado de una muchacha cuasi adolescente. Por la misma puerta se cuelan los primeros sofocos anunciando la definitiva madurez; a partir de ahora habrá que darle -y mucho- al abanico. Su ginecólogo opta por tratarla con paternalismo, le receta hormonas y le aconseja que mantenga una vida sexual activa (como si eso fuera tan fácil a ciertas edades). Su hija, fanática psicoterapeuta carente por completo de sentido del humor, insiste en torturarla manteniéndola bajo terapia constante, le guste o no le guste a ella. Y, para colmo, el entorno permanece impasible; pase lo que pase, de una mujer madura se espera que sea equilibrada, razonable, sensata, prudente y, sobretodo, bien humorada.

Pero Isabel no está dispuesta a ser condescendiente y ante tanto disparate junto hace lo único que puede hacer una mujer inteligente: dejarse de tonterías y remilgos, disfrutar de la vida y embarcarse en cualquier aventura que el destino le proponga.

"No somos “esas mujeres abandonadas, madres sacrificadas, protagonistas de escenas lacrimógenas, obsesas observadoras de nuestra decadencia en el espejo."

http://www.mejorquenunca.es/
http://www.cinestel.com/41701/238613.html?*session*id*key*=*session*id*val*

Caótica ana

¿habéis visto esta película?

http://www.juliomedem.org/caoticaana/index.html

dissabte, 1 d’agost del 2009

AMORES TRÁGICOS

http://listas.20minutos.es/?do=show&id=1731

Los bebés más delgados pueden ser más propensos a tener depresión

El estrés materno una de las posibles causas
http://www.20minutos.es/noticia/317039/0/bebes/peso/depresion/

GUIA DE LLENGUATGE NO SEXISTA PER A TREBALLAR LA RESPONSABILITAT SOCIAL EN L’ÀMBIT DE LES PIMES

http://www.mataro.org/ajuntament/publidoc/treball/guia.pdf?PHPSESSID=7952539ec8a04c3f0c639f7deb0c8d58

TENINT CURA DE LA NOSTRA SALUT. DRET A VIURE SENSE VIOLÈNCIA

http://www.lesdiferentscaresdelaimmigracio.com/material_curs.htm

Dóna vida als teus anys

http://www.noubarris.net/web20/admin/noti_petita.php?fecha=2005/01/25

Grup d'autoestima i sensibilitazació corporal per a dones

http://classificats.nosaltres.cat/anuncis/detall/21362/ca_ES

"El matrimonio tendría que ser un contrato renovable cada tres años"

Samir Zeki, catedrático de neurobiología, ha estudiado fenómenos como el arte o el amor
http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53419233361&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false

"La mujer tiene que ser dura para trabajar"

La autora gallega ha publicado su primera novela 'Y punto'
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080207/53433625079.html

"Papá, eso que me haces no está bien"

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080330/53448950605.html

Rania de Jordania da el salto a YouTube para luchar contra los estereotipos

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080401/53451207506.html

El Obispado expulsa a una lesbiana de una hermandad en Ciudad Real

Abenójar. (Ciudad Real). (EFE).- El Obispado de Ciudad Real ha obligado a la Hermandad de la Virgen de la Encarnación de Abenójar a expulsar a María Rey Santos, de 54 años, por ser lesbiana y por considerar que su conducta ha sido "manifiestamente escandalosa".
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080405/53452468038.html

Rescatadas 52 niñas de una secta poligámica en Texas

Washington. (EFE).- Las autoridades estadounidenses han dado un nuevo golpe a la secta poligámica que lidera Warren Jeffs, en prisión por violación e inducción al incesto, al haber rescatado a 137 niños que vivían recluidos en un rancho en Texas.
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080405/53452454942.html

Una niña de Yemen de 8 años pide el divorcio

Afirma que su padre la obligó a casarse con un hombre de 30 años del que huyó porque la "maltrataba y la obligaba a dormir con él"
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080413/53455353393.html

El temps de les dones

Quadern Virtual sobre el tema de la conciliació entre la vida laboral i la vida familiar. Aquest quadern està enllaçat al web següent sobre Igualtat
http://clic.xtec.cat/qv_biblio/act.jsp?activity_id=146

Tampoco hay igualdad en las TIC

Madrid. (EUROPA PRESS).- La catedrática de la Universidad Nacional de Australia y referente en la aplicación de la teoría de género a los estudios de ciencia y tecnología, la profesora Judy Wajcman, ha denunciado en Madrid la "difícil relación" entre género, Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y trabajo como respuesta a la marginación de las mujeres con profesiones y trabajos de orientación técnica, dentro del ciclo de conferencias del programa Fórum de Fundación Telefónica.
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080505/53460755635.html

sin camiseta

La clínica que obliga a las enfermeras a llevar falda sanciona a tres trabajadoras por ir en pijama

Cádiz. (EFE).- La dirección de la Clínica San Rafael de Cádiz ha vuelto a sancionar a tres auxiliares del centro con la apertura de nuevos expedientes por la utilización del pijama sanitario en vez del uniforme con falda, según ha informado el sindicato CC.OO. en nota de prensa.
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080523/53468113849.html

Intenta asesinar a su esposa en la noche de bodas por no ser virgen

El marido quiso suicidarse después de disparar a la mujer. Ambos se encuentran ingresados en estado crítico en sendos hospitales de Anatolia, en Turquía
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080528/53470164802.html

La educación de los hijos como pimientos del Padrón

El terapeuta ofrece en el libro 'La educación de los hijos como pimientos del Padrón' soluciones a situaciones problemáticas
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080529/53470178382.html

Asociaciones de Mujeres, contra los anuncios de contactos en prensa

Convocan una marcha para pedir la complicidad de los medios de comunicación para terminar con estos "vestigios de desigualdad"
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080601/53471002425.html

Aprendre a ser noi, aprendre a ser noia

http://blocs.xtec.cat/aprendreaser/05-aprendre-a-ser-noi-aprendre-a-ser-noia/
http://blocs.xtec.cat/aprendreaser/info/

Un hombre es condenado a recibir 150 latigazos por maltratar a su mujer en Arabia Saudí

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080607/53475436529.html

El 30% de las mujeres asesinadas había denunciado al agresor

Jueces y feministas califican esta situación de "intolerable" y piden a los poderes públicos medidas de protección eficaces
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080608/53475533986.html

Egipto penaliza por primera vez la ablación del clítoris

El Cairo. (EFE).- Egipto ha aprobado una reforma de la Ley del Menor que penaliza por primera vez la ablación del clítoris, pero que sigue dejando la puerta abierta a una práctica muy arraigada entre la sociedad.
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080608/53475557634.html

Cada vez más adolescentes usan la píldora abortiva

22 jóvenes usaron este metódo para interrumpir el embarazo en 2006 frente a 2 en el 2000 | El grupo de edad más la demanda está entre los 20 y los 24 años | Catalunya es la única comunidad donde no aumenta el número de interrupciones de embarazo
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080613/53480063042.html

Anuncian el próximo nacimiento de un bebé libre de un cáncer de mama hereditario

Londres. (EFE).- Una mujer dará próximamente a luz al primer bebé del Reino Unido al que los médicos dan una garantía del cien por ciento de que estará libre del cáncer de mama de tipo hereditario.
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080629/53490898004.html

Desalojan a una mujer y a sus nueve hijos del piso que habitaban de forma ilegal en Barcelona

La familia ocupaba la vivienda, que va a ser derribada, desde hacía diez años
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080701/53492551859.html

El hombre embarazado da a luz a una niña mediante parto natural

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080703/53494334477.html

Uno de cada cuatro varones ha pagado por tener relaciones sexuales en España

Pagar por sexo es más frecuente en hombres de mayor edad, nacidos fuera de España, no casados, con nivel educativo bajo y religiosos practicantes | El 95% aseguran utilizar condón en su última relación sexual pagada
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080703/53494200939.html

Reseña bibliográfica sobre libros de sueños

http://www.kinemocions.com/contenidos.asp?contenido_id=32

Renacuajos

productos naturales para la mamá y el bebé
http://www.renacuajos.com/

La "hormona del amor", el secreto de la comunicación entre los lactantes y sus madres

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080718/53502671255.html

La sabiduría de las abuelas

El Consejo Internacional de las Ancianas Indígenas se cita en Barcelona
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080726/53508527448.html

Detectan un gen que protege al cerebro de la ansiedad

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080818/53522743839.html

Coeducació

http://www.xtec.cat/innovacio/coeducacio/

La emancipación sexual femenina llegó al cine hace 50 años

"Los amantes", película dirigida por Louis Malle, narra las infidelidades de una joven burguesa
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080831/53531263764.html

Los matrimonios duran en España quince años de media

La edad media de las disoluciones matrimoniales se encuentra entre los 40 y los 49 años para ambos sexos, aunque es mayor para los varones
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080907/53535153206.html

¿Amamos de la misma manera?

La forma de afrontar una relación por parte de hombres y mujeres ha cambiado en las últimas décadas.¿Amamos unos y otros de forma distinta?
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080823/53524855560.html

Los condenados por violencia machista no podrán heredar ni cobrar seguros de vida

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080811/53518527990.html

La pereza que conviene

Un poco de descanso es una excelente forma de desconexión de la vida frenética de todos los días
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080809/53516892213.html

¿vieja o vital?

http://sobrelabelleza.wordpress.com/2009/01/05/%C2%BFvieja-o-vital/

¿recordais estos anuncios de Dove?

que guapas, ¿verdad?

La belleza está dentro del alma y se muestra a través de la calma, la amabilidad y la paz.
— Gillian Laub, Fotógrafa

¿vieja o vital?






aquí podeis ver la página veb donde hay más temas relacionados
http://porlabellezareal.com/

Lisístratas del siglo XXI

Unas mujeres de un pueblo turco se declaran en "huelga" de sexo por la falta de agua
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080909/53535864018.html

Una joven subasta su virginidad para pagarse los estudios

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080911/53537738014.html

La violencia machista sale a las calles de Tàrrega en forma de espectáculo

"Gaitana" es una puesta en escena de escenas impactantes que no dejaron indiferentes a los espectadores
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080914/53539704899.html

crisi mortal pel sistema patriarcal

http://barcelona.indymedia.org/?category=dones

La custodia compartida ya se establece en el 10% de las sentencias de ruptura de parejas

Los nuevos modelos de familia están cambiando la perspectiva del compromiso familiar, incluso cuando la pareja se deshace | Valencia y Catalunya destacan con la mayor proporción de custodias compartidas | Los padres más jóvenes piden seguir participando en la crianza de sus hijos
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081004/53554105465.html

Sin sexo se vive más

Una anciana escocesa de 105 años asegura que el secreto de la longevidad es la abstinencia
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081017/53561256068.html

El "barco abortista" practica las primeras interrupciones en aguas internacionales tras llegar a Valencia

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081017/53561565742.html

Guia de coeducació per als centres educatius: pautes de reflexió i recursos per a l'elaboració d'un projecte de centre

http://www20.gencat.cat/docs/Educacio/Documents/ARXIUS/guicoeducacio.pdf

Deseando vivir solas Cuando convivir con la pareja no beneficia a las mujeres

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081020/53563342415.html

"Echo de menos en las escuelas la asignatura de inteligencia emocional"

http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20081031/53570072244.html

Unas 2.000 víctimas de violencia de género estarán controladas por GPS desde 2009

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081106/53574654268.html

El fum és fatal

Prevenció de la violència masclista entre el jovent

http://www10.gencat.cat/gencat/AppJava/cat/actualitat2/2008/81114prevencidelaviolnciamasclistaentreeljovent.jsp

25 de novembre, dia internacional de la no violencia envers les dones

http://www.xtec.net/innovacio/coeducacio/25novembre/

L'ull de Bertran


una foto impresionante
http://www.fotolog.com/bertrancr/33962234

¿Qué habría escrito Shakespeare si hubiese sido mujer?

http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20081125/53585814314/que-habria-escrito-shakespeare-si-hubiese-sido-mujer-barcelona-william-shakespeare-elena-fortuny.html

Bajo Juarez: la ciudad deborando a sus hijas

http://www.portalnou.org/?p=134

"Las lesbianas se casan menos que los gais en España"

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090220/53642913097/las-lesbianas-se-casan-menos-que-los-gais-en-espana-melusina-google-madrid.html

morfopsicologia: jefe bueno, malo, empleado eficaz, conflictivo e indolente

Diez cantantes reivindican la maternidad en el décimo aniversario de L'Auditori de Barcelona

http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20090320/53664313630/diez-cantantes-reivindican-la-maternidad-en-el-decimo-aniversario-de-lauditori-de-barcelona-llibert-.html

Ovulación

http://www.bebesymas.com/tag/ovulacion

28 días.es: conoce tus días fértiles

http://www.bebesymas.com/recursos-en-la-web/28-diases-conoce-tus-dias-fertiles

Separar por sexos ¿es pedagógico?

Defensores de la educación diferenciada esgrimen motivos científicos, los detractores los niegan | "La educación diferenciada busca personalizar la enseñanza" | "No hay evidencias suficientes de que separar mejore el rendimiento escolar"
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090416/53684154996/separar-por-sexos-es-pedagogico-subirats-fere-marina-subirats-chinchilla-barcelona-cantabria-opus-de.html

Un hombre afronta 19 años de cárcel por asesinar a su esposa porque le contestó mal

http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20090427/53691010141/un-hombre-afronta-19-anos-de-carcel-por-asesinar-a-su-esposa-porque-le-contesto-mal-barcelona-sant-c.html

Taula rodona i Mostra de films i documentals

http://www.salutxdesenvolupament.org/ca/node/505

La "píldora del día después" se venderá en farmacias sin receta

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090511/53701454353/la-pildora-del-dia-despues-se-vendera-en-farmacias-sin-receta.html

¿conocéis la librería Proleg?

http://llibreriaproleg.com/

¡que imagen tan poética!

Los futuros padres también engordan

http://www.caracoltv.com/noticias/salud/articulo139981-los-futuros-padres-tambien-engordan

Ciudad de mujeres

http://www.ciudaddemujeres.com/Matriz/Mapa.htm

¿conoceis la femiteca?

http://www.femiteca.com/article.php3?id_article=191

Dos mujeres fallecen en una aglomeración en la frontera de Ceuta con Marruecos

http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20090525/53709621809/dos-mujeres-fallecen-en-una-aglomeracion-en-la-frontera-de-ceuta-con-marruecos-melilla-jose-fernande.html

Seis meses de prisión para dos mujeres responsables de una ablación sexual

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090525/53709694992/la-consellera-carme-capdevila-en-contra-de-que-las-menores-aborten-sin-permiso-paterno-generalitat-b.html

Seis meses de prisión para dos mujeres responsables de una ablación sexual

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090528/53712796801/seis-meses-de-prision-para-dos-mujeres-responsables-de-una-ablacion-sexual-senegal-africa-dakar.html

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090529/53712978958/mayor-oreja-defiende-a-canizares-por-considerar-peor-el-aborto-que-los-abusos-sexu

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090529/53712978958/mayor-oreja-defiende-a-canizares-por-considerar-peor-el-aborto-que-los-abusos-sexuales-a-menores-can.html

Desodorante Dove HairMinimising Reductor del Vello

http://www.hoymujer.com/belleza/productos/Axilas,bonitas,vello,durante,85543,06,2009.html

"La familia india enjaula a la mujer"

http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20090615/53722938179/la-familia-india-enjaula-a-la-mujer-occidente-calcuta-holanda-noruega-atlas.html

Sandra Bullock: "Los jefes atroces me dan vergüenza ajena"

http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20090622/53729268661/sandra-bullock-los-jefes-atroces-me-dan-verguenza-ajena.html

Bebe: "Espero no vender tanto"

http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20090704/53738612866/espero-no-vender-tanto.html

"A muchas mujeres les gusta jugar un rol sumiso ante el yugo machista", afirma la actriz Ana Claudia Talancón

http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20090723/53750553404/a-muchas-mujeres-les-gusta-jugar-un-rol-sumiso-ante-el-yugo-machista-afirma-la-actriz-ana-claudia-ta.html

Por qué la abuela no tiene tres estrellas

http://www.lavanguardia.es/gente-y-tv/noticias/20090725/53752149936/por-que-la-abuela-no-tiene-tres-estrellas-carme-ruscalleda-michelin-can-roca-ferran-adria-barcelona-.html

Master en género y desarrollo

http://www.cooperaccio.org/userfiles/file/TripticMaster.pdf
http://www.cooperaccio.org/noticiadetalle.php?id=89

"El matrimonio tendría que ser un contrato renovable cada tres años"

http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53419233361&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false

La tasa de fertilidad en España alcanza máximos en 18 años gracias a las madres extranjeras

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080703/53494201023.html

La emancipación sexual femenina llegó al cine hace 50 años

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080831/53531263764.html

Los matrimonios duran en España quince años de media

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080907/53535153206.html

Una francesa de 59 años dará a luz trillizos

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080904/53534095519.html

Una pequeña de tres años es la nueva niña diosa de Katmandú

¿leísteis esta noticia?
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081007/53555028949.html

Daniela Mercury - Canto da Cidade

y otra de mis canciones favoritas

Luz de Tieta-Caetano Veloso

os recomiendo esta canción de Caetano Veloso para la película del libro que tiene el nombre de "Tieta de Agreste"