dimarts, 15 de març del 2011

Una empresa de juguetes de Alicante fabrica el primer muñeco lactante que imita el amamantamiento. Se llamará “Bebé Glotón”


bebegloton.jpg
Una empresa de juguetes de Alicante fabrica el primer muñeco lactante que imita el amamantamiento. Se llamará “Bebé Glotón” y su comercialización está prevista para el próximo mes de octubre.
Hasta ahora los muñecos con capacidad de ser alimentados venían acompañados de biberón, situación de la que ya nos hemos hecho eco en Bebés y más alguna vez, ya que si la intención de los organismos de salud y los gobiernos es que el máximo número de bebés sean amamantados, la educación en este sentido debe ofrecerse en todos los ámbitos, incluidas las representaciones de la realidad que se realizan con los muñecos.
Para simular la lactancia el muñeco viene acompañado de una camiseta (un top, en realidad), que tiene dos flores a la altura del pecho. Según explican las fuentes de Berjuan, la empresa fabricante, las niñas “deben acercar el muñeco a las flores para poder alimentarlo y, posteriormente, hacerle eructar”.
El proyecto cuenta con el aval de la Federación Española de Asociaciones Pro Lactancia Materna, según ha apuntado el director de ventas de Berjuan, César Bernabéu.

Bebé Glotón - Muñeca lactante

Marca Berjuan
FOTO
Bebé Glotón -  El primer muñeco lactante, cuenta con el aval de la Federación Española de Asociaciones Pro Lactancia Materna.
bebé Glotón
Se trata de una muñeca de 50 cm. en versión mixta (chico o chica) que interactúa con la niña. Para simular la lactancia, el muñeco viene acompañado de un top provisto de dos flores a la altura del pecho. La "mamá" debe acercar al muñeco a las flores para poder alimentarlo, y posteriormente hacerle eructar.

"En los últimos años se ha producido un cambio importante en los conceptos sobre la alimentación del niño menor de un año y la lactancia materna ha adquirido la dimensión que le corresponde. Al respecto, varios autores destacan la necesidad de su uso para lograr el crecimiento y desarrollo normales del ser humano.La enseñanza de la lactancia materna debe comenzar desde edades preescolares mediante juegos de roles, que además de estimular la creatividad y el aprendizaje, ayudan a un mejor ajuste social ya que la lactancia natural no es instintiva, sino una conducta adquirida desde la niñez mediante la observación del medio circundante". (Fuente: Rev. Cubana Med.Gen. Integr 1998;14(2):156-59

El muñeco lactante es motivo de polémica

bebé-gloton
Últimamente me parece que surgieran detractores hasta para las cosas más insólitas. Gente a la cual le gusta estar en desacuerdo o sembrar polémica solamente por ir contra la corriente.
Me ha asombrado conocer la opinión de algunos padres acerca del Bebé Glotón, el primer muñeco lactante fabricado en España al que se le da el pecho en lugar de biberón. A mi parecer es un juguete completamente inocente que no pretende más que normalizar la lactancia materna entre los niños, pero hay quienes han creado una gran polémica en torno a él..
Manny Alvarez, editor jefe de la sección ‘Salud’ de foxnews.com, secunda la idea de algunos padres que al ver jugar a sus hijas levantándose la camiseta y poniendo al muñeco al pecho han pensado en un posible riesgo o trauma para sus niñas. Argumentan que podría llegar a incitar a embarazos a edades muy tempranas y que la acción de dar el pecho es demasiado madura como para una niña.
¿No es será demasiado rebuscado pensar de esa forma? ¿O yo soy muy naif? ¿Acaso jugar a los bebés incita a las niñas a querer tener hijos a edades tempranas? ¿Qué diferencia hay entre un muñeco al que se le da el biberón con uno al que se le da el pecho, la forma más natural de alimentar a un bebé?. ¿Es más peligroso?
Más allá de si el bebé toma biberón o es amamantado, las niñas recrean a través del juego simbólico escenas de la vida cotidiana. Lo cotidiano es que hay madres que alimentan de esa forma a sus bebés. Los niños lo pueden ver en un centro comercial, en la calle o en la casa de un familiar o amigo. Es algo normal y creo que es positivo que los niños lo vean así.
No por el hecho de jugar a ser madres las niñas quieren quedarse embarazadas, ni por el hecho de jugar a ser bomberos los niños se meterán en medio de un incendio a pretender extinguirlo. Está claro que aún no tienen edad para eso.
Yo sinceramente veo absurda la polémica que se ha montado sobre el Bebé Glotón, un juguete que ha nacido con la intención de representar una situación más de la vida cotidiana, la de amamantar. ¿Tú que opinas?

Sacaleches de juguete para el primer muñeco lactante

sacaleches-gloton
Hace más de un año atrás nos hacíamos eco del lanzamiento de Bebé Glotón, el primer muñeco lactante por parte de una empresa alicantina, un juguete que no pretende más que normalizar la lactancia materna entre los niños, pero aún así se ha creado cierta polémica en torno a él.
Ahora, Berjuan, la juguetera que lo fabrica ha lanzado un sacaleches de juguete como complemento del muñeco lactante. Al igual que en la vida real, el sacaleches es un recurso que las madres (en este caso las niñas que juegan a las mamás) pueden utilizar para extraerse leche para que otra persona pueda darle el biberón cuando ellas no están en casa.
El Bebé Glotón se vende con un top con dos flores que las niñas se ponen en el pecho, y al acercar el bebé a las flores hace un ruido como si estuviera siendo amamantado. El sacaleches también se acerca al top y se conecta por un agujerito a un biberón mágico, de esos en los que aparece y desaparece la leche. Al presionar la pereta el biberón se llena y está listo para darselo al bebé.
El concepto es que las niñas vean el amamantamiento “como un acto totalmente natural” que es lo que es. Si pretendemos que la sociedad se involucre más en el fomento de la lactancia materna, me parece una idea estupenda empezar por normalizarlo entre los más pequeños.
Es habitual que se vendan muñecos con un biberón como complemento, así que no hay nada de extraño en que se venda uno con un sacaleches, ¿verdad?

Muñecas dando teta ¿algo está cambiando




Ya hace días, que descubrí en la red una muñeca que si le acercas al bebé (muñequito) a un top de flores que lleva, hace como si tomara tetita.


La verdad, es que me hizo mucha gracia e ilusión el encontrarme con este juguete que por una parte acerca a nuestros niños a lo que es más natural a la hora de alimentar a un bebé. Aunque también pienso, que esto de que lleve un top de flores -que hace la función de pecho materno- les pueda confundir a ciertas edades.
La empresa BERJUAN es la que se va a encargar de fabricar y distribuir esté bebé que han bautizado como "Bebé Glotón, el muñeco lactante" y que además de ser de tamaño "real", imita la succión de un bebé amamantado.
Como me encantó el invento, me puse a investigar un poquito más y he encontrado dos opciones muy bonitas también de super-mamis-muñecas-lactantes, que aquí os dejo.
Encontré el la pagina de Dormir sin llorar, unas muñecas de trapo fabricadas artesanalmente, que también simulan que dan tetita sus nenes. Llevan velcro en sus manitas para poder abrazarles. Son muy monas también.



Y por último, en una página inglesa encontré esta morenita y su amiguita rubita que tienen unos bebés sanísimos alimentados a teti 100% :-) También están fabricadas en trapo y son muy divertidas!




Tres ideas muy bonitas de muñecas, que harán las delicias de nuestros pequeños, además de enseñarles de la forma más natural, que los bebés cuando nacen toman tetita, algo que no se transmite hoy día a través del juego con muñecos, ya que por desgracia en nuestra sociedad está tan instaurada la cultura del biberón, que queda reflejado en los juguetes de una forma bien clara.
Pero quiero pensar que algo está cambiando en nuestra sociedad, y como muestra un botón.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada