divendres, 22 d’abril del 2011

Benazir Bhutto. La hija del poder (2005) Título original: Benazir Bhutto - Tochter der Macht (Alemania)



Nacida en el seno de una de las familias más poderosas e influyentes de Pakistán, criada en un entorno acorde con su posición social, educada en las Universidades occidentales de más prestigio, Benazir Bhutto fue en 1988 la primera mujer elegida como cabeza de gobierno en un país islámico, pero mientras su evolución parecía ser continua y consecuente, su vida estaba repleta de problemas y rodeada por la tragedia. Después de que su padre ex jefe de estado Zufikar Ali Bhutto fuera ejecutado por el gobernante militar Zia Ul Haq en abril de 1979, decidió convertirse en gobernante de Pakistán.

El documental de Selkirk traza la biografía de Benazir Bhutto y hace un retrato del feudo permanente de la "Hija del poder" y del poder actual establecido en su propio país. En el documental, Benazir describe su trayectoria hasta llegar al poder, habla sobre las humillaciones y persecuciones que ella y su familia sufrieron bajo el dominio de Zia ul Haq así como de su situación bajo el actual régimen del general Musharraf y nos transmite la sensación de pesadilla que vive su país tras tantos años de dominación militar.

Desde Hispashare se puede descargar en el eLink ed2k://|file|Benazir.Bhutto.La.hija.del.poder.(C.Historia).(Spanish).DVB-Rip.XviD-mp3.by.Marc27.(filibusteros.com).avi|943689728|9FCA486853375E8F13B6E076985337D4|/

Fuente: http://www.hispashare.com/?view=title&id=10292

dimecres, 20 d’abril del 2011

Caricatura de como los humanos vivimos en la tierra

FABULA:EL HOMBRE EL HIJO Y EL BURRO



Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=AQiJKuSk9zk&feature=related

Mouseland

Fábula política difundida por Tommy Douglas, prominente activista y político, elegido en 2004 como "El canadiense más grande de todos los tiempos". Reconocido como padre del paso del sistema de salud canadiense al modelo de Asistencia sanitaria universal.

"Bricolatge emocional" ens parla de la parella ideal. Existeix la parella ideal? Els experts asseguren que no, però que val la pena intentar buscar algú que s'hi aproximi.


La qüestió radica a saber què és el que hem de buscar i com ho hem de fer. És millor que sigui algú que s'assembli a nosaltres, o que sigui radicalment diferent? El més important en una parella és el sexe o l'amistat?

Tots aquests dubtes i d'altres els aclarirem al "Bricolatge emocional" d'aquest dimarts, dedicat a la parella ideal, en què s'oferiran totes les eines per trobar parella i per esbrinar si la que tenim és la que ens convé més. Un capellà que va penjar els hàbits per amor a una dona i l'experiència de l'escriptor Lluís Racionero, que s'ha casat sis vegades, ens ajudaran a entendre millor aquest tipus de relacions personals.



Miu Miu levanta polémica por la delgadez de la modelo de su nueva campaña La excesiva delgadez de la modelo Kasia Struss despierta las quejas de varias asociaciones


Gran Bretaña ha vuelto a poner en el ojo del huracán a las firmas de moda por la utilización de modelos demasiado delgadas en sus campañas. En esta ocasión ha sido la marca Miu Miu la que ha centrado todas las quejas por su último anuncio en el que aparece la modelo Kasia Struss sentada en una sencilla silla y rodeada de espejos. La modelo polaca aparece con un vestido color pálido de escote en forma de "v" que deja al descubierto unos delgados brazos, dos marcados hombros y un escote en el que el hueso del esternón no se imagina, se ve. ¿Efecto óptico o verdadero motivo de alarma?
Varias asociaciones y demás particulares han puesto el grito en el cielo y han hecho llegar sus protestas a la Advertising Standars Authority (ASA), porque consideran que la campaña de Miu Miu puede fomentar la enfermedad de la anorexia entre las mujeres.
Pero la autoridad que controla la publicidad en Gran Bretaña ha dado su veredicto: el anuncio no es peligroso y no lo van a prohibir. No incita a la anorexia ni a la bulimia y sí, la modelo está delgada, pero este efecto se potencia por la utilización de determinado maquillaje, efecto óptico y elección de la vestimenta, algo que se considera está dentro de la estética de los anuncios de moda. "No es irresponsable", concluye la comisión de control para este tipo de publicidad. Se rige por el mismo patrón, dicen, que el resto de los anuncios de este campo.
Y Miu Miu, ¿qué ha dicho en cuanto a todo este revuelo? El Telegraph señala que una portavoz de Prada, la casa a la que pertenece Miu Miu, dijo que la firma siempre está preocupada por la salud de sus modelos y que siempre emplea a maniquíes en buen estado de salud. 

Tanit Plana viste de novia a 250 mujeres para reflexionar sobre el matrimonio La fotógrafa explora, huyendo de los estereotipos, el significado de la boda en el proyecto 'Per sempre'

Lleida. (EFE).- Unas 250 mujeres de Lleida, Tarragona y Mallorca se han vuelto a vestir de novia para participar en el proyecto artístico de Tanit Plana "Per sempre", en el que explora el significado de la boda y el matrimonio, huyendo de los estereotipos difundidos por Hollywood y los medios de comunicación.


La instalación, que desde hoy se puede ver en el vestíbulo del CaixaForum de Lleida, es el resultado de un año de trabajo, en el que Plana ha contado con la colaboración de mujeres catalanas y baleares para abordar, a través de vídeos y fotografías, qué representa el vestido de novia, uno de los símbolos más comunes del imaginario femenino.
"Lo que hacemos es generar una serie de preguntas alrededor de la idea de la novia", explica la joven artista barcelonesa, que divide la instalación en dos espacios.

En uno de ellos se trata, a través de vídeos y fotografías, el aspecto "más intimo y personal" de la idea de la novia, mientras que la segunda intervención es el resultado de una acción participativa llevada a cabo el pasado mes de marzo en Lleida, en la que 70 mujeres de la ciudad vestidas de novia tararean la famosa marcha nupcial de Wagner.
"Son como dos miradas y dos tipos de preguntas hacia la novia, hacia el icono de la novia. Para mí, el arte no sirve para decorar paredes, sirve para hacer preguntas", subraya Plana.

La artista explica que decidió poner en marcha este proyecto a raíz de su propia experiencia personal, pues la idea que desde pequeña, influenciada por las películas de Hollywood y los medios de comunicación, tenía del día de la boda, de vestirse de novia y de ser una mujer casada, en nada se parecía a la vida real.

"El proyecto surge a través de un conflicto mío, de decir 'ostras, mi vida amorosa con las de las películas no se parece en nada, ¿qué pasa?'. Las industrias culturales nos cuentan una historia que no responde a lo que pasa en la vida real", comenta la artista

El objetivo de Plana es "derribar la idea un poco monolítica de la novia para encontrar matices y otras voces" que expliquen cómo vivieron ellas el día de su matrimonio y qué pasa a lo largo de una vida en pareja.

Esta instalación artística, comisariada por Cèlia del Diego, se ha podido ver ya en Tarragona y próximamente viajará a Palma de Mallorca.

dimarts, 12 d’abril del 2011

Pide a Catalunya Caixa que deje de especular con la alimentación. Demana a Catalunya Caixa que deixi d'especular amb l'alimentació.



¡Basta de especular con los alimentos!

Catalunya Caixa ha lanzado un nuevo depósito financiero llamado 100% Natural. Ese curioso nombre responde a que opera con alimentos, en concreto con el maíz, el café y el azúcar. Herramientas financieras como esta contribuyen a la especulación alimentaria y al incremento desmesurado del precio de los alimentos, un incremento que tiene consecuencias para los consumidoras/es de todo el planeta pero de manera especial empuja al hambre y a la pobreza a los sectores más vulnerables de la sociedades.

La crisis alimentaria del 2008 ha vuelto con fuerza en estos meses en que los precios mundiales de los alimentos están por las nubes. La especulación alimentaria, como la que promueve Catalunya Caixa, ha sido indentificada como una de las causas más importantes de esta crisis por entidades como el Banco Mundial, la Naciones Unidas, la FAO, la Unicef o el Relator Especial para el Derecho a la Alimentación de la Naciones Unidas.
Con la comida no se juega, no se especula con ella, la alimentación es un derecho humano y debemos exigir que los mercados financieros no coticen con ese derecho como si de juguete se tratara para el lucro desmesurado de unos y el empobrecimiento de la mayoría.



Ja n'hi ha prou d'especular amb els aliments!

Catalunya Caixa ha llançat un nou dipòsit financer sota el nom de 100% Natural. Aquest curiós nom respon al fet que opera amb aliments, en concret amb el blat de moro, el cafè i el sucre. Eines financeres com aquesta contribueixen a l'especulació alimentària i a l'increment desmesurat del preu dels aliments, un increment que té conseqüències pels consumidors/es de tot el planeta, però de manera especial afecta als sectors més vulnerables de les societats.

La crisi alimentària del 2008 ha tornat amb força en aquests mesos en què els preus mundials dels aliments s’estan disparant de manera alarmant. L'especulació alimentària, com la que promou Catalunya Caixa, ha estat indentificada com una de les causes més importants d'aquesta crisi per entitats com el Banc Mundial, la Nacions Unides, la FAO, la Unicef o el Relator Especial per al Dret a l'Alimentació de la Nacions Unides.

Amb el menjar no s’hi juga, no s’hi s'especula! L'alimentació és un dret humà i hem d'exigir que els mercats financers no cotitzin amb aquest dret com si es tractés d’una joguina per al lucre desmesurat d'uns i l'empobriment de la majoria.
Des de Veterinaris sense Fronteres, Mundubat i COAG t'animem a signar aquesta petició enviant aquesta carta al Director General de Catalunya Caixa:




Manda una carta al Director General de Catalunya Caixa

Envía una carta al Director General de Catalunya Caixa


Estimado Sr. D. Adolf Todó, Director General de Catalunya Caixa

Deseo expresarles mi más profunda indignación por la creación de su Depósito 100% Natural basado en alimentos.

Herramientas financieras como esta contribuyen a la especulación alimentaria y al incremento desmesurado del precio de los alimentos. Muestra de ello fue la crisis alimentaria del 2008 y la actual, donde los precios mundiales de las materias primas alimentarias se han vuelto a disparar. La especulación alimentaria, como la que promueve Catalunya Caixa, ha sido indentificada como una de las causas más importantes de esta crisis por entidades como el Banco Mundial, la Naciones Unidas, la FAO, la Unicef o el Relator Especial para el Derecho a la Alimentación de la Naciones Unidas. Mientras tanto las poblaciones más vulnerables sufren en sus carnes los efectos de algo en principio tan etéreo como el precio mundial del trigo o del arroz o de la leche. Porque la evolución de los precios mundiales de los alimentos no es una discusión aséptica, científica o metafísica. Estamos hablando de las vidas de buena parte de la población mundial y que nos afecta directamente, sea cual sea el punto exacto del planeta donde vivamos.

La volatilidad de los precios alimentarios es una mala noticia para todas/os excepto para la pequeñísima élite que especula con ella y la provoca. Para el resto de la sociedad es un desastre y para algunas especialmente vulnerables es funesto.
Es por todo ello que le pido respetuosamente que elimine de su cartera el citado depósito y opte por un modelo de banca más ética, justa y solidaria.

Atentamente,






Benvolgut Sr. D. Adolf Todó, Director General de Catalunya Caixa

Desitjo expressar la meva més profunda indignació per la creació del seu Dipòsit 100% Natural basat en aliments.
Eines financeres com aquesta contribueixen a l'especulació alimentària i a l'increment desmesurat del preu dels aliments. Mostra d'això va ser la crisi alimentària del 2008 i l'actual, on els preus mundials de les matèries primeres alimentàries s'han tornat a disparar.
L'especulació alimentària, com la que promou Catalunya Caixa, ha estat indentificada com una de les causes més importants d'aquesta crisi per entitats com el Banc Mundial, la Nacions Unides, la FAO, la Unicef o el Relator Especial per al Dret a l'Alimentació de la Nacions Unides. Mentrestant les poblacions més vulnerables pateixen els efectes d'alguna cosa en principi tan intangible com el preu mundial del blat o de l'arròs o de la llet.
Perquè l'evolució dels preus mundials dels aliments no és una discussió escèptica, científica o metafísica. Estem parlant de les vides de bona part de la població mundial i això ens afecta directament, sigui on sigui el punt on visquem del planeta.
La volatilitat dels preus dels aliments és una mala notícia per tots i totes excepte per la èlit minoritaria que especula amb ella. Per a la resta de la societat és un desastre i per algunes especialment vulnerables és funest.

És per tot això que li demano respectuosament que elimini de la seva cartera el citat dipòsit i opti per un model de banca més ètica, justa i solidària.

Atentament,

diumenge, 10 d’abril del 2011

Violación de mujeres de conducta lesbiana en Sudáfrica, llamadas violaciones colectivas o curativas, crimen recurrente en Sudáfrica, donde las mujeres lesbianas viven con pánico de ser atacadas. Todavía nadie ha sido condenado por cometerlas. Una niña sudafricana que nazca hoy tiene más probabilidades de ser violada que de aprender a leer.


Thembi (nombre cambiado por seguridad), fue sacada de un taxi junto a su casa, golpeada y violada por un hombre que decía orgullosamente que él la estaba ¨curando¨ de su lesbianismo.

El de Thembi no es un caso aislado. Este horrendo crimen es recurrente en Sudáfrica, donde las mujeres lesbianas viven con pánico de ser atacadas. Pero todavía nadie ha sido condenado por cometer ¨violaciones correctivas¨. Lo sorprendente es que un pequeño grupo de activistas está jugándose la vida para detener esta espantosa práctica, y acaban de lograr que el gobierno se siente con ellas a hablar sobre el problema.

Si desde todos los rincones del mundo unimos nuestros esfuerzos para arrojar luz sobre este horror, podremos aumentar la presión y contribuir a que estas conversaciones culminen en acciones concretas. Pidámosle al Presidente Zuma y al Ministro de Justicia que condenen públicamente las "violaciones correctivas", que se penalicen los crímenes de odio y se persiga inmediatamente a sus responsables, que promuevan campañas de educación pública al respecto, y que aseguren la protección inmediata de las víctimas. Firma la petición ahora y compártela con todos tus conocidos -- Cuando reunamos un millón de firmas, se la entregaremos al gobierno sudafricano a través de acciones espectaculares y contundentes:

http://www.avaaz.org/es/stop_corrective_rape_6/?vl

Sudáfrica, conocida como la "Nación del Arco Iris", ha levantado admiración mundial por sus esfuerzos en la lucha contra la discriminación tras el periodo del 'apartheid'. Fue el primer país cuya constitución estableció la protección de todos los ciudadanos contra la discriminación por motivos de orientación sexual. Pero diversas organizaciones locales están reportando múltiples casos de "violaciones correctivas" cada semana y la impunidad predomina.

La práctica de la 'violación correctiva' se basa en la idea escandalosa y totalmente falsa de que una mujer lesbiana puede 'convertirse en heterosexual' si es violada. Este atroz crimen ni siquiera es considerado como un "crimen de odio" en Sudáfrica. Las víctimas son a menudo mujeres negras, lesbianas, y marginadas. Ni siquiera la brutal violación en grupo y el asesinato en el año 2008 de Eudy Simelanede, la heroína nacional y antigua estrella de la selección sudafricana de fútbol femenino, logró darle un vuelco al problema. La semana pasada, el propio Ministro Radebe insistió en que el motivo es irrelevante cuando se trata de crímenes como la 'violación correctiva'.

Sudáfrica se ha convertido en una capital mundial de la violación. Una niña sudafricana que nazca hoy tiene más probabilidades de ser violada que de aprender a leer. Es algo impensable, pero una cuarta parte de las niñas sudafricanas son violadas antes de cumplir los 16 años. Son muchas las raíces del problema: la percepción de la existencia de unos 'derechos' masculinos (el 62 por ciento de los chicos mayores de 11 años creen que forzar a alguien sexualmente no constituye un acto de violencia), el empobrecimiento, los asentamientos superpoblados, el número de hombres desempleados y excluidos, y la aceptación por parte de la comunidad. Y, en los pocos casos en los que las agresiones se denuncian ante las autoridades, se encuentran con una respuesta policial lamentable y unas decisiones judiciales excesivamente permisivas.

Estamos ante una catástrofe humana. Sin embargo, un grupo de valie ntes sudafricanas y nuestros colegas de Change.org han abierto una ventana de esperanza para actuar contra este tipo de violencia sexual y los crímenes de odio. Ya han capturado la atención del gobierno. Si nos unimos ahora en todo el mundo para apoyarlas, podremos llevar justicia a las víctimas y lograr que se tomen acciones concretas e inmediatas para poner fin a las ¨violaciones correctivas¨:

http://www.avaaz.org/es/stop_corrective_rape_6/?vl

Se trata, a fin de cuentas, de una batalla contra la pobreza, el patriarcado y la homofobia. Frenar la marea de violaciones requerirá de un fuerte liderazgo y de acciones coordinadas dirigidas a lograr una profunda transformación en Sudáfrica y en todo el continente. El Presidente Zuma es un Zulú tradicionalista, el cual también se ha visto sometido a un juicio por un caso de violación. Aun así, el año pasado condenó públicamente el arresto de una pareja gay en Malawi. Asimismo, en respuesta a la enorme presión ciudadana nacional e internacional, Sudáfrica aprobó finalmente una declaración formal de las Naciones Unidas oponiéndose a la ejecuciones extrajudiciales en casos relativos a la orientación sexual.

Si nos unimos en masa a esta llamada mundial a la acción, podremos presionar a Zuma para que tome partido, impulse las acciones gubernamentales que tanto se necesitan, y promueva un debate nacional que cambie sustancialmente las actitudes de la población hacia las violaciones y la homofobia en Sudáfrica. Firma ahora y corre la voz:

http://www.avaaz.org/es/stop_corrective_rape_6/?vl

Casos como el de Thembi nos pueden llevar a perder la esperanza. Pero cuando los ciudadanos nos unimos con una sola voz, podemos transformar prácticas y normas injustas, por muy arraigadas que estén en la sociedad. El año pasado en Uganda, logramos generar una gigantesca ola de presión pública que llevó al gobierno a retirar una propuesta legislativa que habría condenado a muerte a muchos homosexuales ugandeses. Y también fue la presión mundial en apoyo de un valeroso grupo de activistas nacionales lo que empujó a los líderes de Sudáfrica a abordar la crisis del SIDA que estaba apoderándose del país. Unamos nuestras voces ahora reclamando un mundo en el que cada ser humano puede vivir sin miedo a sufrir este tipo de abusos.

Con esperanza y determinación,
Alice, Ricken, Laura, Maria Paz, David y el resto del equipo de Avaaz
 


Más información:

Lesbianas sometidas a "violación curativa"
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=93212

Violaciones 'correctivas' a lesbianas en Sudáfrica
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/15/solidaridad/1300176066.html

Sudáfrica, terror para las lesbianas: Las violaciones correctivas
http://www.kaosenlared.net/noticia/sudafrica-terror-para-lesbianas-violaciones-correctivas

Violaciones por 'castigo' a lesbianas aumentan en Sudáfrica
http://www.eluniversal.com.mx/notas/583390.html

1 de cada 3 hombres en Sudáfrica admite haber cometido una violación sexual
http://pijamasurf.com/2010/11/1-de-cada-3-hombres-en-sudafrica-admite-haber-cometido-una-violacion-sexual/

El escándalo de la "reconversión" de lesbianas en Sudáfrica
http://www.colegaweb.org/index.php/reportajes-noticias-114/4500-el-escandalo-de-la-qreconversionq-de-lesbianas-en-sudafrica

dijous, 7 d’abril del 2011

El año del pelo



El manifiesto

Éste proyecto nació con el propósito de potenciar las prácticas post-género en nuestra sociedad, a partir de un hecho tan cotidiano y próximo como “los pelos” que crecen en nuestro cuerpo.

Estos pelos llevan desde los inicios de toda cultura canalizando imposiciones de belleza, feminidad , masculinidad, suciedad o incluso honradez. Recoger la fuerza de este simbolismo ha sido pues una acción directa de toma de conciencia y de reapropiación de nuestro cuerpo, re-simbolizar nuestro género y re-posicionarnos dentro de la sociedad.

Des de las entrañas de nuestros poros y bulbos pilosos hasta la aparición de los pelos en el espacio público: reivindicamos el control de éstos como primer paso para la era post-género.

El objetivo de DonesLlop (“aullamos a la luna y al ciberespacio”) es el de utilizar la red como herramienta para difundir y potenciar ésta práctica de reapropiación libre del cuerpo. Desde la depilación, hasta los tintes, los insertos de pelos artificiales o el simple hecho de dejar los pelos crecer al libre albedrío. Utilizando la fotografia, el vídeo, el sentido del humor, el arte y la música para potenciar éstas prácticas.

La web de donesllop pretende reunir fotografias, videos y textos hechos por nuevas lobas del mundo, en los que se recoja esta nueva visión de repropiación del cuerpo, los pelos y la calle, potenciando entre otros la celebración de pelopartis en diferentes ciudades.





Madre Barbuda: Este personaje ficticio, reúne en si misma una reivindicación doble o triple (maternidad-transgresión de género, lactancia natural) ... no se trata de imitar ni de querer ser un hombre. No se trata de pasar a ser de pronto el modelo dominante (hombre, blanco, heterosexual) sino de construir un nuevo posicionamiento. Las madres de hoy se han tenido que masculinizar (yang) y han perdido su tempo natural (ying) para ser mujeres trabajadoras perfectas y rápidas.



Pelopartis: fiestas donde tomar conciencia de forma colectiva del pelo y sus imposiciones. Aprovechar la fuerza del grupo para reinventar el posicionamiento que nos confiere el pelo en la sociedad y para salir al espacio público, transgrendiendo cualquier imposición. Acción en grupo para ser individualmente más fuertes. Fiestas en círculos de mujeres... o en cuadrados... pero siempre a luz de la luna! 

Fuente: http://canal.hangar.org/donesllop

Un blog interesante sobre una mujer que relata la experiencia de su parto

http://aimarbebe.blogspot.com/2008_04_01_archive.html


Como Aimar no tiene una mama cualquiera y ya desde que fue concebido la creatividad se le disparó, este es uno delos proyectos en los que ha estado sumergida durante el embarazo. Gracias al ingenio de la Barbara, la pericia del Hector y la fuerza de Aimar conseguimos hacer estos carteles y se inauguraran el 8 de mayo en la Francesca Bonnmeison.
Uffff que nervios

Fuente: http://aimarbebe.blogspot.com/

40 días en la cama: www.flex.es.

Una campaña de la marca de la marca de colchones Flex que reivindica el movimiento slow: una pareja permanecerá en la cama durante 40 días para pedir un mundo más tranquilo, más humano y con mayor calidad de vida. Cada día conversarán sobre un tema: la cultura, el mundo rural, la lectura, el trabajo, etc. Se puede seguir su aventura a través de la redes sociales (Facebook, Twitter, Flickr)



Fuente: http://www.lavanguardia.es/tecnologia/20110401/54135412371/enlaces-del-dia-40-dias-en-la-cama-y-los-santos-inocentes-anglosajones.html

LA DOCTORA WAFA SULTAN DISERTA SOBRE SU EXPERIENCIA COMO MUJER MUSULMANA

“No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola” - Dr. Adrian Rogers

Parece ser que en el año 1931 A . Rogers se dió cuenta donde estaba el error de la politica de izquierdas en materia económica........eran simples matemáticas 
 "NO SE PUEDE MULTIPLICAR LA RIQUEZA DIVIDIENDOLA "

Pensamiento de A. Rogers (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier Nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. Dr. Adrian Rogers, 1931


 

Laura Gutman, terapeuta familiar Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet "Si siempre quieres tener razón, nunca tendrás la verdad"

Cuando eres niño, tu familia te adjudica un papel y así te conviertes en el tonto o el listo; el vago o el empollón; la guapa o la simpática... de la familia.

Y lo sigues siendo toda tu vida. ¿Y si te toca ser el vago, el feo y el tonto de la familia?
Tienes un problema, pero no menor que el que deciden que sea el listo, el guapo y el emprendedor. Porque ni uno ni otro han elegido ese papel y, hasta que no descubra que representa un personaje que no es él, estará viviendo una vida que no es la suya.

¿Y descubrirlo es crecer?
Para crecer tienes que tomar conciencia de ese guión que tu familia escribió para ti: descubrir el papel que te asignaron y por qué.

Por ejemplo...
Tal vez la familia necesitaba un mochuelo que cargara con las culpas de todos, o un cerebrín que les compensara con sus éxitos de cierta marginación social... Y te tocó a ti serlo. Las razones por las que te asignan un papel son infinitas, pero lo importante es que las descubras. Sólo cuando lo hagas podrás empezar a ser tú mismo.

¿Y si sigo viviendo tan tranquilo?
Estarás condenado a repetir las pautas y los valores que te dio tu familia. Tal vez nunca entres en conflicto con ellos, porque es más cómodo representar el papel que te asignaron que vivir tu propia vida. Si tu familia era rica, conservadora y biempensante y tú jamás te planteaste dejar de serlo, serás un hijo obediente, pero... ¿serás tú?

¿Y si me hago monje zen?
De algún modo –al rebelarte– sin saberlo estarás viviendo su guión, no el tuyo: lo estarás cumpliendo, aunque sea al revés.

No veo a tanta gente atormentada.
Hasta que un día entran en crisis. Y entonces todos queremos una solución rápida.

¿La hay?
Si llevas 20, 30, 40, 50, 60 años viviendo una vida que no es la tuya, no esperes descubrirlo y reconstruirte en diez minutos. Tienes que comprenderte a ti mismo.

¿Cómo?
Los caminos son muchos y cada uno elige el suyo: psicoanálisis, constelaciones familiares, meditación o simplemente aprender a autoanalizarse... Cualquier método de introspección puede ayudarnos a descubrir y después reescribir el guión de nuestras vidas.

Me alegro de que no venda una receta.
Ni siquiera creo descubrir nada. Lo que yo digo es tan antiguo como la humanidad, pero por eso mismo se ha vuelto tan actual olvidarlo: conócete a ti mismo.

¿Por qué lo olvidamos tan fácilmente?
Porque así eludimos responsabilidad: es más cómodo pensar que la causa de nuestros problemas siempre es externa. Lo que te pasa siempre es culpa del trabajo, de tu pareja, de tus padres, de tus hijos... cuando, si tienes cuarenta años, lo cierto es que llevas cuarenta años montando ese problema que te estalla ahora. Tu vida es un puzle que has construido contigo atrapado dentro. Tienes que entender cómo lo armaste para aprender a salir de él.

De nuevo: ¿cómo?
La mayoría de nosotros no tenemos una mirada global sobre nuestra propia construcción psíquica. Vemos nuestra vida como una obra de veinte actores en que cada uno repite como un loro su guión sin escuchar a los demás. Para empezar, debes dejar deempeñarte en tener siempre la razón y empezar a preocuparte por tener la verdad.

¿Qué me sugiere?
Bájate del escenario de la vida para ver qué papel haces en ella y lo que se organiza a su alrededor. Y para bajarte, encuentra a alguien que te diga lo que no quieres oír. ¡Eso es muy fácil! No me refiero a tus enemigos, sino a un amigo que te diga la verdad, porque el enemigo te dirá cosas que no te gustan pero que no siempre son ciertas; el amigo te dirá cosas ciertas, aunque no siempre te gusten.

¿Por dónde empezamos?
Pon en perspectiva: admite que ni tú ni tus problemas son tan importantes.

¿Por qué no empieza usted misma?
Yo me quedé embarazada y fui madre sin quererlo, sin que mi identidad fuera la maternidad. De repente, me di cuenta de que tenía un niño que requería toda mi persona y no sólo el trocito de madre que le quedaba a él después de haberme realizado en todo lo demás: profesional, mujer atractiva, intelectual, mujer con vida social...

¿Y cómo lo solucionó?
No hay soluciones, sólo hay verdades y mentiras. La verdad es que mi hijo había nacido para ser el centro de mi vida, pero él percibía que no lo era y llamaba la atención sobre eso portándose mal.

¿Eso acaba en trauma de por vida?
No sólo de por vida, también de generación en generación: si usted no aprende a amar del amor de sus padres, ¿dónde va a aprender cómo dárselo a sus hijos? ¿Cómo cortar ese encadenamiento de desamparos?

¿...?
De nuevo, con conciencia. Tienes que descubrir que lo que viviste de niño es diferente de lo que crees que viviste o te han hecho creer que viviste...

¡Y volvemos al principio!
Porque nuestros recuerdos son los que nos han dado y no lo que en verdad sucedió. Pero eso no es sólo un drama, también es una oportunidad. Es un trabajo emocionante el que tenemos por delante hasta descubrirlos y así descubrirnos.
...
Busque compadres
Me quedo sin espacio para la reveladora conversación sobre padres e hijos que nos regala Gutman. Si la piden, la retomaremos. Extraigo aquí su primer consejo: "¡Padres y madres: busquen compadres y comadres! La modernidad nos deja sin compadres, pero no se queden solos en casa con su hijo, el sofá y la tele. Estén ustedes con alguien que esté con ustedes mientras están con sus hijos. Quedarse solo con un pequeño metidos en un piso es agotador: no se entreguen a la Blackberry: encuéntrense con otros padres e hijos; no con compañías depredadoras que vengan a decirles que todo lo hacen mal, sino buenos amigos que quieran compartir con usted la maravillosa condición de padres".
...

Notícies Dijous 07.04.2011 06:00 Imma Monsó: 'La retallada sanitària, totalment inadmissible'



Deplora les retallades en sanitat i la manca de mobilització social
Posats a valorar els primers cent dies de govern d'Artur Mas, em fixaré en dos aspectes que em semblen els més significatius. No parlaré de cultura, perquè hi ha qüestions més importants. La primera: la retallada sanitària, que em sembla totalment inadmissible. La segona, i encara que ens pugui afavorir a tots: en una situació de crisi no pot ser que se suprimeixi l'impost de successions.
Fa quinze anys o vint els pitjors malsons ja indicaven aquesta retallada de l'estat del benestar. Però que comencin a retallar en els àmbits socials més importants, com són la sanitat i l'ensenyament, em sembla molt greu. Hem perdut l'oportunitat de posar fre a les despeses  d'una manera racional, eliminant aspectes que no són bàsics. Perquè això ja ve de l'època Pujol, i el govern Montilla no va fer sinó signar el certificat de defunció.
Es fa difícil de ser optimista, perquè gairebé tots els governs actuen en aquesta direcció. Caldria plantar-nos més. La crisi desmobilitza la gent (allò de 'encara gràcies que…'), però hauria d'esclatar la força de la gent per a recuperar coses. Perquè hi ha unes altres maneres d'optimitzar els recursos. Quan penso en la quantitat de diners que alguns s'han endut a Luxemburg i Suïssa…