dimarts, 28 de juny del 2011

Xarxa antirumors: el comerç immigrant, els immigrants ens fan perdre l'identitat, l'ús del català i el Sistema Sanitari


Ciència, rumors i cintes de vídeo desmunta en clau d'humor els principals tòpics i rumors sobre diversitat cultural.
Aquest capítol tracta sobre els comerç immigrant i les informacions falses que es generen al seu voltant.


Aquest capítol tracta sobre el rumor que els immigrants ens estan envaïnt i ens fan perdre la nostra identitat imposant les seves.


Aquest capítol tracta sobre l'ús que els immigrants fan del català

Aquest capítol tracta sobre l'ús que els immigrants fan dels serveis sanitaris.

Aquí en podeu veure molts més videos i molta més informació http://www.bcnantirumors.cat/video

divendres, 24 de juny del 2011

Anna Veiga, especialista en reproducción asistida Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet "Mujeres, no pospongáis tanto: ¡concebid antes!"

Milagro de la vida

El trabajo de la doctora Anna Veiga ha traído al mundo a diez mil personas en España. Es una mamá de laboratorio: maneja probetas y matraces para ayudar a muchas a traer hijos a la vida. Hace 26 años logró que naciera la primera hija de la reproducción asistida, bautizada Victoria y Anna, en homenaje a la doctora. Hoy sigue investigando sobre ello y sobre células madre, en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona. Lo cuenta en El milagro de la vida (RBA) / El miracle de la vida (La Magrana), pues cree que el científico debe explicarse a la sociedad. Me da un dato: una mujer nace con dos millones de potenciales ovocitos; quedan trescientos mil en la pubertad, y son hasta cuatrocientos los que ovulará.
Qué tal está Victoria Anna?
 Tiene 26 años y está estupenda: estudia Comunicación, vive en pareja en Barcelona...

Fue la primera niña probeta de España...
 Han seguido noventa mil niños más en España, diez mil en la Dexeus.

Usted, como madre de diez mil...
Tanto como madre... Estoy orgullosa de haber sido pionera, con Pere Barri.

¿Conviene explicar a esas personas su concepción?
 Con lenguaje comprensible a cada edad. Lo han hecho con Victoria Anna, y ella es feliz.

¿La concepción asistida afecta a la salud física o psíquica del concebido?
 No, que se sepa.

¿Cuántas personas han nacido así?
 Cuatro millones de personas en el mundo.

¿Quién fue el primero?
 Un británico, hace 33 años.

¿Todos nacerán un día así?
 No habría recursos para eso.

¿Cómo es la reproducción asistida?
 Son técnicas para facilitar la concepción y hacer viable el embarazo.

¿Qué técnicas?
 Desde la inseminación in vivo (en el útero de la mujer se insemina un ovocito) hasta la fecundación in vitro (se insemina un ovocito en laboratorio, para luego implantar el embrión en el útero de la madre).

¿Cómo recuerda lo de Victoria Anna?
 Mi ayudante Dolors gritaba por los pasillos: "¡Está vivo!", al ver la primera ecografía: ¡el embrión implantado vivía! Habíamos ensayado con tantas parejas sin que cuajase...

¿Qué porcentaje de éxitos hay hoy?
 Hay éxito en un 40% de los intentos. Ha crecido desde el 15% de hace veinte años.

¿Por qué no crece más?
 La mujer acude con edades cada día más avanzadas, y la calidad del ovocito merma.

¿Qué edad es óptima para engendrar?
 Entre 20 y 35 años se dan las mejores condiciones biológicas, fisiológicas y psíquicas.

¿Qué consejo daría a una mujer?
 ¡Concebid lo antes posible! No pospongáis tanto, confiadas en la fecundación asistida.
Pero ayuda, ¿no?
 Pero entre los 40 y 50 años, la menopausia acaba con los ovocitos, y se acabó.

¿Qué porcentaje de abortos espontáneos hay al principio del embarazo?
 La especie humana se reproduce muy mal. El embrión de pocos días es expulsado espontáneamente en la mitad de los casos.

¿Cuándo y cómo puede ser interrumpido un embarazo?
 De la semana 7 a la 14 depende sólo de la libre voluntad de la gestante. Se hace mediante aspiración del embrión o por ingesta de fármacos bajo supervisión ginecológica.

¿La edad afecta al espermatozoide?
 Sí, pero menos que al ovocito. La calidad reproductiva del semen depende de la cantidad de espermatozoides y de su movilidad.
¿Decae el semen humano?
 La contaminación, los tóxicos, la dieta, el estilo insalubre de vida... están deteriorando su calidad reproductiva, es verdad.

La reproducción asistida usa a veces semen de donantes anónimos, ¿verdad?
 Sí, es una opción. Por ley, el donante de semen en España queda en el anonimato.

Y si el así concebido desease un día conocer a su padre biológico, ¿qué?
 En Gran Bretaña o Suecia hay registros, aquí está prohibido. Por eso allí ha descendido el número de donantes: nadie quiere que en el futuro le localice un hijo biológico.

¿Qué preferiría usted, anonimato o identificación?
 No lo tengo claro.

¿Ha atendido algún caso de reproducción asistida que le tocase muy de cerca?
 Sí, asistí a una amiga íntima, y el niño nació con síndrome de Down, algo que sucede aleatoriamente en condiciones naturales o asistidas... Una procura mantener distancia emocional, pero en casos tan próximos cuesta mucho...

¿Quién se ha opuesto con más empeño a los avances en reproducción asistida?
 Sectores de la Iglesia católica atacan la fecundación in vitro con calumnias: "asesinos de embriones", "abortistas" se nos ha llamado. Al revés: ¡fomentamos nuevas vidas!

Pero están compitiendo con Dios...
 Visto así... La postura eclesial contra anticonceptivos y preservativos es flagrante. Si ni se casan ni necesitan reproducirse sexualmente... ¿por qué opinan? ¡Mejor les iría tener sexo, así habría menos pederastia!

Usted ahora cultiva células embrionarias en laboratorio: ¿algún escrúpulo?
 No. Un embrión no es persona. Estudiamos cómo esas células indiferenciadas se convierten en células especializadas... Y así avanzaremos en la terapia celular.

¿En qué consiste esa terapia?
 Un día podremos implantar en enfermos esas células de riñón, de hígado, de corazón, de médula, productoras de insulina... para salvar sus vidas.
¿Podremos un día elegir los rasgos físicos y psíquicos de nuestros hijos?
El sexo, técnicamente, ya se puede elegir. El resto costará: depende de muchos factores.

La vida... ¿sigue siendo un milagro?
 La vida como milagro: es un modo romántico de subrayar su complejidad.

¿Qué mejoraría usted en España acerca de la reproducción asistida?
 Necesitamos un registro oficial de donantes de ovocitos y un mejor control de nuestros centros de reproducción asistida.

Fuente: 

Christian Flèche, psicoterapeuta, padre de la teoría de la descodificación biológica Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet "Cada órgano dañado responde a un sentimiento"



Emociones
Las enfermedades son una tentativa de autocuración, una reacción biológica de supervivencia frente a un acontecimiento emocionalmente incontrolable, de manera que cualquier órgano dañado corresponde a un sentimiento preciso y tiene una relación directa con las emociones y los pensamientos. Junto al doctor Philippe Levy, Flèche creó nuevos protocolos para organizar un método de diagnóstico original emocional y una nueva forma de terapia breve que busca en las emociones el origen y la solución a las enfermedades. Tiene publicados 17 libros sobre la descodificación biológica, cuatro de ellos traducidos al español. El cuerpo como herramienta de curación (Obelisco) ha vendido tres ediciones
El cuerpo es nuestra herramienta de curación?
 Yo era enfermero en un hospital de Normandía y observe que pacientes con la misma enfermedad, tratamiento y doctor evolucionaban de manera muy di#7;ferente.

Bueno, cada uno es cada cual...
 Exacto, mi hipótesis es que las enfermedades son una metáfora de las necesidades físicas y emocionales de nuestro cuerpo. Cuando no hay una solución exterior a esa necesidad, hay una solución interior.

¿Eso es para usted la enfermedad?
 Sí, una solución de adaptación. Cada órgano del cuerpo quiere satisfacer su propia función, es decir, atrapar oxígeno, alimentos... Si el cuerpo quiere comer, pero en el exterior hay guerra y no lo consigue en un plazo razonable, se produce un shock.

¿Nace el conflicto?
 Sí, el inconsciente inventa una vía suplementaria de supervivencia: un síntoma, que es una solución o una tentativa de solución inconsciente e involuntaria a ese shock vivido. En ese caso, el miedo a morir de inanición atacaría el hígado.

Póngame otro ejemplo.
 Una persona que siempre tiene prisa puede desarrollar un nódulo en el tiroides, que envía más tiroxina y aumenta el metabolismo del cuerpo, eso la hará más rápida.

Pero tener prisa es psicológico.
 Todo lo que captamos a través de los cinco sentidos, de los captadores neurovegetativos que vienen del interior del cuerpo, lo que pensamos o imaginamos, se traduce en realidad biológica.

¿Y provoca un síntoma?
 Si no hay una solución concreta y consciente, sí. De manera que si escuchamos algo muy desagradable que nos afecta podemos tener acidez de estómago. Y hay algo muy importante que tener en cuenta.

Dígame.
 El cerebro no distingue entre lo real o lo imaginario. Un trozo de limón en la boca o la idea de un trozo de limón en la boca provocan la misma salivación. En función del sentimiento particular, el shock afecta a una zona precisa del cerebro, visible por el escáner, a un órgano y a una realidad energética.

¿Realidad energética?
 Somos una unidad compuesta de cuatro realidades inseparables: orgánica, cerebral, psíquica y energética. No hay ni una sola célula del cuerpo que escape al control del cerebro, y este no escapa al control del pensamiento, consciente o inconsciente; de manera que ni una célula del cuerpo escapa al psiquismo. Un shock siempre va acompañado de un sentimiento personal que repercute en los cuatro niveles biológicos.

¿Y es irreversible?
 Cuando encontramos la solución esos cuatro niveles sanan simultáneamente. Una paciente tenía dolor en el hombro. "¿Desde cuándo?", le pregunté. "La primera vez estabas sola con mis hijos" "Si estas con tus hijos, no estás sola, ¿quién falta?" "Mi marido que nunca está, yo necesito estar arropada". Cuando lo reconoció, el dolor desapareció.

A lo largo de un día no satisfacemos todas nuestras necesidades fundamentales.
Cuando no las satisfacemos, nace una emoción. Si esa emoción se libera en el exterior bajo una forma artística, a través de la palabra, el baile o los sueños... todo va bien. Cuando el acontecimiento no está expresado, queda impreso y el cuerpo será el último teatro de ese evento.

¿Todo conflicto provoca enfermedad?
 No, es necesario que sea dramático, imprevisto, vivido en soledad y sin solución. Cuando se dan estos cuatro criterios, el trauma se manifestará a través de la biología.

¿Distintas emociones corresponden a distintos órganos del cuerpo?
 Sí, todo lo que tiene que ver con la epidermis responde a conflictos de separación; el esqueleto, a una desvalorización; la vejiga corresponde a conflictos de territorio. Para las mujeres diestras, problemas en el seno y hombro izquierdos corresponden a problemas con los hijos y viceversa para las zurdas; los desajustes en el seno y hombro derechos corresponden para las diestras a problemas con la pareja y viceversa.

¿Estómago e intestino?
 No tener lo que se quiere y no poder digerir lo que se tiene corresponde al duodeno y estómago. El colon corresponde a un conflicto asqueroso, podrido. En el recto están los problemas de identidad: "No me respetan y me dejan de lado". Los riñones es la pérdida de puntos de referencia. Los huesos: grave conflicto de desvalorización...

¿Lo adecuado para estar sano?
 Revalorizar las emociones, ser consciente de las emociones y expresarlas, es decir: bailar más a menudo. La gente está mucho tiempo en lo emocional pero son emociones procuradas: fútbol, cine... Un malestar compartido disminuye a la mitad, continúa compartiéndolo y acabará desapareciendo. Una felicidad compartida se multiplica por dos.

La ira y la violencia se expresan a sus anchas.
 Un hombre tiene miedo, el miedo produce rabia, y la descarga enfadándose con su mujer. Cuando estamos en contacto con la emoción auténtica, se transforma; cuando lo estamos con la emoción de superficie, no hay cambio. Si el hombre se dice: "Lo que tengo es miedo", su miedo disminuye a la mitad. Hay que tomar conciencia de uno mismo.

Evânia Reichert, psicoterapeuta familiar Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet "La paz en el mundo empieza en el vientre de la madre"


La edad sagrada
Nacido su primer hijo, las cuidadoras se lo retiraron durante dos días. Con su segundo hijo se repitió la operación, pero esta vez se plantó como leona para reclamarlo. Hoy se sabe que el contacto madre-hijo desde el nacimiento es básico para la buena crianza del niño, y ella es una gran experta en educación infantil, cuyos saberes vierte en Infancia, la edad sagrada (La Llave), libro que sintió que era urgente escribir... al saber del suicidio del hijo de una amiga, un niño de diez años de buena familia. Mejorar el trato con la infancia mejorará el mundo más que ninguna otra política, afirma Evânia, que charla este viernes en Barcelona en la Fundación Claudio Naranjo (fundacionclaudionaranjo.com).
¿Qué es un niño?
Una persona con todas las posibilidades por desplegar, que podrá ser todo lo que quiera.

Fabuloso.
Si los adultos no lo impiden.

¿Boicoteamos a los hijos?
Los machacamos, les inyectamos complejos de inferioridad, les traspasamos neuras, les cortamos alas, segamos sus talentos, les impedimos desplegar todas sus posibilidades.

Quizá educar sea eso...
¡Discrepo! Educar es guiar, es formar sin castrar las potencias del niño.

¿Dejándole a su aire?
No. Contención, que no represión. Hay que fomentar en el niño su autorregulación: que aprenda a regular sus acciones en cada fase.

Poniendo límites, ¿no?
Las paredes del vientre materno son un cálido límite para el embrión. Los brazos paternos que le mecen son para el bebé un amoroso límite... Por tanto, hay contenciones, ¡pero con afecto y calidez y ánimo formativo!

¿Maltratamos a nuestros hijos?
¿Quién no ha abroncado a su hijo sólo porque en ese momento se sentía irritado, malhumorado? Nos vengamos en ellos de nuestros malos rollos, los humillamos, ¡y hasta llegamos a insultarlos!

Mujer…
Sí, sí: ¡los adultos somos muy cobardes! Lo que no osaríamos decirle o hacerle a un adulto en la calle o en el trabajo, ¡se lo decimos o hacemos a nuestros niños!

¿Tanto?
Los hogares albergan las mayores violencias consentidas.

¿Con qué consecuencias?
Fraguamos niños más inseguros, que no se valorarán, que tenderán a maltratarse o maltratar, a ser agresivos...

¿Cómo evitar eso?
Con conciencia: ayudarlos a autorregularse, evitando fustigarlos con nuestros brotes de rabia y fragilidades. Todo lo que hagamos o digamos debe tener propósito educativo. Pero claro, como es más fácil conducir a un niño reprimido que a un niño sano y libre... ¡tendemos a modelar a niños reprimidos!

¿Y cómo modelar a un niño sano?
Con la vacuna que la neurociencia nos confirma: cariño, afecto, amor.

¿Qué dice la neurociencia al respecto?
Que el afecto estimula la sinapsis, las interconexiones entre neuronas.

¿Sí?
¡Sí! De 0 a 1 año se establece en el cerebro humano el mayor número de interconexiones neuronales de toda su vida. Y se ha constatado que el amor de los padres y cuidadores, el cariño, el afecto expresado en caricias, besos, cosquillas, abrazos, pedorretas, achuchones... ¡fomenta las sinapsis, multiplica las redes neuronales!

O sea, que ese cerebro será más rico.
Tendrá mejores cimientos sobre los que levantar ulteriores capacidades. Haber sido mecido, acunado, besado, acariciado, amado, respetado... ¡te hará más inteligente! A más amor recibido, más inteligencia futura.

¿Qué se entiende por respeto al niño?
Tratarlo según lo que pueda esperarse de él en cada franja de edad.

Ponga un ejemplo.
De los 1,5 a los tres años, el neocórtex infantil es incapaz de procesar más de dos o tres prohibiciones. Si dirigimos 30 ¡noes! al niño... nos parecerá que nos desobedece 27 veces. ¡Y no es eso!

¿Y qué es?
Que no es capaz de grabar las órdenes. Y que decirnos ellos no es un primer paso de su autonomía personal, de perfilar su identidad: es, pues, algo saludable.

¿Y cuándo estará el niño en condiciones de entender los “noes”?
A partir de los 3,5 o cuatro años graban bien cualquier orden. Entonces sí hay que estar vigilante para evitar filiarcados.

¿Qué es eso?
Hay patriarcado (hegemonía del padre), matriarcado (de la madre) y filiarcado (del hijo): ¡busquemos mejor la heterarquía, es decir, que cada cual tenga un lugar!

¿A qué edad aparece en el niño la conciencia de género?
De los tres a los seis años se desarrolla la pulsión sexual a la par que la epistemofílica.

¿Qué pulsión es esa?
Curiosidad de saber, de conocer, de explorar: si reprimes la pulsión sexual de un niño, ¡reprimes su impulso de saber!

¿Qué hicieron mal sus papás?
Vivíamos en el campo y, por ignorancia, me pusieron a trabajar de muy niña, cargaron sobre mí altas responsabilidades familiares... Eso me ha hecho emprendedora, pero también sentirme imprescindible para el bienestar de los demás, cosa muy dañina...

El Gobierno español propone escolarizar a los niños desde su nacimiento...
Eso puede comprometer esa primera fase de formación de la persona, en la que el principal alimento es el afecto. ¡Alerta: la OMSanticipa que en 20 años la primera dolencia de la humanidad será la depresión!

Dígame que es optimista y que pronto mejorará la educación de los niños.
Seremos cada día más conscientes de la importancia de las primeras edades de la vida... o estaremos jugándonos el futuro de la humanidad. Nunca antes supimos tanto sobre la infancia: ¡si lo aplicamos, daremos lugar a la única gran revolución de verdad!

¿Sí?
Sí, la paz sobre la Tierra empieza en el vientre de la madre.

dissabte, 18 de juny del 2011

Gonzalez FAUS. CARTA A LOS "INDIGNADOS" .

“Los viejos hablan al 15-M 5º” José Ignacio González Faus (Valencia, 1935) Teólogo español. Jesuita (1950) y sacerdote (1963), desde 1968 es profesor en la facultad de teología de Barcelona.


    Excelente reflexión la que nos hace el profesor D. José Ignacio González Faus. Evidentemente una cabeza veterana y muy bien amueblada. Una gran suerte que hombres como este todavía nos enciendan luces a lo largo del arduo camino de la vida.

     Yo por mi parte me permito incluir unas imágenes de Mayo de 68, por tener cierta similitud y porque los jóvenes de mi generación lo vivimos con intensidad, algunos; y con mucha expectación, todos.


     Bravo muchachos. Ya me sorprendía que no acabarais saltando un día. Pero todo tiene sus ritmos, y la indignación social también. No comparto eso de democracia real “ya”, porque tardará bastante. Pero agradezco vuestra proclama de que nuestra democracia es profundamente irreal, casi sólo virtual. Quienes os critican desde sus butacas dicen que “no proponéis soluciones”, sin darse cuenta de que estáis haciendo un diagnóstico muy exacto. Y que, como pasó con el sida o con el cáncer, sólo cuando se tiene el diagnóstico podemos comenzar a buscar el remedio o la vacuna.
   Habéis comprendido en vuestras carnes que este capitalismo global es incompatible con la democracia y que, de seguir por él, nos encaminamos no sólo a crisis sucesivas, a niveles masivos de paro y a generaciones perdidas como la vuestra, sino a una forma de fascismo permisivo. Nuestra democracia es irreal porque no puede haber auténtica democracia política sin democracia económica y, en el campo económico, vivimos bajo la dictadura de “los mercados”.
     Soy de los que creen que mejorarán algo las cosas cuando gobierne el PP: pero no porque tenga un mejor programa económico (demasiado tiempo llevamos viendo que no tiene ninguno), sino porque entonces los poderes económicos aflojarán, los grifos financieros abrirán un poco la mano del crédito, y aceptarán correr algún riesgo a cambio de asegurar un gobierno perpetuo de la derecha. Luego, tras los primeros éxitos aparentes en las cifras de paro y de crecimiento, ya se encargarán de imponer sucesivos pasos hacia el desmonte del estado del bienestar: privatizaciones de la salud y demás bocados apetitosos. Y entonces será la hora del palo.
Supongo que conocéis un escrito ejemplar de Julio Anguita renunciando a su pensión como ex‐diputado porque “con la pensión como maestro ya se puede vivir suficientemente”. Carta que, a su tiempo, compararon algunos con los emolumentos que Aznar o Felipe González añaden a sus “modestas” pensiones de ex‐presidentes. Y que a otros les mereció el comentario de que Anguita será un buen hombre “pero desfasado”. Sin percibir que diciendo eso echaban piedras a su propio tejado: porque reconocían que la honradez es algo desfasado en un sistema como el nuestro.

     Como lo muestra la presencia de corruptos en todas las listas y que los partidos no reaccionen eliminándolos sino pretendiendo que los otros tienen más. Como lo demuestra la obscena negativa a reformar una ley electoral que les asegura la poltrona por muy enemigos que parezcan entre sí. Como lo demuestra también el bueno de E. Abidal que, tras una experiencia en que vio la muerte de cerca, comprende que en la vida hay cosas más humanas y más importantes que el dinero y vende sus coches para dar limosnas a enfermos y hospitales; pero no se da cuenta de que de este modo no hace más que agravar la crisis porque si todos hacen lo mismo, baja la venta de coches y nuestra economía no remonta. Que nuestro sistema sólo puede funcionar malgastando; y sólo sabe producir mucho a base de repartir muy poco. Por eso vosotros habéis dicho muy bien que no sois anti‐sistema sino alter‐sistema. Mucho más cuando hemos visto cómo, pasado el primer terror que despertó la crisis, no se ha cumplido absolutamente nada de aquello de “refundar el capitalismo” que prometieron cuando les embargaba el pánico: ni supresión de paraísos fiscales, ni tasa Tobin… “¡Es que son cosas muy difíciles!”. Como si no fuera más difícil aún combatir al Sida cuando estalló y ni sabíamos lo que era. Pero claro: el sida podría afectarles también a ellos. Ahí tenéis al señor DSK y al FMI que levantan un escándalo por una (supuesta o real) violación de una camarera, cuando llevan años violando poblaciones enteras de países pobres sin escándalo de nadie.
Tengo suficientes años como para que estas palabras cobren cierto carácter de testamento. Permitidme pues sugerir algunos horizontes para vuestro trabajo futuro. En primer lugar, no aceptéis la palabra de nadie que no haya visto y palpado la crisis de cerca: que no conozca esos rostros tristes de niños hambrientos, ni la desesperación de las madres cuando oyen llorar de hambre al niño; que no haya visto la mirada baja del señor en paro crónico que no se atreve ni a levantar la vista porque se culpabiliza él de lo que pasa a su familia; a nadie que no haya puesto los pies con cierta asiduidad en lugares como la Mina de Barcelona, la Cañada real de Madrid y otros semejantes.
     En segundo lugar dos consejos del Nuevo Testamento (al que no creo que conozcáis mucho, pero eso ahora importa menos): “La raíz de todos los males es la pasión por el dinero” (1 Tim 6,10): sabia constatación hecha hace veinte siglos y mucho más valiosa en la actual estructura económica. A esa observación añadía san Pablo que debéis “trabajar vuestra liberación con temor y temblor”: porque vais a tener no sólo muchos enemigos sino inevitables problemas o divisiones entre vosotros, y las típicas tentaciones de incoherencia propias de nuestra pasta humana. Pero sabéis ya que la única posible solución de nuestro mundo es lo que el mártir Ignacio Ellacuría llamaba “una civilización de la sobriedad compartida”. Porque por el camino que vamos se incuba un doble terrorismo (político y ecológico) que un día acabará con nosotros. Gracias, ánimo y mucha paciencia. 
José Ignacio González Faus

Fuente:  http://elheraldicon.blogspot.com/2011/06/gonzalez-faus-carta-los-indignados_15.html

dilluns, 13 de juny del 2011

Miles de mujeres recorren la capital mexicana en la 'Marcha de las putas'

El movimiento nació en Canadá como reacción a las declaraciones de un policía que dijo que las "mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual"

Las protestas también se han multiplicado en Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Australia, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador

Miles de mujeres se manifestaron este domingo en México D.F. al grito de "No es no, mi cuerpo es mío", en la llamada Marcha de las Putas, en la que condenaron la violencia sexual y la violencia de género y exigieron que no se las juzgue por vestir como quieren.
Miles de mujeres salen a la calle en México para reclamar sus derechos, en la denominada 'Marcha de las putas'.
ATLAS
La protesta, organizada a través de las redes sociales, surgió a partir de un texto que la activista Minerva Valenzuela publicó en su blog el pasado 12 de mayo. En él hablaba de The Slut Walk (la Marcha de las Putas), un movimiento que nació en Canadá como reacción a unas declaraciones del policía de Toronto Michael Sanguinetti, que dijo en un seminario que "las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual".
Muchas de las participantes en la manifestación (entre 3.000 y 7.000), que caminaron desde la glorieta de la Palma hasta el monumento del Hemiciclo a Juárez, llevaban minifaldas, ropa ajustada y escotes pronunciados para expresar su rechazo al hecho de que a menudo la violencia sexual se justifique por la apariencia "provocadora" de las víctimas, según informaron los medios mexicanos.

1.200 violaciones al año

Según la Secretaría de Salud, una media de 1.200 mujeres son violadas cada año en México. Las manifestantes subrayaron que la única forma de acabar con el acoso es "no acosando".
Las pancartas y los lemas que corearon transmitían mensajes como "Tengo calor, no te estoy coqueteando", "Ni putas ni santas, solo mujeres", "Machete al machote", "Escucha, baboso, yo escojo a quién me cojo" o "Escote sí, escote no, eso lo decido yo", según el diario Vanguardia.
Aunque Sanguinetti pidió disculpas públicamente por su desafortunado comentario, eso no evitó que la movilización se extendiera desde Toronto --donde 3.000 mujeres protestaron en las calles vestidas "como putas"-- a otras ciudades de Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Australia, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/miles-mujeres-participan-mexico-marcha-las-putas-1041206

 

dijous, 2 de juny del 2011

Quan manen les dones



Què hauria passat si en lloc de ser Lehman Brothers haguessin estat Lehman Sisters? Hauria fet fallida de la mateixa manera el banc d'inversions nord-americà? Si les dones manessin, haurien comès els mateixos errors?
Font: http://www.tv3.cat/videos/1496839/Quan-manen-les-dones

dimecres, 1 de juny del 2011

Piedra Luna


La Piedra Luna se asocia a la energía femenina y al ritmo de sus ciclos naturales. Por ello es recomendable para los desarreglos menstruales y de los problemas endocrinos. Se trata de una piedra muy apropiada para los cambios en los ciclos de la mujer como el paso de la infancia a la pubertad, el embarazo, el parto, la lactancia y la menopausia. Vinculada con la glándula pineal, equilibra el sistema hormonal y sintoniza con el reloj biorrítmico. Las mujeres deberían evitar llevarla durante la luna llena.

El uso de móviles puede ser cancerígeno, según la OMS El centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer ha clasificado los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como "posibles cancerígenos para el hombre "

 
La telefonía móvil, bajo sospecha por el riesgo potencial de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia Getty Images

MÁS INFORMACIÓN
Lyon (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) vincularon hoy el uso de teléfonos móviles con un "posible" riesgo de cáncer cerebral en seres humanos.
Ambas organizaciones anunciaron en Lyon que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de ese tipo de dispositivos se consideran "posiblemente carcinogénicos para los humanos" y se clasifican, por ello, en la categoría "2B".
La OMS y la IARC basaron su decisión de esa clasificación en las evidencias obtenidas sobre el impacto de esos campos electromagnéticos en el origen de gliomas, un tipo maligno de cáncer cerebral.
Aunque no cuantificó el riesgo, el grupo de trabajo OMS-IARC se refirió a que un estudio, con datos hasta 2004, detectó un incremento del 40 % en el riesgo de gliomas entre los usuarios más frecuentes de móvil, es decir, los que los empleaban de media treinta minutos al día en un período de diez años.
No obstante, matizó que las evidencias del riesgo de glioma y de neuroma acústico son "limitadas" para los usuarios de móviles, lo que significa que hay una "asociación positiva" creíble entre la exposición al agente y el cáncer, pero que no se pueden excluir otros factores en el desarrollo de éste.
El responsable del grupo de trabajo constituido por la OMS y la IARC, Jonathan Samet, de la University of Southern California, declaró que las pruebas reunidas hasta ahora "son lo suficientemente sólidas para la clasificación del tipo '2B'".
Esta categoría es una de las que la IARC utiliza para identificar los factores medioambientales que pueden aumentar el riesgo de cáncer en seres humanos y entre los que hay sustancias químicas, exposiciones laborales y agentes físicos y biológicos, entre otros.
Desde 1971, la IARC ha analizado más de 900 agentes, de los cuales unos 400 han sido identificados como carcinógenos o potencialmente carcinógenos para los seres humanos. El grupo "2B" incluye los agentes de los que se tiene una "evidencia limitada de carcinogénesis en humanos" y el "2A" aquellos que son "probablemente carcinógenos" para los humanos.
En el primer grupo, el "1", la IARC incluye a los agentes para los que se tiene "evidencia suficiente" de que son carcinógenos para los seres humanos.
La conclusión del grupo de trabajo que hoy expuso sus resultados en Lyon es que "podría haber algún riesgo y que, por lo tanto, tenemos que vigilar de cerca el vínculo entre los móviles y el riesgo de cáncer", añadió Samet.
Christopher Wild, director de la IARC, añadió que "dadas las potenciales consecuencias de estos resultados y de esta clasificación para la salud pública, es importante que se investigue más a largo plazo el uso intensivo de móviles". "A falta de esa información, es importante tomar medidas pragmáticas para reducir la exposición a aparatos como los manos libres o de envío de mensajes de texto", agregó Wild.
A mediados de mayo, el Consejo de Europa ya presentó un informe en el que alertaba sobre el uso de teléfonos móviles y redes inalámbricas (wi-fi) por sus efectos perjudiciales para la salud de los niños y los bebés. Un comité del Consejo confeccionó una hoja de ruta que incluía la prohibición de este tipo de tecnologías en colegios y escuelas de Europa, entre otras propuestas.