diumenge, 14 de març de 2010

Ada Lovelace-la primera programadora

Ada Augusta Byron King (10 de diciembre de 1815, Londres, Reino Unido - † 27 de noviembre de 1852, Londres, Reino Unido), única hija legítima del poeta inglés Lord Byron y de Annabella Milbanke Byron. Es conocida principalmente por haber escrito una descripción de la antigua máquina analítica de Charles Babbage.

Actualmente es considerada como la primera programadora, desde que escribió la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina de Charles Babbage que aún no había sido construida. También preveía la capacidad de las computadoras para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades.

Nació en Inglaterra, siendo la única hija legítima del poeta inglés Lord Byron y de Annabella Milbanke Byron.
El 16 de enero de 1816, Annabella, a instancias de Byron, llevó a Ada con sus padres a su casa de Kirby Mallory, con tan sólo un mes de edad. Aunque la ley inglesa daba de pleno derecho la custodia de sus hijos a los padres en los casos de separación, Byron no hizo ningún intento de reclamar sus derechos parentales. El 21 de abril, Byron firmó el Acta de Separación, aunque de muy mala gana, y abandonó Inglaterra unos días más tarde.
El 8 de julio de 1835 se casó con William King, octavo barón de King, nombrado más tarde conde de Lovelace. Su nombre de casada pasó a ser desde entonces lady Ada Augusta Byron King, condesa de Lovelace, nombre del cual nace su denominación moderna de (lady) Ada Lovelace.
Siguió estudios particulares de matemáticas y ciencias, siendo uno de sus tutores Augustus De Morgan, primer profesor de matemáticas de la Universidad de Londres. Autodidacta, desde joven trabajó con Charles Babbage a quien se le considera como el padre de las computadoras, dado que su «máquina analítica» funciona bajo los mismos principios que las computadoras actuales.
Desarrolló instrucciones para hacer cálculos en una versión inicial del computador. Su relación con Charles Babbage comenzó cuando ambos se conocieron por medio de uno de los tutores personales de Ada cuando ella tenía 17 años. Babbage estaba muy impresionado con la manera en que ella entendía su computador para el que escribió un "plan" describiendo los pasos que permitirían calcular los valores de los números de Bernoulli. Suyos son, además, conceptos tan familiares en un lenguaje de programación como un conjunto de instrucciones que permiten que otras se repitan en un bucle o subrutina, la relación que llevaron por años hizo que Babbage reconociera el talento de Ada al grado de llamarle "La encantadora de números" (The Enchantress of Numbers).
Posteriormente, Babbage pasó a ser su tutor y más tarde trabajaron juntos. Publicó en 1843 una serie de influyentes notas sobre la computadora de Babbage, su «máquina analítica» que nunca llegó a construirse, aunque las firmó con sus iniciales por miedo a ser censurada por ser mujer. Ada Byron se llamó a sí misma una analista, un concepto realmente moderno para la época.
En sus notas, Ada Augusta dice que la «máquina analítica» sólo podía dar información disponible que ya era conocida: vio claramente que no podía originar conocimiento. Su trabajo fue olvidado por muchos años, atribuyéndole exclusivamente un papel de transcriptora de las notas de Babbage. Este mismo caracterizó su aporte al llamarla su intérprete aunque recientes investigaciones muestran la originalidad de su punto de vista sobre las instrucciones necesarias para el funcionamiento de la «máquina analítica». En este momento se reconoce a Ada Byron como la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de Babbage, pero reconociéndosele la plena autoría y originalidad de sus aportes. Ada Byron es la madre de la programación informática.
Existen fuertes evidencias de que una de sus contribuciones fue también sugerir el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones a la máquina analítica, ello principalmente basado en el dominio que Ada demuestra en las notas que escribe sobre el texto de Luigi Menabrea en 1842, notas por cierto más extensas que el texto mismo, sobre el funcionamiento del telar de Jaquard así como de la máquina analítica de Babbage, resalta además que ella menciona que en las tarjetas perforadas hay ceros o estado neutro siendo que las tarjetas representaban para la máquina de Babbage números decimales y no binarios (8 perforaciones equivaldrían entonces a 8 unidades).
Son muchas las mujeres que han realizado grandes aportes a la informática, pero sólo Ada Lovelace cuenta con un lenguaje de programación que lleve su nombre: en 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Byron llamado lenguaje de programación Ada. Su rostro también ha aparecido como marca de autenticidad en los certificados de licencia del sistema operativo Microsoft Windows.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada