dimarts, 7 de desembre del 2010

72 horas con Vicky, conoce la vulnerabilidad de las víctimas de la trata

La pasada semana, durante 72 horas (del miércoles a la madrugada del sábado, momento en el que desapareció) se colocó un maniquí de mujer (llamada Viki) en una farola de la Cruz del Rastro en Córdoba.
A las 6 en la playa y la ONGD Mujeres en Zona de Conflicto hemos presentado conjuntamente el video resultado de la intervención artística, sin animo de lucro y con fines sociales titulado “72 horas con ViKy”. 

 
72 Horas con Vicky from alas6enlaplaya on Vimeo.
Puedes ver el vídeo y encontrar más recursos en la web www.stoptrata.org.
Esta intervención se ha realizado con motivo de la celebración, ayer 23 de septiembre, del “Día Internacional en contra la trata de personas con fines de explotación sexual” y se enmarca en la campaña “Stop a la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual” de MZC.
El objetivo era visibilizar la vulnerabilidad de las que están sometidas las personas que son tratadas con fines de explotación sexual. La pasada semana, durante 72 horas (del miércoles a la madrugada del sábado, momento en el que desapareció) se colocó un maniquí de mujer (llamada Viki) en una farola de la Cruz del Rastro en Córdoba. Para esta intervención se ha grabado de incógnito (utilizamos 3 cámaras instaladas 24 horas) como los viandantes han interactuado con Viki y la vulnerabilidad a la que ha estado sometida.
El resultado de esta intervención de Marketing de Guerrilla es un video tan impactante como real donde hay escenas de indiferencia, humillación, intervención policial, agresiones y también ternura.
Destacar la importancia de la alianza entre las organizaciones sociales que trabajan por la transformacion social y el tejido empresarial especializado en estrategias de comunicación alternativas que buscan la interacción con el público objetivo. Colaboración que contribuye a la sensibilización y a la dinamización del debate social.
Naciones Unidas calcula que hay alrededor de 140.000 mujeres víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual en Europa occidental. Colectivos sociales como MZC trabajan para que la trata de personas se aborde desde un enfoque derechos humanos y de género.

¿Y qué puedo hacer yo?

Si te interesa actuar contra la trata de personas puedes ponerte en contacto con entidades como Fundación Anesvad, el Proyecto Esperanza y Women’s Link Worldwide, APRAMP, Amnistía Internacional, Accem o con cualquiera de las ONG que forman parte de la Red Española de Lucha contra la Trata de Personas.
En nuestro Directorio de Organizaciones puedes encontrar entidades que promocionan los derechos de las mujeres. En HacesFalta.org puedes encontrar también oportunidades de voluntariado relacionadas con la protección de las mujeres, principales víctimas de la trata.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada