dilluns, 13 de juny del 2011

Miles de mujeres recorren la capital mexicana en la 'Marcha de las putas'

El movimiento nació en Canadá como reacción a las declaraciones de un policía que dijo que las "mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual"

Las protestas también se han multiplicado en Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Australia, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador

Miles de mujeres se manifestaron este domingo en México D.F. al grito de "No es no, mi cuerpo es mío", en la llamada Marcha de las Putas, en la que condenaron la violencia sexual y la violencia de género y exigieron que no se las juzgue por vestir como quieren.
Miles de mujeres salen a la calle en México para reclamar sus derechos, en la denominada 'Marcha de las putas'.
ATLAS
La protesta, organizada a través de las redes sociales, surgió a partir de un texto que la activista Minerva Valenzuela publicó en su blog el pasado 12 de mayo. En él hablaba de The Slut Walk (la Marcha de las Putas), un movimiento que nació en Canadá como reacción a unas declaraciones del policía de Toronto Michael Sanguinetti, que dijo en un seminario que "las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual".
Muchas de las participantes en la manifestación (entre 3.000 y 7.000), que caminaron desde la glorieta de la Palma hasta el monumento del Hemiciclo a Juárez, llevaban minifaldas, ropa ajustada y escotes pronunciados para expresar su rechazo al hecho de que a menudo la violencia sexual se justifique por la apariencia "provocadora" de las víctimas, según informaron los medios mexicanos.

1.200 violaciones al año

Según la Secretaría de Salud, una media de 1.200 mujeres son violadas cada año en México. Las manifestantes subrayaron que la única forma de acabar con el acoso es "no acosando".
Las pancartas y los lemas que corearon transmitían mensajes como "Tengo calor, no te estoy coqueteando", "Ni putas ni santas, solo mujeres", "Machete al machote", "Escucha, baboso, yo escojo a quién me cojo" o "Escote sí, escote no, eso lo decido yo", según el diario Vanguardia.
Aunque Sanguinetti pidió disculpas públicamente por su desafortunado comentario, eso no evitó que la movilización se extendiera desde Toronto --donde 3.000 mujeres protestaron en las calles vestidas "como putas"-- a otras ciudades de Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Australia, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/miles-mujeres-participan-mexico-marcha-las-putas-1041206

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada