dilluns, 9 de novembre del 2009

Las mujeres son el mercado financiero más prometedor de los próximos años

Europa está todavía muy lejos de aprovechar este nuevo nicho de mercado


Según un estudio llevado a cabo por la consultora Accenture en el Reino Unido, las mujeres son el mayor mercado y el que más ganancias puede reportar al sector bancario en los próximos años. Sin embargo, este sector no sabe adaptar su cultura empresarial ni sus medios tecnológicos para crear nuevos productos financieros específicamente dirigidos a estre grupo de consumidores. Por Raúl Morales.

Un estudio de la consultora Accenture asegura que las mujeres constituyen el nicho más importante de mercado para el sector bancario y financiero en los próximos años.


El estudio, según explica la compañía en una nota de prensa, ha puesto de manifiesto que las mujeres no son leales a un único banco y que por lo general están abiertas empezar a trabajar con otras entidades financieras. Así, de las 1.000 mujeres entrevistadas, una de cada cinco abrieron o contrataron un producto bancario con un banco diferente al suyo de referencia en el último año.


Más de la mitad de las que respondieron (55%) tienen cuentas y otros productos de por lo menos dos bancos. Más de la mitad también (52%) afirmaron que les gustaría cambiar de entidad si ésta les propusiera productos personalizados en función de su momento vital (divoricada, casada, con niños, ha enviudado etc.).


Esto tiene mucho que ver con el hecho de que en los últimos veinte años el estilo de vida de las mujeres ha cambiado mucho y se han covertido en un sector de la población con mucha más independencia económica. En este sentido, la experiencia de los bancos en Estados Unidos marca la pauta, ya que allí los productos dirigidos a mujeres son numerosos y tienen una gran demanda.


Un problema tecnológico


Generalmente los bancos no son capaces de saber con exactitud en qué momento vital se encuentra la mujer, y cuando tienen esa información no pueden acceder a ella de tal manera que se puedan crear productos y servicios apropiados.


En el Reino Unido es así porque la estructura tecnológica de los bancos es de los años 60. Esta inoperancia para almacenar y procesar datos de los clientes de una manera útil es el principal problema a la hora de identificar los mejores nichos de mercado, como es el caso de las mujeres.


Las mujeres depositan su confianza en los bancos más que en otras empresas que ofrecen los mismos servicios financieros. Sin embargo, los bancos no están aprovechando esta ventaja “natural” que les ofrece el mercado.


El 87% de las mujeres entrevistadas tienen una cuenta corriente y dos tercios tienen también productos para ahorrar y tarjeta de crédito. En estos útimo casos, así como a la hora de contratar un plan de pensiones o una hipoteca, las encuestadas estaban más dispuestas a cambiar de banco.


Miran los precios


Otro dato curioso del comportamiento de las mujeres respecto a los bancos es que son más conscientes de los precios. Así, el 74% de las que respondieron aseguraron que el precio era algo “muy importante” al ir a contratar una nueva cuenta o un producto financiero.Un 24% consideraron que era “algo importante”.


Este tipo de comportamientos hacen que la mujer, siempre según el informe, sea también “el mejor camino para llegar a las finanzas de la pareja”. La mayor parte de las mujeres se ven a ellas mismas más activas a la hora de preocuparse por las finanzas familiares. En relaciones de pareja largas disfrutan gestionando las finanzas, pero quieren al mismo tiempo continuar siendo económicamente independientes.


Este nivel de interés crece de manera significativa (un tercio) una vez que la mujer ha contraido matrimonio, fruto de responsabilidades adicionales, como tener hijos o una hipoteca que pagar. Esto hace de las mujeres casadas o con pareja tanto un importante mercado como un punto de partida para los bancos para vender productos de valor como un plan de pensiones.


Europa por detrás


El informe pone de manifiesto que Europa está todavía muy lejos de aprovechar este nuevo nicho de mercado. Estados Unidos es, sin duda alguna, el líder mundial a la hora de ofertar productos y servicios especializados. Así, muchos bancos norteamericanos ponen al servicio de mujeres divorciadas variedad de productos. Sus páginas web tienen un espacio reservado a ellas e incluso hay comerciales especializados en atender sus necesidades.


Respecto a Asia y Japón el estudio de Accenture destaca que los asesores bancarios están desarrollando rápidamente productos que atienden las necesidades y requerimientos de las mujeres, centrándose sobre todo en las hipotecas y el asesoramiento empresarial.




(El texto completo del estudio puede descargarse a continuación)

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