dissabte, 16 de juliol de 2011

Arabia Saudí detiene a seis mujeres por conducir Cientos de hombres y mujeres crean grupos en las redes sociales para que se retire la ley que impide la conducción femenina en el país

Riad (Europa Press).- Las autoridades saudíes han detenido a seis mujeres por conducir vehículos en Riad, incumpliendo la normativa saudí que sólo permite a los hombres conducir. Arabia Saudí no tiene una prohibición expresa de la conducción femenina pero los ciudadanos están obligados a tener una licencia de conducción que las autoridades del reino sólo conceden a los hombres. El malestar por esta discriminación, que contribuye al aislamiento general de las mujeres saudíes, ha aumentado por el interés de las redes sociales en el caso de dos mujeres que fueron arrestadas el mes pasado por conducir vehículos.
Rasha al Duwaisi, una de las seis mujeres detenidas este jueves, ha explicado que se reunió con las otras cinco féminas, de edades comprendidas entre los 21 y los 30 años, en un barrio de Riad a última hora de la tarde para enseñarse las unas a las otras a conducir con tres vehículos. Las seis mujeres fueron trasladadas de inmediato a una comisaría, donde les reclamaron que vinieran a buscarles sus "tutores". "No es la primera vez que hacemos esto", ha explicado a Reuters Al Duwaisi en conversación telefónica desde la comisaría.
"Es mi derecho a conducir y mi derecho a saber conducir. Sufro porque no puedo conducir y tengo que confiar en un conductor que comparto con otras cuatro personas", ha añadido. Muchas familias en Arabia Saudi tiene al menos un chofer, con un salario medio de unos 2.000 riales saudíes al mes, unos 637 euros. Aquellas familias que no pueden permitirse un chofer tienen a uno de sus varones encargado de trasladar a las mujeres Dos de las seis detenidas este jueves son hermanas de Al Duwaisi, según ha explicado ella misma, que ha dicho que quedaron con las otras tres mujeres a través de las redes sociales Facebook y Twitter.
Las autoridades saudíes arrestaron el mes pasado a Manal Alsharif, que difundió un vídeo en YouTube en el que aparecía conduciendo un vehículo por una calle de la Provincia Oriental y animando a las mujeres saudíes a ponerse al volante. Alshariff fue arrestada y posteriormente puesta en libertad tras ser acusada de "mancillar la reputación del reino". También el pasado mes de mayo fue detenida otra mujer por conducir en Yedá, Shaima Osama, que fue posteriormente liberada.
Cientos de hombres y mujeres saudíes se han unido a grupos de la red social Facebook que reclaman que el derecho a conducir se amplíe a la mujer. Las mujeres en Arabia Saudí también tienen otras restricciones como la obligación de tener un permiso escrito de su tutor --que puede ser su padre, su marido, su hermano o su hijo-- para poder emigrar, trabajar o viajar al extranjero.

1 comentari:

  1. Lamentable que ciertas sociedades discriminen de una manera tan radical a las mujeres.Espero que la presión a través de las redes sociales puedan contribuir a que cambie esta y otras situaciones.

    Dejo el vídeo que supuso el arresto de Manal Alsharif.
    Abrazos y saludos afectuosos!

    http://www.youtube.com/watch?v=-8MROOGba94&feature=related

    ResponElimina