dimecres, 20 d’abril de 2011

Tanit Plana viste de novia a 250 mujeres para reflexionar sobre el matrimonio La fotógrafa explora, huyendo de los estereotipos, el significado de la boda en el proyecto 'Per sempre'

Lleida. (EFE).- Unas 250 mujeres de Lleida, Tarragona y Mallorca se han vuelto a vestir de novia para participar en el proyecto artístico de Tanit Plana "Per sempre", en el que explora el significado de la boda y el matrimonio, huyendo de los estereotipos difundidos por Hollywood y los medios de comunicación.


La instalación, que desde hoy se puede ver en el vestíbulo del CaixaForum de Lleida, es el resultado de un año de trabajo, en el que Plana ha contado con la colaboración de mujeres catalanas y baleares para abordar, a través de vídeos y fotografías, qué representa el vestido de novia, uno de los símbolos más comunes del imaginario femenino.
"Lo que hacemos es generar una serie de preguntas alrededor de la idea de la novia", explica la joven artista barcelonesa, que divide la instalación en dos espacios.

En uno de ellos se trata, a través de vídeos y fotografías, el aspecto "más intimo y personal" de la idea de la novia, mientras que la segunda intervención es el resultado de una acción participativa llevada a cabo el pasado mes de marzo en Lleida, en la que 70 mujeres de la ciudad vestidas de novia tararean la famosa marcha nupcial de Wagner.
"Son como dos miradas y dos tipos de preguntas hacia la novia, hacia el icono de la novia. Para mí, el arte no sirve para decorar paredes, sirve para hacer preguntas", subraya Plana.

La artista explica que decidió poner en marcha este proyecto a raíz de su propia experiencia personal, pues la idea que desde pequeña, influenciada por las películas de Hollywood y los medios de comunicación, tenía del día de la boda, de vestirse de novia y de ser una mujer casada, en nada se parecía a la vida real.

"El proyecto surge a través de un conflicto mío, de decir 'ostras, mi vida amorosa con las de las películas no se parece en nada, ¿qué pasa?'. Las industrias culturales nos cuentan una historia que no responde a lo que pasa en la vida real", comenta la artista

El objetivo de Plana es "derribar la idea un poco monolítica de la novia para encontrar matices y otras voces" que expliquen cómo vivieron ellas el día de su matrimonio y qué pasa a lo largo de una vida en pareja.

Esta instalación artística, comisariada por Cèlia del Diego, se ha podido ver ya en Tarragona y próximamente viajará a Palma de Mallorca.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada