dimarts, 1 de juny del 2010

Psicopedagogía-El aburrimiento estimula la creatividad



Re-Crea es un proyecto Educativo de Nestea que quiere desarrollar la imaginación infantil.
Basado en numerosas corrientes psicológicas y con el apoyo de Rocío Ramos-Paul –conocida por el programa de televisión Supernanny y directora del Centro de Psicología para el Bienestar Emocional (BIEM)–, el proyecto pretende potenciar la imaginación de los pequeños como una forma efectiva de desarrollar su inteligencia y su capacidad para enfrentarse a sentimientos y reconocerse como seres únicos.
Re-Crea es por tanto un proyecto educativo basado en la importancia de volver a crear un ocio infantil como una manera efectiva de activar los mecanismos necesarios para potenciar la creatividad e imaginación de los niños, fundamentales en su desarrollo futuro.
Para alcanzar este objetivo la iniciativa quiere enseñar a los padres a no obsesionarse con ocupar el tiempo de sus hijos con todo tipo de actividades. El proyecto quiere por tanto fomentar el aburrimiento entre los niños –entendiéndolo como una oportunidad para utilizar la mente y generar ideas– para que sean capaces de manejar su tiempo libre y formar su propio pensamiento.
Esto resulta beneficioso para el desarrollo de la inteligencia emocional de los jóvenes. Al no presionar a los niños con pautas fijas sobre qué, cómo y cuándo hacer las cosas, se potencian ideas, emociones  e inquietudes.
El proyecto quiere que tanto los pequeños como los adultos dispongan de tiempo libre para poder aburrirse y así tener la necesidad de pensar. Por eso hay que Educar a los pequeños para que aprendan a disfrutar de sus espacios de ocio, enseñándoles que la distracción y el descanso son tan importantes como las actividades destinadas a potenciar el intelecto.
Varias ciudades españolas –La Coruñael pasado 21 de noviembre; Sevilla el día 28 en el colegio “San José  Sagrados Corazones”; y Bilbao el 12 de diciembre en el Museo Marítimo Ría de Bilbao– acogerán la primera fase del proyecto Educativo desarrollado por Nestea. Con esta iniciativa, la compañía Coca-Cola quiere dotar a padres y abuelos de herramientas necesarias para ayudar a fomentar la creatividad de los niños.

Actividades para todos
Durante la primera fase de la iniciativa, Rocío Ramos-Paul expondrá los estudios realizados y dará consejos a los padres para fomentar la creatividad de los niños y evitar su estrés gracias a la dosificación del aburrimiento en sus vidas. Estas ponencias gratuitas –para participar hay que inscribirse en www.nestearecrea.es o en el teléfono 91 590 26 04– tendrán una duración de 45 minutos. Una vez finalizada la teoría se abrirá un turno de dudas y preguntas.
Mientras los adultos están en las ponencias se habilitará una guardería para los hijos de los asistentes. Este espacio será regido por pedagogos y servirá como un espacio de estudio: a los niños no se les dará ninguna pauta más que el poder hacer lo que quieran con el juego creativo que encontrarán en el aula. Los pedagogos estarán controlando la seguridad y el bienestar de los niños, pero no participarán de sus juegos.
Durante su estancia en la guardería, siempre que los padres lo autoricen, los niños serán grabados en vídeo, el cual será visionado al término de la ponencia y servirá para comprobar qué pueden hacer los pequeños en momentos de aburrimiento.
La psicóloga Rocío Ramos-Paul explicará por qué es tan positivo aburrirse
• Tras su paso por el programa de televisión Supernanny, la directora del Centro de Psicología para el Bienestar Emocional (BIEM) Rocío Ramos-Paul, considera que el aburrimiento “permite desarrollar un sinfín de capacidades en los niños”. Para esta licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas, “si los padres dejamos de ser los gestores del tiempo libre de los pequeños estos decidirán libremente qué hacer, lo que nos sorprenderá”.
• Por eso Ramos-Paul invita a los padres a decir “¡abúrrete niño!”. Esto, explica la psicóloga, fomenta la creatividad y la imaginación de los pequeños ya que “aburrirse implica parar y reflexionar, tener iniciativas, crear alternativas y elegir una para llevarla a la práctica y todo eso ¡él solo!”. Ella será la encargada de impartir las ponencias en las que explicará a los padres las herramientas que pueden desarrollar para fomentar la creatividad e imaginación en los niños.
• Junto a Ramos-Paul el proyecto Re-Crea cuenta con la colaboración de la psicóloga Mónica Dosil, quien en el blog de la iniciativa (http://blog.nestearecrea.es) contesta a las preguntas enviadas por los padres.

Fuente: http://www.magisnet.com/noticia/5442/EDUCAR/aburrimiento-estimula-creatividad.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada