dijous, 7 d’abril del 2011

El año del pelo



El manifiesto

Éste proyecto nació con el propósito de potenciar las prácticas post-género en nuestra sociedad, a partir de un hecho tan cotidiano y próximo como “los pelos” que crecen en nuestro cuerpo.

Estos pelos llevan desde los inicios de toda cultura canalizando imposiciones de belleza, feminidad , masculinidad, suciedad o incluso honradez. Recoger la fuerza de este simbolismo ha sido pues una acción directa de toma de conciencia y de reapropiación de nuestro cuerpo, re-simbolizar nuestro género y re-posicionarnos dentro de la sociedad.

Des de las entrañas de nuestros poros y bulbos pilosos hasta la aparición de los pelos en el espacio público: reivindicamos el control de éstos como primer paso para la era post-género.

El objetivo de DonesLlop (“aullamos a la luna y al ciberespacio”) es el de utilizar la red como herramienta para difundir y potenciar ésta práctica de reapropiación libre del cuerpo. Desde la depilación, hasta los tintes, los insertos de pelos artificiales o el simple hecho de dejar los pelos crecer al libre albedrío. Utilizando la fotografia, el vídeo, el sentido del humor, el arte y la música para potenciar éstas prácticas.

La web de donesllop pretende reunir fotografias, videos y textos hechos por nuevas lobas del mundo, en los que se recoja esta nueva visión de repropiación del cuerpo, los pelos y la calle, potenciando entre otros la celebración de pelopartis en diferentes ciudades.





Madre Barbuda: Este personaje ficticio, reúne en si misma una reivindicación doble o triple (maternidad-transgresión de género, lactancia natural) ... no se trata de imitar ni de querer ser un hombre. No se trata de pasar a ser de pronto el modelo dominante (hombre, blanco, heterosexual) sino de construir un nuevo posicionamiento. Las madres de hoy se han tenido que masculinizar (yang) y han perdido su tempo natural (ying) para ser mujeres trabajadoras perfectas y rápidas.



Pelopartis: fiestas donde tomar conciencia de forma colectiva del pelo y sus imposiciones. Aprovechar la fuerza del grupo para reinventar el posicionamiento que nos confiere el pelo en la sociedad y para salir al espacio público, transgrendiendo cualquier imposición. Acción en grupo para ser individualmente más fuertes. Fiestas en círculos de mujeres... o en cuadrados... pero siempre a luz de la luna! 

Fuente: http://canal.hangar.org/donesllop

1 comentari:

  1. Eso esta muy bien, pero y las que nos hemos acostumbrado a vernos sin pelo y cuando tenemos las piernas cubiertas somos incapaces de ponernos pantalón corto?, Que difícil nos lo han puesto.

    ResponElimina