dissabte, 11 de febrer de 2012

Tolstoi y la educación libre

Si pensáis que el concepto de la educación libre es un movimiento moderno, no es así. Una mamá ha empezado a leer “Anna Karénina” y en la introducción del libro descubre (y con alegría comparte con nosotros) que Tolstoi además de gran escritor, fue un pedagogo comprometido y buscador de los métodos alternativos a los habituales en aquella época en Rusia. Os dejamos un fragmento extraído de esta introducción.
“(Tolstoi) intenta aproximarse a los campesinos (…) Ahora trata de abordar el tema con más firmeza y profundidad que antes. (…) Elabora un proyecto para liberar a los campesinos del régimen de servidumbre. Busca nuevas formas de resolver ese problema y llega a la conclusión de que uno de los medios de pagar al pueblo por la miseria, la humillación y el sufrimiento en el que vive sumido es educarlo.
(…)
En 1860 llega a Europa, donde se informa de las últimas aportaciones a la pedagogía.
(…)
El enfoque europeo de la enseñanza no le convence, y cuando al cabo de nueve meses regresa a Rusia comienza a hacer las cosas a su manera. Introduce el sistema de “educación libre”, cuyo principio esencial radica en practicar la enseñanza, no según rígidos programas establecidos, sino despertando la curiosidad y la espontaneidad naturales del niño, poniéndole en contacto directo con la Naturaleza…
(…)
Los niños de la escuela de Yásnaia Poliana no tienen deberes que hacer en casa, ni notas, ni exámenes, ni clasificaciones, ni recompensas ni castigos. El programa de estudio es un plan de materias ofrecido a la curiosidad infantil”.

“Los alumnos son personas a pesar de que son pequeños. Son personas que tienen las mismas necesidades que nosotros y que piensan como nosotros; a todos ellos les gusta aprender; por eso van a la escuela y por eso llegarán muy fácilmente a la conclusión de que deben someterse a ciertas condiciones para aprender”.

L. N. Tolstoi, Obras pedagógicas.


Fuente: http://xantala.wordpress.com/2012/02/07/tolstoi-educacion-libr/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada