dimarts, 22 de març del 2011

Bonobos en el Congo

Gorilas

Los espaldas plateadas son los simios viejos, gigantes gentiles que tienen pelo blanco en la espalda como nuestras canas.
Cuando llega la noche muchos gorilas trepan árboles en el congo y construyen un nido en el que dormir.
Los psicólogos en la actualidad creen que nuestro comportamiento refleja nuestros orígenes  en los árboles ¿por qué estan siempre las camas en el piso de arriba?

Bonobos - chimpancés pigmeos del sur del río Congo

Machos y hembras tienen un tamaño similar, lo cual significa que tienen un papel similar en sociedad, viven en grupos muy unidos, se cuidan mucho los unos a los otros. Su acicalamiento mutuo ha conducido a  un comportamiento muy humano equivalente "la chismorrería". Ambos reforzamos los lazos sociales, demostramos que nos importamos. Los bonobos se limpian entre sí, nosotros hablamos de nuestros quehacederes diarios. Ambas conductas son tribiales pero una buena escusa para intimar.
Los machos jóvenes de los bonobos permanecen con sus madres hasta llegar a la edad adulta.  Esto puede explicar porque hay muy pocas agresiones entre los machos de bonobos. En general los machos sienten gran respeto por las hembras, son realmente susceptibles y muy sensibles con sus oponentes femeninos.
No es raro que las feministas se hayan tomado en serio a los bonobos, las hembras dominan en su cultura. La agresividad masculina ha sido domesticada.
A los bonobos les encanta el sexo. La seducción ha reemplazado a la agresión como regulador de la vida entre ellos, se enzarzan en manifestaciones sexuales por puro placer, para aliviar las tensiones. La actividad sexual puede implicar toda una mezcla de edades, sexo y posiciones. El único tabú parece ser la madre y el hijo.
En la vida de los bonobos existe la agresión y parece ser que son las hembras las que la originan, pero todo se queda en exhibicionismo. Arrastran una rama para parecer muy duros.
Los bonobos no pueden ni siquiera tener una charla sin recurrir al sexo.

Fuente: Congo. 2. Huellas en la jungla. minutos 23-26 http://www.hispashare.com/?view=title&id=5887

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada