dimecres, 9 de març del 2011

'En Portada'. "Feminicidio S.A."

Ayer,coincidiendo con el 8 de marzo, emitieron este reportaje que vi. Me pareció especialmente significativo y digno de que ser visto.

Guatemala, el país con la mayor tasa de feminicidos en América.

Guatemala, un país muy violento en una de las regiones más violentas del mundo. Hace más de un siglo, el presidente mexicano Porfirio Díaz resumió la tragedia de su país en una frase: ‘tan lejos de Dios, tan cerca de Estados Unidos’. Quizás por ello, paradójicamente, dado el impacto que ha tenido al otro lado de la frontera, en los medios de El Paso y otros lugares de Estados Unidos, ha sido mucho mayor la difusión de los feminicidios de la fronteriza Ciudad Juárez.

El año pasado los servicios forenses registraron más de 4.300 violaciones.

Sin embargo, las tragedias de Guatemala apenas tienen repercusión. En proporción a su población, unos 14 millones de habitantes, es el país con mayor tasa de feminicidios de América y el segundo del mundo, después de Rusia. Sólo en enero de este año, 37 mujeres han sido asesinadas, muchas de ellas tras ser torturadas. En 2010, lo fueron 838. Habría que añadir además diversas formas de agresión, como las violaciones. El año pasado, los servicios forenses registraron más de 4.300.

No son sólo cifras. Cada caso encierra mucho sufrimiento, mucho desprecio. Cada caso encierra una Mindy, una mujer guatemalteca a cuya muerte también contribuye nuestro olvido y silencio.

  • En Portada retrata la violencia que sufren las mujeres en Guatemala
  • En proporción a su población, es el país con más feminicidios de América
  • 838 mujeres fueron asesinadas y más de 4.000 violadas solo en 2010
  • La protagonista del reportaje es una de ellas, asesinada tras hablar para TVE

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada