dijous, 17 de març del 2011

INSTITUTO KAROLINSKA En la artritis reumatoide, el género también importa

A pesar de que los síntomas de la enfermedad son los mismos tanto en hombres como mujeres, un estudio que se presenta en estos días en el marco de un congreso sobre medicina de género organizado por el Instituto Karolinska (Estocolmo) insiste en que la artritis reumatoide resulta una experiencia más dolorosa para la mujer.

En este sentido, los especialistas que han participado en los trabajos presentados en este contexto, dirigidos por el doctor Ronald van Vollenhoven, aseguran que estos matices deberían tenerse en cuenta a la hora de pensar en el tipo de tratamiento que se proporciona a los afectados.

Percepción de la enfermedad

Hasta la fecha, los expertos desconocen el motivo por el cual esta enfermedad afecta tres veces más al género femenino. Pero no se trata sólo de una cuestión numérica. En el día a día, varios estudios sugieren que la artritis reumatoide también incide más sobre la calidad de vida de los pacientes femeninos. Aunque no existen evidencias todavía, algunos científicos investigan la posibilidad de que las medicinas empleadas tengan un efecto diferente en ambos.

En uno de los estudios presentados en estos días un equipo de científicos del instituto ha llegado a la conclusión de que los hombres que reciben el tratamiento estándar responden significativamente mejor que las mujeres. La reacción es mejor a varios niveles: tanto desde un punto de vista objetivo, medido a través de parámetros establecidos, como en un plano subjetivo, es decir, la visión que el paciente tiene de su propia enfermedad.

El director del estudio, el doctor Van Vollenhoven, asegura que la principal diferencia entre ambos es la percepción subjetiva. "Las mujeres estudiadas aseguran sentirse peor incluso cuando la enfermedad experimenta la misma mejoría con el tratamiento", indica.

En un análisis posterior, los investigadores analizaron la evolución de la enfermedad y la percepción de los pacientes de hombres y mujeres tratados con terapias biológicas, el abordaje más vanguardista para este tipo de patologías que, por su elevado coste y sus efectos secundarios, sólo se aplica en casos graves. Los resultados de este estudio mostraron que mientras desde un punto de vista objetivo los resultados eran equiparables en afectados de ambos sexos, las mujeres aseguraban sentirse más "enfermas" que los hombres.

En opinión de los expertos, se debe tener en cuenta esta diferencia de percepción a la hora de juzgar la severidad de la enfermedad. De otro modo, aseguran, los afectados que perciben más dolor puede ser privados de la medicina más efectiva.

Así es esta enfermedad inflamatoria

La artritis reumatoide afecta en nuestro país a 200.000 personas. Es más frecuente en el sexo femenino, pero también aparece en hombres, y se presenta con mayor frecuencia entre los 45 y los 55 años, aunque también puede diagnosticarse en ancianos. Se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, aunque puede afectar a otras partes de organismo. Como consecuencia, produce dolor, deformidad y dificultad para el movimiento.

Este proceso inflamatorio también puede acabar dañando los huesos, ligamentos y tendones que hay alrededor. La causa de la enfermedad es desconocida. A pesar de que no tiene un tratamiento curativo, existen terapias que permiten un buen control de la enfermedad. 

1 comentari:

  1. La enfermedad de la artritis reumatoide es común en hombres y mujeres pero provoca mas dolor en las mujeres.
    Mi mamá tiene esta dolorosa enfermedad por esta razón su médico le prescribio las medicinas -Percocet ó Lortab.
    Leí en Findrxonline que las mujeres son más propensas a adquirir esta dolorosa enfermedad que puede afectar diversos órganos como los ojos o el corazón.

    ResponElimina