Los seres humanos tienen unas necesidades innatas (no aprendidas) de relacionarse con otros seres humanos. Estas necesidades son:
|
|
El sentimiento predominante de la persona enamorada es un intenso deseo de unión con el otro. |
©PhotoDisc |
|
|
- Necesidad de establecer vínculos afectivos que percibamos como incondicionales y duraderos. A ella responde lo que conocemos como vínculo del apego.
- Necesidad de disponer de una red de relaciones sociales: normalmente resuelta a través de los vínculos de amistad, la relación con conocidos y compañeros, la pertenencia a una comunidad, etc.
- Necesidad de contacto corporal e intimidad: satisfecha, generalmente, a través de relaciones interpersonales íntimas asociadas al deseo sexual, la atracción, el enamoramiento y los afectos interpersonales con la pareja sexual.
Diferencia entre deseo, atracción y enamoramiento
Deseo
El deseo se puede definir como la necesidad de buscar satisfacciones sexuales, fantasías sexuales, deseo de abrazar y acariciar -y de ser abrazado y acariciado- deseo de realizar determinadas actividades sexuales, etc.
Atracción
La atracción sexual es la capacidad para provocar el deseo en un objeto sexual concreto.
Enamoramiento
El enamoramiento supone el deseo sexual y la atracción. La persona objeto del enamoramiento aparece como única e insustituible. Mientras el deseo y la atracción están abiertos a multitud de objetos posibles, el sentimiento de enamoramiento tiene el carácter de exclusividad. Componentes del fenómeno del enamoramiento
Componentes cognitivos
- Fantasías respecto a lo maravillosa que sería la vida con la persona amada.
- Incertidumbre respecto a la posibilidad de conseguir o no lo que se desea.
- Pensamientos y preocupación por la persona amada.
- Idealización y sobrevaloración del otro.
- Deseo de conocer al otro y de ser conocido por él.
- Facilidad para imaginar, fantasear y explicar la conducta de la persona amada de forma favorable, en términos de reciprocidad.
Facilidad para olvidar otras preocupaciones y problemas del pasado.
Componentes emocionales
- Deseo de una unión completa y permanente.
- Atracción hacia el otro, especialmente atracción sexual.
- Sentimientos positivos cuando las cosas marchan bien.
- Sentimientos negativos cuando las cosas no van bien.
- Deseo de reciprocidad, de ser correspondido; el enamorado no sólo ama, sino que también quiere ser amado.
- Activación fisiológica.
- Terror a la ausencia de esperanza.
Componentes conductuales
- Acciones encaminadas a conocer los sentimientos del otro.
- Estudio detenido del otro.
- Ofrecimiento de servicios y favores al otro.
- Acciones encaminadas a mantener la proximidad con el otro.
- Alejamiento de todo aquello que no se relaciona con la persona amada.
¿Cuánto dura el enamoramiento?
La mayor parte de los autores que han estudiado el tema están de acuerdo en que el enamoramiento, bajo las características que lo hemos descrito, es un fenómeno pasajero, marcado por una duración limitada del tiempo, y que, generalmente, no perdura más de unos años.
El fenómeno del enamoramiento
Aunque el enamoramiento es vivido como una experiencia única, en realidad existe una gran similitud entre las diferentes personas enamoradas, a pesar de que haya también grandes diferencias individuales.
El sentimiento predominante de la persona enamorada es un intenso deseo de unión con el otro, pero existen, además, otros fenómenos que se dan en la mayoría de las personas cuando se enamoran:
- La persona objeto del enamoramiento aparece como única e insustituible. Esto no quiere decir que la persona de quien nos enamoramos parezca, necesariamente, extraordinaria y única, sino que para el enamorado es única, y en el presente, insustituible.
- El enamoramiento se caracteriza por un estado de encantamiento.
- Inherente a este estado de encantamiento es el sentimiento de entrega y deseo de posesión.
- Esta situación de encantamiento puede no ser siempre gozosa, porque está amenazada, de una u otra forma, por el miedo al abandono o la pérdida. Por ello, el enamoramiento es éxtasis y tormento. Lo característico del enamorado no es necesariamente el sosiego, sino el entusiasmo o la desesperación.
- La persona de la que se está enamorado se convierte en el eje central de la vida de la persona enamorada; todo gira en torno a él.
- En el enamorado existe una exaltación del deseo y la atracción sexual; quiere abrazar y ser abrazado, acariciar y ser acariciado, etc.
- También predomina el deseo de estar próximo a la otra persona; hay un esfuerzo por mantener el contacto, así como por establecer compromisos.
El proceso de enamorarse
Origen
Puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde la adolescencia.
Inicio
Se puede acceder a él de forma súbita (como un flechazo) o de forma progresiva (hay quienes lo hacen casi sin darse cuenta).
Duración
El proceso de enamorarse puede ser muy corto, semanas o meses, o puede perdurar a lo largo de los años, mediatizado por otros afectos como la amistad y el apego.
Tipos de amor
- Amor pasional: en el que lo predominante o exclusivo es el componente pasional. La persona amada ejerce un gran poder de atracción sexual.
- Amor amigable: lo esencial es la relación de comunicación, comprensión y apoyo emocional. Los miembros de la pareja son más amigos que amantes.
- Amor formal: en el que el componente exclusivo es el compromiso.
- Amor romántico: cuyos contenidos esenciales son la pasión y la intimidad, en ausencia de compromiso. Se trata de un amor pasional, lleno también de contenidos emocionales y de comunicación.
- Amor apego: (o de compañero seguro) es una especie de compromiso de amistad firme.
Amor carente de intimidad
- Amor pleno: se consigue cuando todos los componentes amorosos se dan en un alto grado. Es la forma ideal de amor.
¿De qué personas nos enamoramos?
Existen distintas teorías que tratan de explicar por qué nos enamoramos de unas personas y no de otras, aunque lo más probable es que el proceso varíe de unas personas a otras: - Por el atractivo físico: nos enamoramos de quien nos atrae físicamente.
- Por proximidad: nos enamoramos de quien tenemos cerca y, por lo tanto, conocemos bien.
- Por reciprocidad: nos enamoramos de quien corresponde a nuestros sentimientos.
- Por similitud: nos enamoramos de quien más se parece a nosotros, es decir, con quien compartimos más cosas en común.
- Por complementariedad: nos enamoramos de quien posee aquellas cualidades de las cuales carecemos, y por lo tanto, nos complementa.
- Por barreras: nos enamoramos de quien no tenemos a nuestro alcance o cuyo enamoramiento es más problemático (tenemos que romper muchas barreras).
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que tanto las formas de amar como los procesos de enamoramiento, pueden estar sujetos a cambios evolutivos y a cambios producidos por la propia experiencia amorosa.
|
és interessant veure aquestes coses que són del nostre dia a dia d'una forma més teòrica per tal de ser una mica més analítiques,
ResponEliminaos invito a pasaros por mi blog que intenta tratar temas que nos afectan a todas como la autoestima, el valor a una misma... gracias! ^^
http://nosotrasomosasi.blogspot.com/