dimecres, 14 de juliol de 2010

Javier Casares: "Para ligar en internet es mejor decir la verdad" Ha escrito una guía sobre cómo buscar y -sobre todo- encontrar pareja en la red

Joel Albarrán  | Barcelona | 14/07/2010 | Actualizada a las 01:16h | Internet y Tecnología
A muchos les parece una desnaturalización de las relaciones humanas. Pero para Javier Casares, que pasa toda la jornada conectado y comunicándose a través de internet, es lo más natural del mundo: si la vida se traslada a la red, también deben hacerlo todas sus artes de seducción.
En el libro Cómo ligar en internet (Anaya multimedia) explica las claves para encontrar pareja utilizando las eficaces herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías. Desde los chats y los portales especializados hasta las redes sociales, que están revolucionando el campo de los contactos al llevar a internet el método más clásico de encontrar pareja: a través de las amistades y los conocidos.

Para Casares, que desde el año 2003 vive de diversos negocios y proyectos en internet, una de las ventajas de la red es que permite flirtear a quienes no tienen tiempo (o ganas) de ir al bar o la discoteca. Además, insiste, en internet volcamos ya tanta información sobre nosotros mismos que un primer flechazo en la red puede llegar a ser mucho más sincero y valioso que el que se pueda sentir cuando vemos por primera vez a una persona y causado exclusivamente por su físico.

-¿Qué ventajas tiene ligar por internet?
-Hay dos grandes cosas interesantes. Una es que puedes conocer a más gente desconocida. Es como en la discoteca, pero para alguna gente ligar en la discoteca es muy raro, muy físico: la otra  persona te entra por los ojos pero no sabes absolutamente nada de ella. En internet sucede lo contrario, tienes que fiarte más de la información que te da y de las fotos. No acabas de saber como es la persona físicamente en la vida real.

-¿Cuál es la otra gran ventaja?
-La distancia. En la discoteca está la gente de más o menos tus alrededores o de un radio quilométrico bastante reducido, pero en internet el concepto de distancia no existe. Puedes hablar con una persona de la otra parte del mundo y acabar junto a ella.

-¿Se miente mucho cuando se liga por internet?
-Sí, es bastante frecuente. Pero es una de las cosas que no es bueno hacer. Aunque también depende de lo que busques. Si quieres cachondeo y conocer a gente, en el fondo da igual. Pero si te planteas algo serio no te interesa mentir porque si no se cumplen las expectativas o hay alguna mentira en el momento del cara a cara, que al final tiene que llegar, se crea una frustración que lleva a la gente a decir que internet no sirve para ligar. Se echa la culpa a internet cuando en realidad es de quien ha dicho la mentira. Si no se quiere que se sepa algo, lo mejor es no decir nada, obviarlo.

-Pero la tentación es muy grande…
-La gente que conozco que ha acabado con éxito, por norma general, decía la verdad u obviaba lo que no quería que se supiera.

-¿En qué sitios de internet se liga más?
-Hay tres o cuatro grandes grupos: los de conocer gente y más informales, tipo Sexy o No; otros como Badoo, que son casi redes sociales pero no son tan directamente para ligar sino también para conocer gente de distintos países; luego están los sitios más enfocados estrictamente a ligar, como Meetic o Yunu. Están pensados para encontrar pareja y buscar algo más serio. Es donde más posibilidades hay de encontrar a alguien.

-¿En las redes sociales como Facebook también se liga?
-En general, la gente acaba con personas que conoce o con amigos de amigos, así que las redes sociales permiten dan el salto en ese sentido. Meetic y compañía están teniendo graves problemas con Facebook porque muchas personas simplemente van ahí, miran el perfil de un amigo y empiezan a buscar en las fichas de sus amigos.

-Esto lo ha hecho todo el mundo.
-Si encuentras a alguien que te atraiga, siempre tienes la excusa, aunque sea barata, de entrarle diciéndole que eres el amigo de tal persona. No es tan frío y a saco como entrarle por el físico o la información que pone en el perfil. Las redes sociales dan ese punto de poder llegar a la gente a través de amigos o conocidos.

-¿El chat también es útil?
-Es el siguiente paso, para cuando ya conoces a alguien y hay que entrar en la comunicación. Antes de quedar en el mismo día o semana, recomiendo que siempre se mantenga unos días de comunicación por chat de texto o de voz o por videoconferencia. No hay nada malo en charlar y ver a la otra persona antes de quedar.

-Hablas de "quedar el mismo día o semana". ¿Tan rápido se liga en internet?
-Sí, es bastante espectacular, hay gente que queda el mismo día. Depende de lo que se busque. Buscar una relación seria quedando el mismo día es bastante complejo. A lo mejor se busca sólo pasar una noche con la persona.

-¿Algún consejo para el momento del primer encuentro cara a cara?
-No es recomendable que la primera cita sea para comer o cenar. En un restaurante hay que hablar bajito y es más probables que surjan los famosos silencios incómodos, mientras que un bar donde haya gente la situación es más amena y con menos obligaciones. Puedes tomar un café y hablar sin necesidad de intimidad ni de preocuparte de si la conversación es banal. Tampoco hay límite de tiempo, así que el encuentro puede durar media hora o tres horas.

-¿Es de freaky buscar pareja en internet?
-El tema de los prejuicios es bastante duro.¿Qué encontrarás ligando por internet? ¡A gente! Y si buscas a gente de tu rango de edad, a lo mejor habrá pasado por una situación como la tuya. En el libro analizo el perfil de gente que puedes encontrar en cada uno de los sitios. La gente más joven, de 16 a 25 años, va a Tuenti. Facebook es el siguiente nivel, porque es donde está la gente de la EGB, la del instituto y la de la Universidad. Ahí el rango ya va de 25 a 40 años. Si lo que buscas es algo más serio, te puedes ir a Meetic y compañía, con un perfil de gente de 35, 45 o 50 años.

-¿Cómo debes presentarte para triunfar?
-El tema de los perfiles y las fotos nunca falla. Un estudio de las fotos de un portal de Estados Unidos para encontrar pareja mostró que las fotos ideales de perfil para las chicas son en las que salen mirando a cámara, con esa mirada como más sexy y una sonrisa picarona. También triunfa que las fotos sean como más amateur, tomadas con la webcam o con la cámara del móvil. Es muy triste decirlo, pero evidentemente también está el tema carne. Atraen mucho las fotos de pechera, las que las chicas se hacen desde un plano picado, desde arriba.

-¿Y las fotos de los chicos cómo deben ser?
-No tienen que mirar a cámara, sino estar con la mirada perdida, serios. Con misterio. Se valora que las fotos estén hechas más en serio. Enseñar el torso, si se tiene un cuerpo decente y menos de 30 años, también es bastante atrayente. A partir de los 30 mejor en camiseta y sin enseñar tanto.

-¿Los chicos acuden más a los portales para ligar?
-Cuando una chica pone un perfil en una red, se siente muy atacada por los chicos. Las chicas no es que no quieran eso, pero sí que se sienten más atacadas y miran y analizan mucho como es el primer mensaje. No hay que entrarles a saco sino estudiar muy bien su perfil y buscar algo que pueda ser un punto de unión para empezar una conversación. No es sencillo, pero es mejor que entrar diciéndole "hola guapa, acabo de entrar a tu perfil para mirar tus fotos".

-¿Las parejas que se forman en internet son duraderas?
-Suelen durar bastante, incluso si es gente que se ha conocido a distancia. En la discoteca hablas un rato y luego si te he visto no me acuerdo, pero en internet hay que trabajárselo más y al final ese esfuerzo quizás hace que la relación sea más sincera y compenetrada. Aunque también es cierto que hay bastantes historias para no dormir sobre gente que conoce por internet.

-¿Ese trabajo es igual de valioso si se hace frente al ordenador que si se hace cara a cara?
-Yo casi diría que lo es más. En la vida real, primero es el físico y con el tiempo se conoce a la persona. No le haces un test el día que la conoces. En internet primero se conoce el perfil y cuando te encuentras ya sabes de qué hablar, los gustos, lo que le gusta ver en la tele, los libros que lee… Queda el físico. Es un poco lo contrario de lo otro. ¿Qué si el físico es o no importante? Eso ya depende de cada uno.

-¿Está diciendo que es mejor ligar por internet que cara a cara?
-No. Es otro canal, otra forma de hacerlo. Ahora nadie tiene tiempo para nada e internet ayuda. La gente quizás no puede pasarse una hora o dos en el bar esperando a que pase su media naranja, pero todo el mundo tiene un ratito cada día para estar en internet.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada