dissabte, 1 de gener del 2011

La sección femenina (2006)




Título original: La sección femenina (España)
Género: Documentales > Sociedad / Política / Historia
Director: Javier Ortega.
Duración: 52 minutos.

Resumen:
Coproducción de Canal de Historia y New Atlantis que recuerda la institución liderada por Pilar Primo de Rivera y sus postulados, próximos a la Falange, que inspiraron la educación y actividad de muchas españolas durante 43 años.

El documental cuenta con testimonios de la propia Primo de Rivera e incluye entrevistas a sociólogas, políticas y profesoras. La escritora y actual directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs; la ex ministra Matilde Fernández; la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Rosa Capel, y la profesora especializada en cultura tradicional María Luisa García, entre otras, rememoran y opinan sobre lo que significó la Sección Femenina.

Según Rosa Regàs, la mujer tenía para el Movimiento "un papel de invisibilidad". "Debía ser sumisa, vivir en silencio para los demás, atender al hogar para que el hombre estuviera contento". Rocío Primo de Rivera, escritora y familiar de la fundadora, considera por su parte que la Sección Femenina "creó un espacio que la mujer necesitaba".

Asimismo, repasa la compleja estructura de este organismo, que creó los llamados Coros y Danzas, grupos que recogieron la cultura musical de los pueblos y que se convirtieron durante décadas en exponente del folclore español. Para María Luisa García, en estos bailes "no importaba tanto la calidad como la cantidad, ya que eran un instrumento de propaganda del régimen fuera de España".

La Sección Femenina recuerda también la apertura que la sociedad española experimentó en los años sesenta y las nuevas modas que trajeron ideas diferentes sobre el papel de la mujer y dejaron obsoletos los principios de esta organización. Con la muerte de Franco empezó a tener menos peso hasta que desapareció, en 1977, en el primer Gobierno de Adolfo Suárez.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada