dissabte, 1 de gener del 2011

'Un gran día para ellas', dos personalidades no tan contrastadas



Bharat Nalluri dirige a Frances McDormand, Amy Adams y Lee Pace en ‘Un gran día para ellas’ (‘Miss Pettigrew lives for a day’), film que se estrena el 5 de diciembre.
La señorita Pettigrew se dirige a la oficina de contratación donde le dicen que no le van a dar más trabajos como niñera. Ante la perspectiva del paro, roba la tarjeta de quien ella cree que será una madre en busca de una institutriz para sus hijos. Pero cuando llega a casa de su nueva jefa se encontrará que lo que Delysia Lafosse busca es una secretaria social. Su problema es hacer encajar en su calendario a los tres hombres que ocupan su vida: Nick, un millonario dueño del apartamento en el que ella vive, que le da trabajo de cantante; Phil, un joven bien dotado y además con buena fortuna, que podría darle un papel principal en un musical, y Michael, un pianista sin un duro, que es el único que la quiere. Por su parte, Miss Pettigrew conocerá a un diseñador de lencería. La amenaza de la II Guerra Mundial se cierne sobre las cabezas de los protagonistas que tendrán que tomar decisiones vitales en ese día tan señalado.

‘Un gran día para ellas’ está rodada de forma bonita, pero sin abusar de las ampulosidades y sin dejar que la ambientación en una época pretérita se coloque por encima en cuanto a interés de lo que se narra. El hecho de que los acontecimientos acontezcan en poco más de un día le concede todo el valor a cada una de las cosas que suceden. De haberse tratado de sucesos recopilados a lo largo de varios días o semanas, la trama parecería floja y sin interés, pero ya que todo se concentra en un momento decisivo para las vidas de estas dos mujeres, esos incidentes cobran otra dimensión.
El film mantiene el interés en todo momento gracias a las interpretaciones de las dos actrices principales. Frances McDormand tiene uno de esos papeles agradecidos porque ella es la que mantiene el cerebro y la sensatez a pesar de los acontecimientos, porque es la mujer que con menos belleza física consigue atraer, porque sufre una transformación física… Es una especie de Jeeves desfacedor de entuertos, pero en femenino.
Amy Adams, aunque aparentemente lo tiene más fácil, se hace cargo de un personaje que en mi opinión es más complicado porque tiene que dar la apariencia de inocente, casi hasta tontita, pero sin caer mal ni entrar del todo en la actitud descerebrada. Gracias a que mantiene un encanto algo infantil, se deja querer, en lugar de parecer una frívola mujer de mala reputación. Sería un papel que en otra época podría haber hecho Marilyn Monroe.
Shirley Henderson, como arpía egoísta, también hace un gran papel, pues podemos comprender que incluso ella tiene sentimientos. Los hombres son más que nada una comparsa. Podrían destacar Lee Pace (‘Criando malvas’), que interpreta al pianista que le pide a Delysia que huya con ella y Ciarán Hinds, quien da vida al dueño de la marca de lencería.
La película está hecha hoy en día y la historia es claramente muy moderna pues, como el título indica, el día pertenece a las mujeres. Ellas son las protagonistas y demuestran que no necesitan a los hombres más de lo que ellos pueden necesitarlas. Sin embargo, todas las nociones positivas que defiende la película – la rectitud moral, la integridad de los principios y la fidelidad a los sentimientos— tienen una vuelta de tuerca algo tradicional y machista, si se quiere buscar (SPOILERS): estas mujeres encuentran el amor como único aliciente que pueden verle a la vida. La carrera profesional debe dejarse a un lado porque lo importante es el matrimonio. La amistad también se considera secundaria con respecto a la posibilidad de estar al lado de un hombre. El final es, por lo tanto, optimista y satisfactorio, pero con ese pequeño inconveniente. Al tratarse de una historia situada hace más de sesenta años, es posible que no parezca tan grave, pero ya decía que la visión es muy claramente la de hoy en día (FIN DEL SPOILER).
En definitiva, ‘Un gran día para ellas’ es una comedia sencilla, simpática y agradable de ver. Tiene unos buenos personajes y unas interpretaciones muy logradas. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada