dimarts, 20 d’abril del 2010

Practicando la conducta asertiva

Para practicar la conducta asertiva es necesario ensayar repetidamente el método básico. En este ejercicio se expone un caso real de una mujer que desarrolla una conducta asertiva para conseguir solucionar un conflicto familiar.
Objetivo:
Practicar conductas asertivas (II)
Procedimiento:

-  Leer el siguiente caso:
“Una mujer de nombre Miriam desea disponer cada día de una hora de calma y tranquilidad ininterrumpidas porque está estudiando para presentarse a una oposición y así mejorar su estatus y nivel profesional. Su hijo de 9 años la interrumpe constantemente con preguntas o solicitando su atención. Su marido la reclama para que haga la cena o con múltiples motivos relacionados con las tareas del hogar. Miriam está cada vez más disgustada, se desconcentra constantemente y siente que nadie respeta su necesidad de un tiempo concreto para sí misma. Durante mucho tiempo ha aguantado la situación en silencio pero su grado de frustración y de enojo contra su familia es cada vez mayor y hay días en que su agresividad estalla, de manera que al final consulta con una amiga y decide practicar una conducta asertiva.”
De acuerdo con el método básico para alcanzar una conducta asertiva, Miriam realiza los siguientes pasos:
1. Imagina como le gustaría estar: Se ve en una habitación a solas, tranquila, estudiando concentrada y sin interrupciones
2. Comienza a seguir el Guión:
a) Expresar lo que desearía: Me gustaría que, cuando tengo la puerta cerrada, nadie me interrumpiera con la única excepción de un caso de verdadera emergencia. Mi hijo y mi marido deben entender que, cuando tengo la puerta cerrada, quiere decir que deseo estar sola para poder estudiar.
b) Fijar el momento y el lugar para discutir: Esta tarde, cuando mi hijo llegue del colegio y mi marido del trabajo, antes de la cena, hablaré con ellos de este tema
c) Describir la situación que queremos cambiar: Cuando estoy estudiando, al menos una vez y normalmente más de una, mi hijo y mi marido me interrumpen por cualquier motivo. Eso me desconcentra y después me resulta muy difícil volver a estudiar
d) Expresar lo que sentimos en primera persona: Me pongo de mal humor cuando me interrumpen constantemente en el tiempo que dedico a estudiar. Deben saber que para mi es muy importante lograr ese puesto y cuando no me dejan estudiar me siento muy mal al darme cuenta de que tengo dificultades para volverme a concentrar.
e) Escribir el mensaje que queremos dar a la persona o personas implicadas en la situación: Si no me interrumpís, acabaré antes y podré estar con vosotros un rato. En cambio, si me continuáis interrumpiendo, como me he propuesto unas actividades diarias de estudio, tardaré más, estaré de peor humor y os encontrareis más solos, aunque yo no quiera.
-  Reflejar el guión en situaciones parecidas de tu vida y escribe los mensajes que deberías poner en práctica.

-  Ensaya con ellos la puesta en práctica delante del espejo (ejercicio número…)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada