divendres, 21 de maig del 2010

«De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo»

Apenas dos días después de que una mujer de 31 años falleciera en Tenerife a manos de su marido de 37, ambos de nacionalidad uruguaya, la Secretaría General Iberoamericana y la Organización Iberoamericana de Juventud han puesto en marcha la primera campaña contra la violencia machista dirigida a los inmigrantes de Latinoamérica.
«De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo/ De todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será menos que yo» es el lema con el que se pretende concienciar a los jóvenes de los 21 países latinoamericanos.
Una de cada tres mujeres jóvenes ha sido víctima de algún tipo de violencia y el 75 por ciento de los delitos de violencia sexual son sobre los jóvenes, según ha destacado Eugenio Ravinet, secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ). Ravinet resaltó que desde hace un tiempo están detectando "un aumento de denuncias entre parejas no casadas y cada vez más jóvenes", un motivo por el que aplaudió la iniciativa.
El cantante y actor Dani Martin, la cantante Chenoa, el actor Javier Cámara, la realizadora y directora de cine Cristina Andreu, la actriz colombiana Angie Cepeda, el futbolista del Atlético de Madrid Diego Forlán y la coreógrafa brasileña Flavia-N han colaborado junto a voces anónimas en esta campaña, la primera que se realiza con un mensaje único para toda Iberoamérica. La iniciativa está apoyada por el Ministerio de Igualdad y financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Durante su intervención en el acto, presentado por la periodista María Escario, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha indicado que la lucha contra la violencia machista debe convertirse «en una bandera de todos».
«Éste no es un tema que solo debamos abordar los gobiernos, la sociedad civil también debe comprometerse», ha recordado Iglesias,
Observatorio Europeo contra la Violencia de GéneroPara conocer a fondo esta realidad y diseñar políticas más acertadas para afrontar el problema, España va a proponer durante la Presidencia europea de la UE, en el primer semestre de 2010, crear un Observatorio Europeo contra la Violencia de Género, según ha anunciado hoy la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.
La ministra ha recordado a la mujer asesinada este fin de semana en Canarias, y ha resaltado la importancia de «denunciar, de estar alerta, de que el entorno esté pendiente, así como de no minimizar los riesgos», en relación a la violencia machista.
«Todos tenemos parte de responsabilidad y el silencio ante la violencia machista nos hace cómplices. No hay que dar la espalda a este problema», ha subrayado Aído.
Sobre la campaña, la ministra ha destacado el consenso entre los 22 países de la comunidad iberoamericana que han participado en la misma para llevarla a cabo y para la cual se han "superado muchos matices".
Además Aído ha puesto de manifiesto que los Gobiernos deben generar consenso con un problema como éste.
Para conseguir un mayor impacto de la campaña se ha desarrollado un sitio en internet (www. maltratozero. com) dirigido a usuarios y usuarias de 21 países, disponible en castellano y portugués, que contará con una sección informativa, en la que se colgarán noticias de interés sobre políticas de maltrato.
Además se incluirán los botones de acceso directo a los canales de campaña creados en Facebook y Youtube y tendrá presencia en otras redes sociales y sitios web multimedia como Hi5 o Flickr. 
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada