dimarts, 7 de setembre del 2010

El mito y la realidad de las amazonas, a estudio en una exposición alemana

Entre los objetos que se exponen hay armas, escudos, collares y pendientes, así como pinturas y esculturas

Berlín. (EFE).- La leyenda de las amazonas, las mujeres guerreras que vivieron entre Europa y Asia miles de años atrás, se repasa en una exposición en la ciudad alemana de Espira, donde se exponen objetos nunca vistos con los que se indaga en la realidad y la ficción de ese mito. 


Bajo el título de "Amazonas-Guerreras Misteriosas", el Museo de Historia del Palatinado-Espira muestra los resultados de las investigaciones sobre las excavaciones de tumbas encontradas en la estepa más oriental de Europa, y occidental de Asia, donde se pueden ver mujeres armadas o féminas jinetes.

Entre las piezas más destacadas hay un doble enterramiento escita de dos guerreros, hombre y mujer, de Ak-Alacha, en las montañas de Altai, en el que ella aparece equipada con un hacha de hierro, una daga y un arco con flechas.

La exposición ha contado con la colaboración de investigadores de todo el mundo especializados en el estudio de las amazonas, figuras legendarias de las que ya se hacían eco numerosos pueblos de la antigüedad,siempre a mitad de camino entre la realidad y la ficción.

Entre los objetos que se exponen también hay armas, escudos, collares y pendientes, así como pinturas y esculturas que invitan a creer en la existencia de esas mujeres guerreras.

En la muestra pueden verse igualmente vasijas griegas pintadas con motivos de héroes y leyendas, de vida y de muerte, de amor y de desgracias.

Se trata de una exposición que, según el propio museo, presenta obras maestras de la antigüedad que ayudan a entender el presente a través del repaso a la historia. Entre las instituciones que han aportado piezas relevantes figuran museos de Europa y de Asia Central, y hay objetos nunca antes expuestos ante el público. En la lista de donantes temporales figuran el British Museum de Londres; el Museo Nacional de Kiev, el Ny Carlsberg Glypothek de Copenhague; la Academia de Ciencias rusa o el Museo de Arte Antiguo de Basilea.

"Siempre han surgido muchas preguntas en torno a las amazonas, desde que el arqueólogo Heinrich Schliemann descubrió las ruinas de la ciudad de Troya, que indicaban que aquel escenario existió de verdad", indica el comisario de la exposición, Lars Börner M.A.

Las amazonas fueron un símbolo de mujeres seguras e independientes, y entre las más conocidas está Pentesilea, de quien se dice que participó en la Guerra de Troya.

Para Börner, la historia de estas mujeres guerreras es "sumamente interesante" y está "muy vinculada con nuestro mundo actual y con la lucha de las mujeres por la igualdad".

Con la reflexión sobre esas mujeres guerreras, se realiza un repaso "arqueológico, histórico, cultural y literario de la época, que fácilmente puede vincularse con el presente", añade.


La exposición estará abierta al público desde el próximo día 5 hasta el 11 de febrero del año que viene.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada