dilluns, 27 de setembre del 2010

La migraña causa "presentismo" laboral y un rendimiento por debajo del 50%. La padecen entre el 12% y el 15% de personas en España -18% de las mujeres y del 8% de los hombres-, afectando más en edades tempranas de la vida.


La migraña, un desorden neurológico crónico y debilitante, imposibilita llevar una vida normal y llega a provocar el denominado "presentismo" laboral, un nuevo fenómeno descrito por los expertos y que se caracteriza por un rendimiento en el trabajo por debajo del 50%.
Con motivo de la celebración el próximo 12 de septiembre del Día Mundial de la Migraña, el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha insistido en la importancia de consultar al neurólogo para obtener un diagnostico más preciso y mejorar así las condiciones socio asistenciales de los pacientes.
El doctor Samuel Díaz Insa, coordinador del citado grupo, ha explicado que la difícil situación económica y el estrés que esto conlleva hacen que actualmente se intensifique la gravedad de la migraña, pasando de un carácter leve a otro más moderado o severo, incluso de episódica a crónica.
Y es que aunque el principal condicionante de la aparición de migraña es genético, recientes estudios sitúan a la obesidad, los trastornos del sueño o el estrés, el abuso de medicación o cafeína, la ansiedad o las frecuentes visitas médicas como principales factores desencadenantes de esta dolencia.
Los últimos estudios científicos, a los que ha aludido Díaz, han demostrado que la utilización de nuevos tratamientos como la toxina botulínica o "botox" han conseguido mejorar la calidad de vida de uno de cada dos pacientes que no habían respondido a otros fármacos, mejorando sus posibilidades de llevar una vida normal.
Este tratamiento, que consiste en la inyección pericraneal en 15-30 puntos de toxina botulínica tipo A cada tres meses, carece de efectos secundarios y es compatible con el resto de tratamientos, lo que supone "un gran paso en el tratamiento de esta dolencia", según el coordinador del grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.
Dentro de las cefaleas, la migraña ocupa un lugar especial por su frecuencia, ya que la padecen entre el 12% y el 15% de personas en España -18% de las mujeres y del 8% de los hombres-, afectando más en edades tempranas de la vida, con la limitación que esto implica.
La migraña se puede acompañar de otros síntomas, dado que hasta un 30% de los afectados presentan vértigos tratables, pero que no les permiten realizar una vida normal.
El doctor ha relatado que España carece de la red necesaria para el adecuado tratamiento de estos pacientes que necesitan unidades especializadas, hospitales de día para tratamientos endovenosos, posibilidad de ingresos y lugares especiales en las urgencias hospitalarias.
A pesar de esto, desde la SEN se insiste en la necesidad de consultar al neurólogo, que será el que realice un diagnóstico más preciso y mejorar así las condiciones socio asistenciales de los pacientes.
"Esto es de vital importancia para los migrañosos puesto que sólo con un tratamiento adecuado y la supervisión de un neurólogo, el paciente conseguirá mejorar en gran medida su calidad de vida", ha concluido Díaz.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada