dilluns, 27 de setembre del 2010

Expertos buscan políticas que igualen prostitución con violencia de género

Unas jornadas internacionales sobre la explotación sexual de mujeres y la trata, presentadas hoy en Alicante, tienen como objetivo el diseño de políticas que equiparen institucionalmente la prostitución con la violencia de género extrema.
Así lo ha explicado hoy la coordinadora de la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos, Sara Vicente, que ha participado en la presentación de las jornadas junto a la presidenta de la Asociación de Mujeres de Noche buscando el Día (AMUNOD), María Teresa López Sirgado, y la representante de la asociación francesa 'Mémoire traumatique et victimologie', Judith Trinquart.
Vicente ha exigido "medidas concretas que acaben con la tendencia a la normalización de la prostitución como un trabajo cualquiera, independientemente del consentimiento de las mujeres".
En este sentido, ha reclamado "un mayor apoyo institucional" hacia las meretrices y "una protección real y efectiva que no se limite a la expulsión y repatriación por trata de blancas", al tratarse de "jóvenes que están siendo víctimas de explotación sexual".
Para la coordinadora, es obligatorio actuar en torno a los responsables y no sancionar a las prostitutas, puesto que en su opinión "lo que hay que hacer es erradicar la demanda y penalizarla, ya que, si no, se está fomentando una relación violenta y agresiva".
Al mismo tiempo, Vicente ha realizado un llamamiento "a la responsabilidad de los medios de comunicación" y ha pedido "la prohibición de anuncios que promuevan el proxenetismo y la trata de mujeres, una publicidad con la que se obtienen beneficios económicos" derivados "de la explotación sexual de mujeres y niñas".
Por su parte, Sirgado ha indicado que "la normalización" de esta actividad que pretenden "determinados sectores de la sociedad conduce a que las propias víctimas de estos abusos acepten su situación y no la denuncien".
Además, ha señalado "la ineficacia del papel" de los medios informativos y de "la policía local" a la hora de contribuir a luchar contra el proxenetismo.
En cuanto a los primeros, ha criticado que "por mucho que se empeñen en mostrar testimonios de jóvenes que están en la calle por voluntad propia, está claro que el chulo está detrás de ellas amenazándolas".
Por lo que respecta a la función de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, ha denunciado que "su excusa es que según sus documentos nacionales de identidad son mayores edad y no se puede actuar en ese sentido, cuando es evidente que se trata de papeles falsificados".
Sirgado también ha indicado que "actualmente se está produciendo un retroceso en la mentalidad frente a la prostitución al entenderse ésta como libertad sexual, cuando hace treinta o cuarenta años el progresismo era oponerse abiertamente" a este tipo de servicios.
Por otro lado Trinquart, ha destacado que "un 67 por ciento de las mujeres que se dedican, o se han dedicado, a la prostitución sufren estrés postraumático, un síndrome detectado por primera vez en los soldados americanos que regresaron de la guerra de Vietnam, y que por aquel entonces reflejó un 18 por ciento de incidencia".
Los síntomas derivados de esta patología son, según la doctora francesa, "hipervigilancia, ansiedad, trastornos severos del sueño y de la alimentación e inadaptación al ritmo de la vida cotidiana".
Además, ha hecho referencia al término de "descorporalización", definido como "la separación del cuerpo físico de su identificación espiritual por la repetición de relaciones sexuales no deseadas, es decir, violaciones".
Las jornadas se celebran entre hoy y mañana, y arrancan con motivo del Día Internacional contra la trata y la explotación sexual de las mujeres.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada