dilluns, 27 de setembre del 2010

La píldora anticonceptiva aumenta el riesgo de padecer cáncer de cuello de útero

  • Si se deja de tomar durante 10 años el riesgo es como si no se hubiera tomado nunca.
  • Cuanto más tiempo se tome, mayor es el riesgo.
  • Hasta ahora no estaba claro el vínculo con el período de tiempo.


La píldora anticonceptiva aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero, aunque disminuye una vez que las mujeres dejan de tomarla, según un estudio publicado este viernes en la revista médica británica The Lancet.
De acuerdo con el análisis, hecho por expertos internacionales liderados por la Universidad de Oxford, el riesgo es mayor si las mujeres tomaron la píldora durante un largo período de tiempo.
Pero si las mujeres dejan de tomar el anticonceptivo oral durante diez años, el riesgo es como si nunca lo hubieran tomado.
Estudios anteriores llegaron a vincular la píldora con un mayor riesgo de cáncer de pecho, pero indicaban que era menor el riesgo en los casos de cáncer de ovario y de cuello de útero.
52.000 mujeres analizadas
Los expertos investigaron a 52.000 mujeres que habían participado en 24 estudios en todo el mundo.
Esta no es la primera vez que los expertos encuentran una relación entre la píldora y el cáncer de cuello de útero, pero hasta ahora no estaba claro el vínculo con el período de tiempo.
Según el análisis, en el caso del Reino Unido, el riesgo de desarrollar el mal en las mujeres que nunca tomaron el anticonceptivo es de un promedio de 3,8 en mil mujeres, pero aumenta a 4 entre mil para aquellas que tomaron la píldora durante cinco años y de 4,5 entre mil para quienes la tomaron durante diez años.

Fuente:  http://www.20minutos.es/noticia/303796/1/pildora/cancer/utero/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada