dilluns, 27 de setembre del 2010

Las españolas no confían plenamente en los métodos anticonceptivos

Las claves:
  • El 71% de las que usan el preservativo se siente aliviada cuando le viene la menstruación. 
  • El 63% de las españolas que usa la píldora se olvida de tomarla.
  • Uno de cada seis embarazos acaba en aborto. 
El 57% de las mujeres españolas que usan la píldora anticonceptiva han temido quedarse embarazadas alguna vez, por lo que cuando les llega la menstruación muchas se sienten aliviadas, según el estudio "Consecuencias emocionales de la anticoncepción en España" presentado en el VIII Congreso de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) en Barcelona.  

Según este estudio, el 25% de las mujeres no confía en la eficacia del preservativo.
Además, un 71% se siente aliviada cuando le viene la menstruación.
El estudio señala que la ansiedad que les provoca el temor a un embarazo no deseado tiene consecuencias emocionales negativas en el 60% de estas mujeres, generándolas nerviosismo, preocupación e, incluso, irritándolas.
"Marcha atrás"
La desconfianza es del 67% en el caso de la denominada "marcha atrás".
La OMS calcula que ocho de cada diez mujeres se quedarán embarazadas mientras usan la píldora
El 83% de las mujeres que lo utilizan las que se sienten aliviadas con la llegada del periodo. La píldora
Además, el 63% de las españolas que toma la píldora se olvida de tomarla, por lo que disminuye la eficacia de este método, aunque no es un fenómeno únicamente español. 
El jefe de servicio de ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, Iñaki Lete, ha recordado que "la Organización Mundial de la Salud calcula que ocho de cada diez mujeres se quedarán embarazadas mientras usan la píldora".
Uno de cada seis embarazos acaba en aborto
Por ejemplo, sólo el 38% y el 46% de las mujeres saben que el uso de antibióticos y las diarreas, respectivamente, propician la pérdida de eficacia, y sólo un 25% de los hombres conoce este dato.
El 62% de las mujeres españolas elige el preservativo masculino como método contraceptivo; el 35%, la píldora; el 3%, el anillo mensual; el 2%, el parche anticonceptivo; el 1%, el DIU; y un 14% aún sigue utilizando la "marcha atrás".
Una de las cuestiones que más preocupa a los especialistas es el aumento de abortos a pesar del abanico de métodos anticonceptivos, y, de hecho, uno de cada seis embarazos acaba en aborto.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/133812/0/mujeres/metodos/anticonceptivos/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada