diumenge, 5 de setembre del 2010

Informe Semanal - Las heridas del maltrato

Hace unas horas Informe Semanal emitía el reportaje "Las heridas del maltrato". Empieza en el minuto del 17.07, es bastante interesante y hace afirmaciones que hacen reflexionar profundamente. Se habla de las pequeñas discriminaciones cotidianas. Las campañas de sensibiblización se centran mayoritariamente en la víctima y no en el agresor. La sociedad sigue encontrando en los medios, televisión y en el cine esquemas  que muestran como algo atractivo y sexy situaciones que están el el que están en el límite del riesgo físico. Laia Falcón, Profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que todavía encontramos en series de televisión, novelas, películas y novelas románticas situaciones que retratan extremos de agresión física, pero que como se presentan como antesala de una reconciliación, como elemento motor que propicia que el héroe vuelva y rescate a la amada, se trivializan y pasan desapercibidas dentro de la relación. Este hecho es muy arriesgado.

Hay que conocer muy bien cómo funcionan los contextos de maltrato a nivel legal y evitar que la mujer sea doblemente víctima. Los operadores jurídicos deben cambiar de mentalidad.  Amália Hernández, abogada de la Asociación de Mujeres Juristas, Themis, hace la reflexión sobre el hecho de que en ocasiones se afirma que las mujeres denunciantes no son rotundas en sus afirmaciones, indica que se trata de mujeres que lo han perdido todo, si fuesen rotundas no estarían en esa situación y entender la psique del maltratador y maltratada para poder juzgar ese tipo de casos.

Respecto al acoso se indica que no se trata de una cuestión de intimidad, si no de derechos humanos. Las denuncias interpuestas por terceras personas han aumentado, pero no lo suficiente. Se necesitan la participación de los agentes sociales en la calle. Mujeres y niños son maltratados en la más absoluta soledad, y no están solos, están rodeados de gente.

El último reportaje "El último océano" también es muy interesante (empieza en el minuto 46.07). Es muy triste ver como el cambio climático se ve minimizado por los intereses económicos que despierta la apertura de la circulación por el Ártico, debería prohibirse por el interés común del planeta, sin embargo sólo sirve para especular económicamente, el principio de nuestro fin.

Podéis verlos clicando aquí.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada