dilluns, 27 de setembre del 2010

¿Sabes si tu banco invierte en armamento y otras inversiones con las que no estarías de acuerdo? Quizás conociendo este dato podríamos ser más coherentes con nuestras inversiones y promover un sistema más ético. ¿Sabes que existen la banca ética?

El banco BBVA encabeza la lista de entidades financieras entre las que se encuentran Banesto, HSBC y Barclays que han concedido un crédito sindicado de 295 millones de euros destinado a financiar la deuda del grupo industrial Maxam. Este holding es el resultado de la reestructuración de la antigua Unión Española de Explosivos y entre las empresas que forman parte se encuentra Explosivos Alaveses, SA (EXPAL), la principal empresa del grupo en el sector de defensa, que a su vez agrupa a Explosivos de Burgos, Fabricaciones Extremeñas, SA y Fabricaciones Metalúrgicas de Albacete, S.A. todas ellas dedicadas íntegramente a la fabricación de toda clase de explosivos militares.

No es la primera vez que el BBVA concede un crédito a Maxam, en 2008 ya se le había concedido otro de 300 millones de euros cuando EXPAL aún fabricaba bombas de racimo, hoy prohibidas en España.

Resulta sorprendente que en un contexto económico de crisis, en que el crédito bancario al sector privado ha caído del orden del 30%, donde muchas empresas quiebran por la congelación de las líneas de crédito bancarias, un grupo industrial con una importantísima participación en el sector de la defensa recibe 600 millones de euros en poco más de dos años con la colaboración de algunas de las principales entidades bancarias del Estado.

La actitud del BBVA y el resto de entidades bancarias es reprobable, por la participación en el negocio de la fabricación y venta de armas, pero también por el mensaje que se está enviando a las pequeñas y medianas empresas del sector productivo y de servicios que se ahogan porque no pueden hacer frente a sus deudas de tesorería, y que constituyen el verdadero tejido económico que hay que ayudar desde todos los frentes.


Habla con tu banco

Como cliente o clienta de un banco, tienes derecho a saber qué se hace con tu dinero. ¿Quieres saber qué poryecto, compañía o actividad se está financiando con tu dinero? Entra en tu sucursal bancaria y habla con el personal. Si clicas en este link http://www.banksecrets.eu/pdf/1_6_hablacontubanco.pdf  puedes descargar e imprimir el perfil de tu banco y plantear las siguientes preguntas en la sucursal:
HABLA CON TU BANCO
Soy cliente de este banco desde […] años. He visitado la página web www.lossecretosdelosbancos.org y
me preocupan los hechos alarmantes que ahí se recogen. Me gustaría saber qué tipo de inversiones
realizan ustedes con el dinero que les he confiado a través de mis ahorros, seguros y/o inversiones:
  1. ¿Puede decirme en qué compañías cotizadas se invierte mi dinero?
  2. ¿Puede decirme en qué país o países se invierte mi dinero?
  3. ¿Puede decirme en qué proyectos se invierte mi dinero?
  4. ¿Cuál es el motivo de que no haya transparencia con respecto a estas inversiones?
  5. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre su política en materia de armas/derechos humanos/medio ambiente/sostenibilidad?
  6. ¿Cómo sé que este banco honra sus promesas en materia de sostenibilidad y responsabilidad social? ¿Dónde puedo encontrar más información sobre esta cuestión?
  7. He visto en la nueva página web internacional www.lossecretosdelosbancos.org que mi banco invierte en (elige el ejemplo adecuado):
  •  Compañía minera Freeport: esta compañía está contaminando los ríos de Papua con miles de toneladas de residuo de mineral. Por este motivo figura en la lista negra del Fondo de Pensiones de Noruega. No deseo que mi dinero contribuya a la contaminación medio ambiental. ¿Qué garantías puede darme de que mi dinero no se invertirá en compañías como Freeport?
  • Comerciante Wal-Mart: Wal-Mart ha violado los derechos de los trabajadores durante muchos años. Por este motivo la compañía figura en la lista negra del Fondo de Pensiones de Noruega. No quiero que mi dinero se invierta en compañías que no respetan las normas principales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). ¿Qué garantías puede darme de que eso no ocurre y de que no volverá a ocurrir en el futuro?
  • Fabricante de armas Textron: esta compañía está implicada en la fabricación de armas controvertidas. Por este motivo la compañía figura en la lista negra del Fondo de Pensiones de Noruega. No quiero que mi dinero se invierta en la fabricación de armas indiscriminadas como son las municiones de racimo (cuya recomendación de abolición se recoge en la Convención sobre municiones de racimo acordada en la Conferencia de Naciones Unidas, de Dublín, en mayo de 2008) y las minas anti-persona (prohibidas por el Tratado de Ottawa de Naciones Unidas de 1997 y que entró en vigor en 1999). ¿Qué garantías puede darme de que mi dinero no se invertirá en compañías como Raytheon?
  • Compañías que actúan en Myanmar o apoyan a la dictadura de Myanmar. Dongfeng exportó camiones militares a Myanmar. Por este motivo la compañía figura en la lista negra del Fondo de Pensiones de Noruega. TOTAL participa en la extracción de gas en la costa de Myanmar, generando casi 1.000 millones de dólares para la Junta de Myanmar. Muchas otras multinacionales ya se han retirado de Myanmar por los graves abusos a los derechos humanos. Por ello, cualquier inversión en Myanmar se contradice con una política seria en materia de derechos humanos. ¿Por qué motivo este banco sigue invirtiendo en compañías como Total o Dongfeng?
Gracias por su tiempo y por la información.



Envía una carta a tu banco

En esta web http://www.banksecrets.eu/#/es/Presiona%20los%20bancos he descubierto que se puede enviar una carta al banco donde tenemos cuenta hablando al respecto, ofrecen una lista de bancos que están implicados en temas de armamento, así como inversiones en compañías que violan las normas éticas y son los siguientes: BBVA, Banco Santander, BNP Paribas, Société General, Crédit Agricole, Deutsche Bank, Unicredit, Intesa Sanpaolo, Citibanc, Ing, HSBC, Barclays, Royal Banc of Scotland, Dexia, KBC. En la página web www.lossecretosdelosbancos.org se puede pinchar el logotipo de los bancos que llevan a cabo este tipo de acciones y se abre un mapa del mundo que muestra las inversiones dañinas que realiza en referencia a fabricación de armas que matan indiscriminadamente, violaciones de los drechos humanos, destrucción del medio ambiente o corrupción y que por lo tanto no están llevando a cabo una política de inversión ética en sus principios de crédito e inversión para evitar inversiones dañinas para el futuro.

Abre una cuenta en un banco ético
¿Quieres asegurar que tu banco sólo invierte tu dinero en proyectos respetuosos ocn las personas y el planeta? Abre una cuenta en un banco ético. En esta web puedes ver algunas de ellas http://www.banksecrets.eu/#/es/Presiona%20los%20bancos

Fuente: http://www.bbvasinarmas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=89%3Ael-bbva-financa-industries-darmes&catid=37%3Anoticies&lang=es
 
Aquí se pueden leer más artículos referentes a la vinculación con armamento que tiene Banco Santander:


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada