dilluns, 27 de setembre del 2010

Ellas hablan sobre sexo y ellos sólo las acompañan

El 83% de las citas en el Centro Xove de Saúde Sexual las piden chicas, frente al escaso 17% de los chicos. La mayor demanda, la píldora poscoital.

Las jóvenes viguesas son más responsables y valientes que los chicos a la hora de resolver dudas en materia de sexo. Esta afirmación viene avalada por los datos del Centro Xove de Saúde Sexual, donde las chicas ganan por goleada en todas las estadísticas, realizadas con las 4.207 consultas que recibió este servicio durante 2006. El 83% de los contactos presenciales estuvieron protagonizados por ellas. En cambio, los chicos sólo acudieron en un 17% de las mismas y, según indican desde el centro, casi siempre como «simples acompañantes» de su pareja. «Ni siquiera superan a las chicas en demanda de preservativos», explica la coordinadora del centro, Cecilia Neri Crespo.
Riesgo de embarazo
Las preguntas más frecuentes están relacionadas con información sobre la píldora poscoital, los métodos anticonceptivos y el riesgo de embarazo. «Las enfermedades de trasmisión sexual las conocen, pero no las viven como propias. A la mayoría sólo le preocupa quedarse embarazada», exponen desde el Centro Xove.
Del total de consultas tanto telefónicas como en persona o vía Internet, el 80% fue para las chicas y el 20% para chicos. «Las chicas afrontan solas la responsabilidad anticonceptiva», aseguran. Por tramos de edad, los usuarios preferentes del servicio tienen entre 18 y 21 años; luego vendrían los de 14 a 17, y por último, de 22 a 25 años; es decir, casi todos son estudiantes de educación secundaria obligatoria, seguidos de jóvenes universitarios.
Atención gratuita, confidencial e inmediata
El Centro Xove está en la rúa Lugo, número 2. Abre de lunes a jueves de 9.00 a 13.30 h y de 16.00 a 19.00 h; los viernes, de 9.00 a 14.30 h. El servicio es gratuito y confidencial; puede ser presencial, a través de la web www.alecrin.org o del teléfono 986 443 243.
Sexualidad
Falsos mitos, creencias erróneas
El sexo reducido al coito. «La sexualidad la tienen muy limitada al coito y sigue muy presente el concepto de virginidad entre las chicas», explica la coodinadora del centro Cecilia Neri.
Pareja
Una cuestión de género
Machismo. «Hay desigualdad de género, los chicos no se ponen condón alegando no sentir y ellas ceden por miedo al abandono. Están muy mediatizadas por la ignorancia y la madurez», aseguran desde el Centro Xove.
Orientación
En la calle o en la playa
Menos vergüenza. A la hora de pedir información, los chicos tienen menos vergüenza si lo hacen en unidades móviles. «Acuden más a la que ponemos en verano en la Playa de O Vao», comenta Cecilia.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/202352/0/hablan/sexo/Ellas/

1 comentari:

  1. Claro que las chicas somos mas valientes, los hombres ven la sexualidad de forma diferente y la sociedad así lo fomenta. Se habla publicamente de una libertad que nos deja a las chicas contra las cuerdas, la única manera de defendernos es pedir información para combatir lo que se nos viene encima.
    Besos de Lulu

    ResponElimina