diumenge, 10 d’octubre del 2010

EN BUENAS MANOS Mujer: botiquín del amor Dr. Bartolomé Beltrán Director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3



Sabemos, porque lo acaban de contar en el Congreso Nacional de Menopausia, que el 50 por ciento de las mujeres en esa edad sufre dolor artrósico y, lo que es peor, que la primera causa de mortalidad femenina en España es la patología cardiovascular.

Pero nadie habla de ese botiquín emocional que tiene cualquier mujer y por supuesto los hombres, cuando están en el esplendor de su vida, me refiero al amor. Acaba de caer en mis manos un libro de consejos para curar las heridas del amor y trasformar el sufrimiento en autoconocimiento. Lo miré con recelo, pero al adentrarme en su texto encontré claves magistralmente diseñadas para un mejor conocimiento de una de las bases de nuestra vida, el dolor por amor y las crisis emocionales de la convivencia en pareja. Victoria Cadarso, psicóloga y psicoterapeuta, ha escrito un libro con el que se te pasa el tiempo volando. Me ha llamado mucho la atención comprobar que hay amores vacíos, superficiales, por cariño, románticos, de compañeros o, finalmente, pasionales. Pero he aprendido que el amor completo es el que contiene intimidad, pasión y compromiso. Porque la intimidad se puede manifestar pasando tiempo, expresando empatía y compartiendo sentimientos y posesiones con la pareja. La pasión se puede manifestar halagando, mirando, tocando, besando o haciendo el amor. El compromiso se manifiesta a través de establecer vínculos de compromiso, matrimonio y fidelidad sexual. Con todo hay que entender que el amor es un estado motivacional dinámico que cambia tanto como el tiempo y que hay que estar preparados para abrirse o abrigarse. Seguro. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada