diumenge, 17 d’octubre del 2010

Salud mental de mujer a mujer Las psiquiatras defienden que la mujer es "diferente para enfermar y diferente para sanar"



Las especialistas que han impulsado el primer Foro de Psiquiatras Españolas lo tienen claro: "la creación de este grupo no tiene nada que ver ni con lamentos victimistas, ni con reivindicaciones agresivas o feministas". Lo que es evidente, afirma su organizadora, María Angustias Oliveras, jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital de San Juan de Alicante, es que las diferencias entre hombres y mujeres van más allá de lo biológico y están muy condicionadas por matices de género, es decir, por el rol que le ha tocado vivir a la mujer actual. Y más aún en el terreno de la psiquiatría.

"Hay diferencias en lo biológico, en lo temperamental, en sus motivaciones, en cómo se construye la biografía de cada persona... Por eso, investigar las diferencias de género en la psiquiatría nos ayudará a conocer mejor la enfermedad mental en cada caso y a tratarla mejor", apunta Oliveras.

Con este objetivo se ha reunido en Alicante el primer Foro de Psiquiatras Españolas. Entre otras muchas conclusiones, las especialistas defienden que sean respetados, en la medida de lo posible, los deseos de las enfermas cuando prefieran ser atendidas por profesionales sanitarios de sexo femenino. Además, las participantes han reclamado nuevos diseños metodológicos en los estudios farmacológicos que permitan evaluar mejor la eficacia de los fármacos en las mujeres.

"Proteger la salud mental de la mujer y su calidad de vida tiene más repercusión social que otro tipo de trabajos en diagnóstico precoz y tratamiento de crónicos. Si queremos hacer labor de prevención, qué mejor que ayudar a que una madre sana mentalmente eduque a sus hijos para que también lo sean", concluye. 

Fuente: http://www.estarbien.com/articulo.asp?idart=347630&idcat=547&idcal=&vd=23/05/2008&vh=29/05/2008%2023:59:00&texto=salud%20mental%20de%20mujer%20a%20mujer&filtro=yes 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada