diumenge, 17 d’octubre del 2010

SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA 2010 Pasos para llegar a salas de maternidad más humanas



La Semana Mundial de Lactancia Materna 2010 (del 3 al 10 de octubre) se está desarrollando estos días bajo el lema "Paso a paso: hacia una asistencia humana del nacimiento y la lactancia". A través de este título se pretende fomentar la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), que fue creada hace unos años por la OMS y Unicef para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

En el marco de esta celebración destaca la iniciativa bidireccional impulsada por la Consejería de Sanidad de Castilla y León, orientada por un lado a que los profesionales sanitarios conozcan IHAN y, por otro, a desarrollar labores de divulgación entre la población general para que colaboren con las rutinas que facilitan el apoyo a la lactancia materna. Además, se ha hecho entrega en Zamora de los premios concedidos a los ganadores del "Concurso de Fotografía sobre Lactancia Materna de Castilla y León".

La IHAN establece 10 pasos que deben cumplir obligatoriamente los centros hospitalarios y maternidades para garantizar un adecuado nivel de calidad asistencial a todas a madres tras el parto e inicio de la lactancia. Aquellos que los llevan a término correctamente reciben la certificación de Hospitales Amigos del Niño y la Niña (IHAN).

Entre los beneficios de la lactancia materna se encuentran el aportar una nutrición equilibrada al bebé, un fortalecimiento de sus defensas o un menor riesgo de alergia a los alimentos, diarrea, infección respiratoria..., además de otros aspectos. Para la madre supone experimentar un incremento del vínculo con su hijo, además de una recuperación más rápida tras el parto. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada