diumenge, 10 d’octubre del 2010

'Lisístrata' o el chantaje sexual - Ignacio Moncada Presidente de la Alianza Europea de Disfunciones Sexuales


Lisístrata, un complicado nombre griego, es el título de una de las obras de teatro más famosas del dramaturgo de la Grecia clásica Aristófanes. Fue la mujer de un soldado ateniense, que cansada de las continuas guerras entre Atenas, Esparta y otras ciudades griegas, reúne a las mujeres de ambos bandos y les propone iniciar una huelga de tipo sexual. La idea no gustó en principio, pero ella logra convencer a todas las mujeres de Grecia de que no tengan relaciones sexuales con sus esposos hasta que éstos firmen la paz. Finalmente, los hombres, faltos de sexo, deciden dejar de luchar, firman la paz y ponen fin a la huelga de piernas cruzadas de sus mujeres.

Lisístrata se ha convertido en un símbolo del esfuerzo organizado y pacífico en favor de la paz. Es por ello que se usó el nombre para el Lysistrata project (proyecto Lisístrata), un acto teatral que se desarrolló hace unos años de manera simultánea en más de 42 países en favor de la paz. Ese día miles de personas participaron en aproximadamente 700 lecturas dramatizadas de la obra, que se realizaron a beneficio de organizaciones sin fines de lucro que trabajan por la paz y que ofrecen ayuda humanitaria.

Pero también Lisístrata representa la utilización de la sexualidad para conseguir ciertos fines, legítimos como parar una guerra, pero no tan legítimos, más egoístas, en muchas otras ocasiones. Y es que una de las cosas más difíciles de conseguir en el seno de una pareja es la concordancia, el acuerdo sobre cuándo mantener una relación sexual sin que esto suponga un pago por obtener nada a cambio en ninguno de los dos sentidos. En Medicina también se puede explorar esta concordancia: existen cuestionarios que investigan médicamente lo que se llama la comunicación diádica, que es la comunicación que se establece entre dos individuos, con una especial calidad afectiva . El más usado es el Dyadic Adjustment Scale o Escala de Ajuste Diadico (Spanier, 1976). La sexualidad sana debe ser altruista, explore su nivel de acuerdo con su pareja. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada