diumenge, 10 d’octubre del 2010

Métodos anticonceptivos Ignacio Moncada Presidente de la Alianza Europea de Disfunciones Sexuales


Existen más de 25 métodos anticonceptivos distintos; desde el preservativo, pasando por los anticonceptivos orales hasta llegar a la vasectomía. Unos son más eficaces, otros son más naturales y algunos, prácticamente irreversibles.

Entre los métodos naturales hay uno muy desconocido pero que tiene algo de esotérico. La Lunacepción es una teoría anticonceptiva formulada en el año 1971 por Louise Lacey basándose en las experiencias prácticas de un físico unos años antes. Estudió la relación existente entre la luz reflejada por la Luna y los ciclos menstruales femeninos. Lacey, autora del libro Lunaception, suponía que durmiendo con una luz encendida durante los días 14, 15 y 16 del ciclo femenino y en total oscuridad las restantes noches, era posible ajustar el ciclo menstrual hasta hacerlo sincronizar con el periodo de novilunio, alcanzando una duración aproximada a los 29 días. Aplicando esta regularidad al conocimiento del momento exacto de la ovulación mediante el control de la temperatura basal, era posible establecer los periodos fértiles de la mujer. La Luna representa el poder femenino, es la diosa madre, reina del cielo.

La efectividad de los métodos anticonceptivos se mide por el índice de Pearl. Según este índice, la píldora anticonceptiva tiene uno de los índices más bajos —es más segura—, mientras que los dispositivos intrauterinos tendrían entre un 1 y un 2 por ciento. Los métodos naturales dependen mucho de la regularidad del ciclo, y así el método Billings (basado en el moco cervical) tiene in índice de Pearl del 3 por ciento, aunque si se combinan los signos periovulatorios y la temperatura basal —que indica la ovulación— este índice baja hasta un 0,8 por ciento.

La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos más usados en todo el mundo y uno de los más efectivos, prácticamente infalible. Consiste en la ligadura y sección de los conductos deferentes, que son los tubos que conducen a los espermatozoides desde el testículo —donde se producen— hasta su desembocadura en la uretra. La operación se hace bajo anestesia local y conlleva muy pocas molestias y riesgos. Si cortamos el conducto deferente, los espermatozoides no pueden salir y su producción por parte del testículo se detiene. Se recomienda hacer una vasectomía solamente a aquellos hombres que ya han decidido no tener más hijos porque es un método que se considera irreversible.

Sin embargo, cada vez más vemos a parejas que se separan y hombres vasectomizados que quieren volver a tener hijos con una nueva pareja. La reversión de la vasectomía, la vaso-vasostomía, es una técnica que actualmente se hace en muchos hospitales. No es una técnica sencilla ya que requiere la utilización de un microscopio quirúrgico y experiencia en microcirugía, pero los resultados son muy buenos.

Seguramente el método anticonceptivo más usado y uno de los más antiguos es el condón o preservativo. Aunque este dispositivo no tiene una efectividad absoluta en su función como 'preservativo' (preservar de la concepción) tiene otra función que lo hace muy útil: es además 'profiláctico', es decir, protege de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Su eficacia para la protección de las ETS es discutida, ya que no evita ciertas enfermedades como las escabiasis (ladillas), el virus de papiloma humano o las verrugas genitales. Sin embargo es muy eficaz en la protección de ETS como la gonorrea, la sífilis o el sida. 

1 comentari:

  1. Soy la Dra. Andrea, y ya desde hoy podemos ver los avances en los métodos anticonceptivos, como en los hormonales con nuevas vías de aministración y frecuencia de uso, que permiten a la mujer mayor libertad, también podemos experimentar menos efectos secundarios y más beneficios extras sobre la piel, el peso... Aún falta el desarrollo concreto de algún anticonceptivo masculino, distinto a la vasectomía pero ya hay varias investigaciones al respecto. El campo de la anticoncepción está bastante abierto a nuvas investigaciones.

    ResponElimina