diumenge, 13 de desembre del 2009

Acoso psicológico en el trabajo "Mobbing"

Etimológicamente: "Mobbing" viene del verbo inglés to mob, que se traduce al castellano como acosar, asaltar, atropellar... La entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
obliga a todas las empresas a identificar y evaluar los riesgos de origen psicosociales.


El abordaje del problema del acoso psicológico en el trabajo debe, en estos momentos, iniciarse desde la identificación y evaluación de los riesgos de origen psicosocial, para disponer posteriormente las medidas preventivas oportunas.


¿Qué es el acoso psicológico en el trabajo? Es una sofisticada forma de persecución u hostigamiento psicológico que un empleado sufre en su lugar de trabajo. Sofisticación que viene dada por las siguientes notas: Sutileza: no se trata de muestras de agresividad manifiestas. Continuidad en el tiempo: es un proceso lento de desgaste psicológico.

Persigue en última instancia la autoexclusión o el abandono del puesto de trabajo por parte de la víctima, tras haber sido arrinconada e inutilizada. Se inicia con una serie de conductas que persiguen calumniar, ofender, ridiculizar y conducir a la víctima al aislamiento del grupo. Con el mantenimiento en el tiempo de esta situación, se busca desestabilizar y destruir psicológicamente a la persona y que ésta abandone de forma voluntaria la organización. Esta es su vertiente más dañina.

Se podría decir que no hay un perfil único de acosador, pero si que, a menudo, (contrariamente a todo lo que pueda parecer) observamos que se trata de personalidades inseguras, que sienten temor de ver frustrada su carrera profesional, de no ser bien considerados por sus superiores, clientes, etc., necesitando denigrar a otro, que creen le puede suponer un rival profesional, sobre todo si "el otro" es un trabajador responsable, con buena formación y cualificación profesional, etc. Puede actuar sólo, pero también consigue implicar a otros miembros de la empresa en contra de la víctima.

¿Por qué se acosa? Teniendo en cuenta que el acoso siempre es intencionado, se pueden distinguir varios motivos, entre otros:


a) Se busca el desequilibrio psíquico de la víctima.


b) Que se vaya voluntariamente de la organización para: - evitar indemnización por despido - evitar un competidor profesional.

c) La personalidad psicopática del agresor, que necesita canalizar su agresividad con alguna persona que él considere que es más débil o vulnerable.

Proceso por el que pasa el acosado

- El hostigamiento psicológico nunca es un hecho puntual sino que lleva un proceso. En un primer momento la víctima ante los comportamientos acosadores se defiende y confronta al agresor, de la misma manera que lo hace en otras situaciones problemáticas, dentro o fuera del trabajo. Todavía no hay conciencia de que le están acosando pero empiezan los primeros síntomas, sin que éstos sean de gran intensidad.

Ve con desconcierto, sorpresa lo que le está pasando. - Conforme pasa el tiempo, el acosador no cesa en su empeño. El acosado se pregunta "¿Qué está pasando?", "¿Por qué me está pasando a mi?". Es un estadio de incredulidad, desconcierto, donde se tiende a negar lo que ocurre. Algo así como si pensara "seguro que tiene una explicación que yo ahora no veo", "¿son sólo cosas mías?,… etc. Se van agudizando los síntomas y a verse a sí mismo más vulnerable.

- Todo ello va minando la resistencia de la persona.

Ir a trabajar se convierte en una tortura. Se produce un cansancio emocional y se defiende de la situación aislándose de los compañeros, evitando la relación con el agresor, etc. Se instauran síntomas depresivos, donde disminuye la autoestima personal y profesional. - Se pasa a un estadio traumático, caracterizado principalmente por no poder dejar de pensar en el problema, en lo que hizo, dijo el agresor, y también en lo que "debería" de haber hecho él y no hizo.

Este tipo de cogniciones se hacen obsesivas, siendo intrusivas en cualquier momento del día y de la noche. Para entonces ya ha habido roces familiares, bien por la falta de comprensión del fenómeno, o porque creen que podía haber actuado de diferente forma, lo que supone un aumento de la dimensión del problema - Por último, el problema se cronifica en el tiempo, a pesar de que seguramente para entonces ya haya sido atendido por los servicios sanitarios, le hayan puesto tratamiento farmacológico y probablemente esté de baja laboral.

El temor se convierte en "fobia" al lugar de trabajo, a ver o hablar con las personas relacionadas con el acoso y los comportamientos de evitación se extrapolan a otras áreas de su vida: familia y amigos... En general, se puede decir que la persona vive un nivel de sufrimiento muy alto por haber sido dañada su dignidad. A veces resulta tan intolerable que no se ve ninguna salida y la víctima empieza a fraguar ideas de suicidio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada