dilluns, 7 de desembre del 2009

Amor y sexualidades o lo que nos han contado sobre el amor como cuenta en nuestra(s) sexualidad(s) - Maribel Blázquez Rodríguez

"Los cuentos clásicos sobre príncipes y princesas, damas y caballeros, como la Cenicienta, Blancanieves, La Bella Durmiente, Barba Azul, Piel de Asno,… en los cuales nos fueron significando lo que es el AMOR y especialmente cómo nos hemos comportarnos y dejarnos hacer por el AMOR.
La factoría Disney se encargo de traducir todos estos cuentos a películas e incluyo algunos nuevos como la Bella y la Bestia, La sirenita, la dama y el vagabundo, Bambi,…
Luego siguieron otros cuentos que vinieron de revistas como la Super Pop, el Vale y el Nuevo Vale, en ellas además de hablarnos del AMOR nos explicaron que el sexo nos lleva al amor y a través del sexo se demuestra el amor, y qué era esto exactamente del sexo.
Las novelas rosa de Corin Tellado que nos hacían sentirnos tan bien en el mundo de las fantasías, tan entretenidas para no pensar en lo real.
Simultáneamente vinieron los cuentos del cine algunos fueron Dirty Dancing, Armas de Mujer, Pretty Woman, Love Story, Oficial y Caballero, Tal y como éramos, Brigitte Jones,…"

"Estos agentes socializadores en el AMOR construyen un modelo del AMOR que siguiendo a Marcela Lagarde podríamos catalogar como AMOR ROMÁNTICO este tipo de amor tiene una serie de características que serían fusión, pasión, sufrimiento, amor de un minuto lo vale todo,…
Frente a estas formas de amor habría otras como:
Amor burgués: matrimonio igual a amor, las mujeres como madresposas.
Amor espiritual y carnal separados. Rito amoroso de regalos.
Amor cortes: amores ideales.
Amor victoriano: ser madres, perfección.
Amor libre: basado en la presunta libertada para sentir, desear y actuar."

"Relación del amor con un sistema de género: desigual y patriarcal
El género utiliza a las emociones para su reproducción. Cathexis de Robert Connell.
Unas relaciones de poder que establecen:
o Dominio de los hombres:
  • Hombres sujetos de amor: son amados, deseados, ocupan un lugar centran en la vida de quienes les aman (esto no se da al revés)
  • Activos en el amor
  • Son sin amar ni ser amados

o Subordinación de las mujeres:
El amor en pareja, y el amor sexual es una de las principales formas de control social de las mujeres, pues las educa para que reproduzcan una sistema de género desigualitario basado en la entrega como necesidad amorosa de las mujeres. Las mujeres deben ser, desean ser, quieren ser y son para otros, cuidar antes de ser cuidadas, dar antes que recibir,... y se invisibiliza que esta es una de las pocas vías de realización social de las mujeres, mientras que para los hombres es una más entre otras.
Mujeres seres para el amor: amor de entrega
Identidad de las mujeres:
  • Especialistas en el amor: madresposas
  • Una de las pocas vías de realización
  • Mujeres que no aman languindecen, pues no tienen a otro sujeto que define su experiencia, la condición de ser mujeres
  • Erotismo como procreadora y madre, no como mujeres
Formas de violencia simbólica para reproducir este sistema. Sanciones y castigos en las vidas cotidianas que nos recuerdan cuales son las pautas socioculturales a las que debemos ajustarnos, cual es el caminito de Disney.
La sexualidad: “...el coito no se da en el vacío” (Kate Millet)

Género es:
o Diferencia y jerarquización de género,
o Heterosexualidad obligatoria:
o Constricción de la sexualidad femenina.
En parejas homosexuales su vinculación se basa en el amor y en este ideal de amor romántico."

http://www.creacionpositiva.net/webs/V_Jornades/pdfs/ponencia_maribel.pdf

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada