diumenge, 13 de desembre del 2009

I Foro Internacional Juventud y Violencia de género Aído alerta a los jóvenes de las "relaciones toxicas" que empiezan con "detalles"

Más de 150 mujeres murieron en Francia el año pasado por violencia de género

   MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
   La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, alertó este lunes al millar de jóvenes concentrados en el Foro Internacional Juventud y Violencia que se celebra en Madrid sobre el riesgo de las llamadas "relaciones tóxicas", aquellas que comienzan con "pequeños detalles" como avasallar al otro con mensajes al móvil o humillarle en público y que son "la semilla de la violencia de género".
   Durante su intervención y en presencia de sus homólogas de Francia, Austria, Portugal y Chile, Aído explicó que estos detalles "parecen pequeñas cosas, pero no lo son, porque son los síntomas de una relación basada en la desigualdad", por lo que instó a los jóvenes a "desenmascarar" estas realidades a tiempo colocando "el umbral de tolerancia de la violencia machista en el punto cero".
   Según dijo, los jóvenes están "llamados a acabar con los estereotipos", tienen el "poder de hacer de los cuidados una responsabilidad compartida" y son quienes "pueden hacer realidad que las mujeres vivan sin miedo" aunque "la mayoría cree que es un problema de gente mayor y no lo identifica".
   En total, desde el año 2003 han muerto 121 mujeres menores de 30 años a manos de sus parejas o ex parejas, cerca del 30 por ciento de todas las víctimas de violencia machista en estos últimos años. Además, casi el 40 por ciento de las órdenes de protección dictadas el año pasado (113.500) iban dirigidas a mujeres jóvenes, conforme apuntó la ministra.
   "Estamos afrontando la realidad tal como es", dijo Aído a sus colegas extranjeras, para explicar que en los últimos meses de han producido 350.000 valoraciones de riesgo y hasta agosto, se habían concedido 1.287 autorizaciones de residencia para víctimas de violencia machista. Asimismo, recordó que el teléfono 016 de atención al maltrato registró este año 147.713 llamadas y a fecha de 31 de octubre, más de 13.600 mujeres contaban con servicio de teleasistencia.
PORTUGAL Y FRANCIA
   En el caso de Portugal, la violencia de género es más acuciante aún en la etapa de noviazgo, porque según explicó la secretaria de Estado de Igualdad lusa, Elza Pais, la cuarta parte de las jóvenes han sufrido algún tipo de violencia de este tipo en sus relaciones pre matrimoniales y cuatro mujeres murieron la semana pasada en estas mismas circunstancias.
   Esta "nueva tipología" localizada en Portugal ha motivado la puesta en marcha de una campaña específica contra la violencia en el noviazgo así como que el Gobierno luso se sume a la iniciativa española y latinoamericana 'Violencia Zero', enfocada a "deconstruir para construir relaciones saludables". "Nuestras expectativas de cara a los jóvenes son enormes", señaló.
   Por su parte, la secretaria de Estado francesa para la Familia, Nadine Moreno, explicó que en Francia "una mujer muere cada dos días" por la violencia de género, que se llevó el año pasado un total de 157 vidas, unas "cifras intolerables" pese a los "más de 1.000 millones de euros" invertidos por el Gobierno de Francia.
   "Estamos aquí para recabar ideas", señaló Moreno, quien aseguró que Francia será "muy generosa" con España durante su presidencia de la Unión Europea, que arranca el próximo 1 de enero, porque comparten objetivos en la lucha contra la violencia machista. No en vano, su Gobierno cuenta con un teléfono de atención a víctimas similar al 016 español y comenzará a probar el próximo año los brazaletes GPS para maltratadores que ya funcionan en España.
LOS CASOS DE CHILE Y AUSTRIA
   Por su parte, la ministra chilena del Servicio Nacional de la Mujer, Carmen Andrade, dijo que en su país, es frecuente que se diga que "las mujeres están más seguras en la calle que en sus casas" pese a que Chile tiene una ley contra la violencia de género que data de 1994 y que fue reformada y endurecida en el año 2005. El año pasado, 59 mujeres resultaron asesinadas y 50 han muerto desde que empezó 2009.
   No obstante, hay avances: "se ha producido un cambio en la conducta policial" y el número de denuncias se incrementó un 44 por ciento", señaló Andrade, quien incidió en que si la violencia de género afectaba a una de cada dos chilenas en los años noventa, el balance es en la actualidad de una por cada tres.
   Por último, la ministra federal austriaca para la Mujer y la Administración Pública, Gabrielle Heinisch-Hosek, alertó del "ascenso vertiginoso" del número de víctimas de violencia de género en aquel país, donde han pasado de 1.300 a más de 4.000 en los últimos años. Según dijo, en la actualidad su gobierno se encuentra inmerso en la lucha contra la violencia estructural, que va desde el racismo hasta la que se ejerce contra las mujeres, enfocada especialmente hacia los jóvenes.




Fuente:  http://www.europapress.es/epsocial/noticia-aido-alerta-jovenes-relaciones-toxicas-empiezan-detalles-20091123143610.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada