diumenge, 13 de desembre del 2009

Un 40% de los hombres y un 21% de las mujeres no hacen nada ante un caso de violencia machista, según un estudio

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, reveló hoy en Comisión Parlamentaria que, según un estudio de opinión sobre la violencia de género realizado en el archipiélago, un 40 por ciento de los hombres y un 21 por ciento de las mujeres reconocieron conocer algún caso de violencia machista en su entorno y "no hicieron absolutamente nada".
   Rojas dio estos datos en una comparecencia solicitada por la diputada de Coalición Canaria Flora Marrero, que pidió información sobre este estudio realizado por el Gobierno autónomo subrayando, además, que a pesar de los esfuerzos y las campañas, este año 43 mujeres han perdido la vida víctimas de sus parejas, cinco de ellas en Canarias.
   La consejera informó que este estudio pretendía conocer qué sabía la sociedad canaria sobre violencia de género y su valoración, así como su conocimiento de los medios existentes. Reconoció que si bien los datos desprendían que había una mayor sensibilización de este asunto como un problema social y de salud pública, a medida que se profundizaba en la preguntas esta imagen "se iba desmoronando".
   "Un porcentaje de los encuestados afirma conocer alguien que sufría violencia de género, pero no actuó. Hay un 40 por ciento de hombres y un 21 por ciento de mujeres que decían conocer algún caso y no hicieron nada al respecto", dijo Inés Rojas, que aseguró que esto ha llevado a poner en marcha una campaña para sensibilizar advirtiendo que el problema es de todos. 'No finjas que no lo ves, no finjas que no lo escuchas', defiende el lema que se ha distribuido junto con un decálogo de 'normas' para los medios de comunicación sobre cómo informar sobre este asunto.
   "No se puede responsabilizar a la víctima de sufrir un maltrato", añadió Rojas, que puso como ejemplo observaciones en los medios sobre si se había denunciado o no o si se retiró la denuncia. "Parece que así a la sociedad le quita la responsabilidad de que somos nosotros los que debemos actuar", recalcó, señalando también que "el único culpable es el maltratador".
CARTA DE HOMBRES POR LA IGUALDAD
   Otra de las iniciativas vinculadas a este asunto es la firma de la Carta de Hombres por la Igualdad, que ya firmó, y el primero, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Inés Rojas anunció que se traerá al Pleno para que lo firmen desde el presidente del Parlamento, Antonio Castro, hasta otros consejeros. Aspira a que más de 15.000 hombres se sumen a la iniciativa.
   Las palabras de Rojas recibieron el beneplácito del popular Carlos Ester, que insistió en que "hay que luchar todos" y que existe un "alto grado de desconocimiento en la sociedad" en esta materia. Sin embargo la oposición, no vio con tan buenos ojos las explicaciones de la consejera.
   Así, la diputada socialista Eulalia Guerra de Paz aseveró que el problema sigue en aumento, y sobre todo en menores de 30 años. Lamentó que tras 15 años de haberse constituido el Instituto Canario de la Mujer, los estudios se estaban realizando ahora y que aún no se han dado las explicaciones oportunas, ni la evaluación del Plan Canario de Igualdad.
   Pidió que se pusiera en marca el Observatorio de Violencia de Género que ha sido aprobado y presupuestado porque "es éste el que ha de velar y ser consciente de lo que pasa en la sociedad en cada momento". "No sé por qué no se ha puesto en marcha", dijo la socialista "desde la serenidad". Guerra de Paz también lamentó que la Carta de Hombres por la Igualdad no se hubiera continuado tras la firma del presidente canario. Tampoco entendió que en los presupuestos de 2010 se elimine medio millón de euros para la lucha contra la violencia de género.
   En cuanto al Observatorio, la consejera de Bienestar Social indicó que su puesta en marcha está pendiente del Consejo Consultivo y que confía además que se logre promover un Observatorio Europeo de Violencia de Género. Insistió en que Canarias es donde más denuncias hay y consideró que esta situación obedece a que las mujeres canarias se sienten respaldadas, lamentando además que las víctimas de clase media alta no se decidieran a denunciar en base a que no admiten que dado sus estudios y su posición sean maltratadas.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-40-hombres-21-mujeres-no-hacen-nada-caso-violencia-machista-estudio-20091123151403.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada