dilluns, 7 de desembre del 2009

Mujer y sida

 "¿Por qué esta publicación?
La salud, entendida como el bienestar físico, psíquico y emocional, es un derecho fundamental de todas las personas y un elemento esencial para poder participar en todos los ámbitos de la vida, tanto pública como privada.
...
CONCIENCIAR a las mujeres de que hay factores que nos hacen más vulnerables a la infección por el HIV"

"En los últimos tiempos se ha podido observar un incremento considerable del número de personas  heterosexuales que se han contagiado. Este incremento ha repercutido directamente en las mujeres, ya que aproximadamente una cuarta parte del total de mujeres enfermas de sida en Cataluña se ha infectado porque han mantenido relaciones sexuales con hombres seropositivos.

La sociedad actual pone de manifiesto una nueva sensibilidad que sitúa a la mujer como protagonista de los mensajes dirigidos específicamente a velar por su salud, ya que la mujer ha tendido a cuidar de la salud de los demás pero a menudo se ha olvidado de su propio bienestar."

"La mayoría de las mujeres hemos asumido la responsabilidad de la anticoncepción. En los últimos años la píldora anticonceptiva o el DIU (dispositivo intrauterino) han sustituido al preservativo, lo cual ha permitido que el hombre se desentendiera de la responsabilidad compartida en esta cuestión."

"El riesgo de contraer la infección por el HIV en las relaciones heterosexuales no protegidas es de dos a cuatro veces superior en las mujeres en comparación con los hombres. Eso se debe a las características de sus genitales internos (tejido más sensible a las heridas, cambios frecuentes en el flujo y el hecho de ser receptoras del semen). Las mujeres también son más vulnerables a las demás enfermedades de transmisión sexual y estas enfermedades favorecen la transmisión del HIV."

"La vulnerabilidad social A la vulnerabilidad biológica de la mujer ante la infección por el HIV se le debe añadir la vulnerabilidad social, que no es más que una consecuencia de la posición a menudo subordinada de
la mujer en términos socioeconómicos y culturales."

"Información, actitudes y habilidades El contagio por el HIV a menudo está relacionado con nuestros comportamientos, tanto en lo relativo a la sexualidad como en el hecho de compartir utensilios de inyección en el consumo de drogas. La mujeres hemos sido educadas para cierta pasividad social que muchas veces se ve reflejada en la dificultad para negociar nuestras relaciones, y para decir “ No” cuando es preciso.
Por eso, aun conociendo el riesgo de transmisión del HIV, cedemos y aceptamos relaciones sexuales sin protección y seguimos compartiendo utensilios de inyección."

"Otros métodos de barrera
Cuadrado de látex, protector dental, plástico de uso doméstico, etc., todos son para evitar el contacto del flujo vaginal con posibles heridas que tu pareja sexual tenga en la boca."

http://www.gencat.cat/salut/depsalut/pdf/esdonaisida.pdf

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada