dijous, 24 de desembre del 2009

Histeria

La palabra histeria viene del griego hyster, que significa útero. Se le asignaba a las mujeres cuando sufrían un problema al útero, el que le hacía entrar en el caos y en crisis nerviosas.
En la edad media se creía que el síntoma histérico provenía de una desmesura (demonios y espíritus malignos) y se decía que el síntoma era un triunfo de las fuerzas del mal. Alrededor del siglo XVII sólo se decía que se derivaba de causas internan y naturales. Actualmednte en el campo psiquiátrico se le llama trastorno de conversión o neurosis de conversión. En la psicología aún se sigue manejando el término "Histeria" o "histeria de conversión". La histeria presenta síntomas orgánicos sin causa orgánica (somáticos), trastornos que tienen como sede los órganos. Se manifiesta como perturbaciones de la motricidad, dolores corporales, o por lo contrario anestesias locales o hiperestesias, trastornos de los sentidos como sordera o ceguera, trastornos a nivel de genitalidad como frigides o impotencia. Ninguno de los síntomas histéricos se puede decir que es típico puesto que son acompañados por en contrario (risa-llanto, amor-desamor, etc.)

Por otro lado, no es casualidad que se haya bautizado como "histeria" a los desajustes de personalidad en la era victoriana, pues eran justamente las mujeres quienes se desmayaban ante la excesiva presión o susto (ver relación histeria=útero).

Fuente: http://etimologias.dechile.net/?histeria


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada