diumenge, 13 de desembre del 2009

Aído y Emma Thompson inauguran hoy una exposición que denuncia la trata de personas con fines sexuales

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la actriz y activista Emma Thompson inaugurarán hoy la instalación 'Journey', que abordará hasta el próximo día 15 de diciembre en Madrid, la realidad de la trata de personas con fines de explotación sexual tras haber pasado por Londres, Viena y Nueva York.
   La instalación narra el viaje físico y emocional que realiza una víctima de la trata de personas con fines de explotación sexual y está formada por siete vagones-contenedores dispuestos en línea que evocan las siete etapas que resumen la experiencia de una persona que sufre este problema para conocer finalmente a Elena, la protagonista.
   Según indicó la organización, cada contenedor ha sido diseñado por un artista internacional y permiten al visitante escuchar, ver y sentir la "sórdida y brutal" experiencia que vive una esclava sexual. Esperanza, Viaje, Uniforme, Dormitorio, Cliente, Estigma y Resurrección son los nombres en los que se sintetiza el contenido de cada vagón de un "siniestro tren que a nadie dejará indiferente".
   En concreto, la cara pública de esta iniciativa, Emma Thompson, colabora estrechamente" desde hace años con la fundación inglesa Helen Bamber que puso en marcha esta exposición para dar a conocer el "sufrimiento y desamparo" de las mujeres víctimas de este problema.
   La organización recuerda que la trata de personas con fines de explotación es ya la tercera actividad ilegal en volumen de negocio, sólo superada por el tráfico de armas y de drogas. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año alrededor de 2,5 millones de personas, según Naciones Unidas, son víctimas de la trata de personas, reconocida como la 'esclavitud del siglo XXI'.
   Cinco organizaciones de la Red Española contra la Trata de Personas, Accem, APRAMP, Médicos del Mundo y Proyecto Esperanza, así como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) apoyan y promueven esta exposición que llega a España de la mano del Ministerio de Igualdad y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada