dimecres, 11 de maig del 2011

Crean la primera unidad en España que atenderá a víctimas de traumas Este centro especializado, con sede en Barcelona, dispondrá de una treintena de psicólogos que atenderán personalmente en casos de crisis


Barcelona (Efe).- La primera Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos que existe en España ofrecerá atención e intervención psicológica especializada a las personas que hayan sido víctimas o testigos de cualquier tipo de acontecimiento crítico o traumático, y se ha presentado este martes en Barcelona, donde tendrá su sede.
Este centro especializado dispondrá de una treintena de psicólogos en Catalunya, que atenderán personalmente en casos de crisis o traumas diversos, como el sucedido el pasado año en el accidente de tren de Castelldefels (Barcelona), o a personas y familias que sufran un accidente de tráfico o violencia de género, por ejemplo.
La atención también se podrá ofrecer a través de un teléfono gratuito -900 10 15 80-, que funcionará los 365 días del año y que se ocupará de las consultas de personas que precisen un asesoramiento, tanto en los momentos inmediatamente posteriores al impacto como en el seguimiento posterior.
La Unidad es el fruto de la colaboración entre el Colegio de Psicólogos de Catalunya, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), a través de la Facultad de Psicología, y el Instituto de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona, y aúna así las vertientes pública y privada.
El nuevo centro no tendrá como objetivo tener ganancias y espera financiarse con aportaciones públicas y privadas para poder ofrecer sus servicios de forma gratuita.
La directora de la nueva unidad, Ingeborg Porcar, ha indicado en rueda de prensa en Barcelona que se coordinarán a partir de hoy mismo con los servicios sanitarios de intervención inmediata para establecer protocolos de actuación en la atención a las víctimas.
Actualmente, los servicios de emergencias médicas de Catalunya (SEM) atienden a las personas que han padecido un trauma los primeros días posteriores al hecho, pero más tarde estas víctimas quedan solas en su proceso de adaptación psicológica.
Es en ese momento en el que pueden intervenir los psicólogos de la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos, para acompañar a las personas, a familias o grupos de víctimas y afectados y a la sociedad en general con su asesoramiento, que puede variar entre las tres o cuatro sesiones o diez, a lo largo de un año.
Porcar ha puntualizado que la unidad ha de buscar su encaje entre el resto de servicios de emergencia para evitar duplicidades y ser realmente efectivos. La unidad está conformada por tres grandes pilares: el ámbito de la asistencia e intervención, el de la docencia y el área de consultoría.
Así, además de la asistencia inmediata o posterior al hecho traumático, la nueva unidad pretende ser un centro de referencia que impulse investigaciones en el ámbito del trauma y de las crisis y que pueda, por su vinculación a la universidad, ofrecer una formación cualificada para los profesionales que trabajan en emergencias.
En este sentido, la decana de la Facultad de Psicología de la UAB, Maite Martínez, ha anunciado hoy la creación de un máster especializado que se podría poner en marcha a partir del curso 2012-2013, después de superar los procesos de verificación impuestos para este tipo de estudios.
El primer centro especializado en trauma de España toma como referencia el Center for Krise Psykologi AS de Bergen (Noruega), el Israel Center for the Treatment of Psychotrauma de Jerusalén (Israel) y el Northem Ireland Centre for Trauma and Transformation de Omagh (Irlanda), altamente reconocidos en todo el mundo en el abordaje del trauma, ha precisado Porcar.
No obstante, el modelo elegido en Barcelona con la combinación de financiación pública y privada, es inédito hasta ahora, ha añadido.
Ingeborg Porcar y el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya, Josep Vilajoana, han explicado que desean colaborar activamente con el Colegio de Periodistas de Catalunya para que los medios de comunicación aborden con su asesoramiento tragedias colectivas como el reciente terremoto y tsunami posterior de Japón.
A esta unidad han llegado numerosos mensajes de familias preocupadas por el impacto que las imágenes y las informaciones sobre Japón pueden tener en sus hijos y que demandan saber cómo tratar estas situaciones y hacerlas comprensivas a los menores, para reducir sus miedos y estrés.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada