dilluns, 16 de maig de 2011

The War on Democracy (2007)

Título original: The War on Democracy (Reino Unido, Australia)
Género: Documentales > Política / Historia
Duración: 96 minutos.

Resumen:
En este documental John Pilger sugiere que, más allá de llevar la democracia a todo el mundo, como siempre proclama el Gobierno de los EEUU, en realidad éste está haciendo todo lo posible para obstaculizar su avance.

John Pilger realiza entrevistas exclusivas con oficiales americanos del gobierno, incluyendo agentes que revelan por primera vez como la CIA ha desplegado y está desplegando su guerra particular en Latino América. Pilger argumenta que la verdadera democracia popular se encuentra más bien entre los países más pobres de Latino América, cuyos movimientos y avances son ignorados por los medios.

Pilger examina el papel de Washington en la manipulación de la política en Latino América durante los últimos 50 años, comportando la lucha de personas ordinarias para liberarse ellas mismas de la pobreza y el racismo.

Desde mediados del siglo XIX, Latino América ha sido el "trasero" de los EEUU, una colección de estados vasallos cuya sumisión y a menudo regímenes brutales han reforzado la "invisibilidad" de sus mayorías. El film revela similares políticas de la CIA desplegándose en Iraq, Irán y el Líbano.

El auge de Hugo Chávez en Venezuela, a pesar de los esfuerzos continuados de Washington por derrocarlo y en contra de su masiva popularidad, está siendo protagonizado de una manera democrática sin precedentes, y este hecho está siendo ocultado al mundo de manera deliberada. En realidad se trata de una verdadera democracia representada y apoyada por un sólido 80% de la concurrencia de los electores en el proceso electoral.

"The War on Democracy" demuestra la brutal realidad, y es que los propios EEUU conducen la guerra contra la democracia por los propios intereses de la élite gobernante, mientras mantiene a sus ciudadanos engañados y sumidos en la esclavitud sin ser conscientes de ello, y llegando al extremo de hacerles creer a través de los medios que los países que se encuentran en proceso de revolución social y de liberación representan una amenaza para la salvaguarda de su seguridad y democracia.

Lo mismo que ha sucedido y sucede en Latino América, en cuanto al dominio y manipulación de los EUA, ha podido suceder antes y sucede en muchos otros países de todo el mundo. Pero el mundo empieza a despertar del engaño, de la pesadilla, y va a romper sus grilletes de una vez por todas.

El documental es una pieza para la esperanza, pues no ve el mundo a través de los ojos de los poderosos, sino a través de las esperanzas y sueños y extraordinarias acciones de personas normales. Y a pesar de situarse en Latino América, se trata de una metáfora válida para el mundo del 2007.
El elink para descargar este documental es

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada