diumenge, 29 de maig del 2011

Festen Película Celebración



La celebración
Festen
Título La celebración

La celebración (en danés: Festen) (1998) es una película danesa, escrita y dirigida por Thomas Vinterberg, sobre las turbias relaciones entre los miembros de una familia.

Este filme es célebre entre otras cosas por haber sido la primera película del movimiento Dogma 95 bajo el título Dogma #1 - Festen.
Argumento

El tema de la película es, en resumen, la serie de circunstancias críticas que se presentan en una familia cuando, en plena fiesta de celebración del sexagésimo cumpleaños del padre (el respetado patriarca Helge, un empresario, interpretado por Henning Moritzen), el mayor de sus hijos, Christian (Ulrich Thomsen) revela, al brindar en la cena en su honor en un hotel propiedad de la familia, las verdades que permanecieron ocultas durante muchos años: el padre abusó sexualmente de él y de su hermana gemela, Linda, quien recientemente se quitó la vida allí mismo, en el hotel.

Por supuesto, la revelación causa conmoción entre los asistentes: la esposa del festejado, Else (Birthe Neumann), su hija Helene (Paprika Steen), sus otro hijo Michael (Thomas Bo Larsen) y los muchos invitados.

Antes de la cena Helene había encontrado la nota suicida de Linda, pero la escondió. La familia y los amigos niegan en un principio las acusaciones, las consideran una broma, parte de la imaginación de Christian, las tildan de absurdos. En su turno, Else alaba a su vez a sus hijos, y acusa a Christian de tener una "imaginación desbordante cuando niño", y le pide que se disculpe. En respuesta, Christian la acusa a ella de haber interrumpido a Helge durante una violación. Michael expulsa a Christian del lugar.

Al final de la película, las acusaciones de Christian se confirman cuando Helene lee la nota suicida de Linda, quien aseguraba que había comenzado a tener sueños en los que su padre la hostigaba, lo que la llevó al suicidio. Helge admite entonces el abuso, y dice que fue lo único para lo que servía Christian.

A la mañana siguiente, Helge reconoce sus actos y la destrucción de la familia. Michael lo expulsa de la mesa, y señala que debe irse para que todos puedan desayunar.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_celebraci%C3%B3n

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada