dijous, 19 de maig de 2011

La acampada de Barcelona gana adeptos Miles de personas se concentran en la plaza de Catalunya y expresan con una 'cacerolada' su indignación con el sistema político

Barcelona. (Agencias).- La cacerolada organizado por los acampados en Barcelona ha reunido este miércoles cerca de 2.000 personas "indignadas" en la plaza Catalunya para protestar por la crisis económica y la forma en que los políticos y la banca están haciendo frente a los problemas económicos que afectan a España.
La convocatoria, promovida a través de las redes sociales, ha conseguido llenar la plaza de la capital catalana que a partir de las 21 horas ha explotado acústicamente a través del repicar de las cazuelas, las palmas y los gritos de los asistentes en contra el sistema económico y político instaurado.
Con lemas como "Generación nini: ni banqueros, ni políticos" o "el próximo desahucio será el ayuntamiento", y gritos como "manos arriba esto es un atraco", los manifestantes han iniciado una concentración pacífica que ha reunido a toda clase de ciudadanos: desde jóvenes en paro y profesionales de la sanidad y la enseñanza pública afectados por los recortes hasta ancianos reclamando una mejora de las condiciones de su pensión.
Algunos de los asistentes más jóvenes han llevado consigo mochilas con una esterilla y un saco para unirse con los acampados que hoy afrontan su tercera noche durmiendo en el suelo de la céntrica plaza de Barcelona.
En los prolegómenos de la cacerolada, algunos de los asistentes de la acampada han informado a los manifestantes de las diferentes comisiones que se han creado para optimizar los recursos y aumentar la difusión de las acciones que se realizan desde el pasado lunes 16 de abril.
Estos grupos, que están abiertos a todos los ciudadanos, son: comunicación y prensa, cocina, infraestructura, extensión y difusión del movimiento por los barrios, así como otra comisión encargada de organizar las actividades y charlas dentro de la plaza.
Varias organizaciones han asistido a la concentración. La Federación Catalana de ONG's para el Desarrollo (FCONGD) ha instalado un 'indignómetro' en la plaza para medir el grado de indignación hacia los recortes en políticas sociales, que animaba a los ciudadanos a escribir el motivo de su enfado en carteles adyacentes en forma de termómetro.
Entre las frases que los ciudadanos han dejado plasmadas en estos carteles se puede leer 'Basta corrupción', 'Millet a la cárcel ya' y 'Por qué un piso tan pequeño y una hipoteca tan grande'. En declaraciones a Europa Press, el presidente de la FCONGD, Francesc Mateu, ha explicado que han trasladado su protesta semanal contra los recortes en cooperación de la Plaza del Pi a la plaza Catalunya para expresar su apoyo a los allí concentrados.
El director del Centro para la Innovación Social NOVA, Martí Olivella, ha remarcado que se debe juntar a la gente indignada con los movimientos organizados para construir una alternativa al sistema financiero y político actual: "Se deben articular la reflexión y los movimientos sociales espontáneos, y realizar una objeción global a un sistema injusto y violento".
También ha señalado que, como los allí reunidos, pasará la noche al raso en la Plaza Catalunya. NOVA ha impulsado el conocido como 'Consenso de Barcelona 1.0', que durante dos años ha invitado a 250 personalidades de todo el mundo, para plantear alternativas a las políticas liberales y que sugiere planes de transición individuales y acciones comunes para avanzar hacia un cambio del sistema, detallados en su página web (barcelonaconsensus.org).
El físico Daniel Lambisto, trabajador de un hospital de Barcelona, ha lamentado que gente muy preparada académicamente "mendigue mil euros al mes" y viva en una habitación más pequeña que la celda del ex director del FMI, Dominique Strauss-Khan.
"Debemos empezar por embargar los paraísos fiscales y se debe ir a votar, pero en blanco", ha añadido. La jornada ha culminado con una 'cacerolada' en la plaza a las 21.00 horas, y a las 22.30 horas realizarán una asamblea para acordar futuras acciones a llevar a cabo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada