dijous, 19 de maig del 2011

La movilización crece en internet #nonosvamos y #willytoledo sustituyen a #acampadasol y #spanishrevolution como temas del momento en Twitter


MADRID (Portaltic/EP).- Junto a las celebraciones oficiales del Día de Internet, la red sigue evidenciando su potencial para canalizar las protestas y el malestar ciudadano. Tras el desalojo de los manifestantes en la Puerta del Sol de Madrid en la madrugada martes, numerosos blogs, Twitter, webs de fotos y YouTube se han convertido en altavoces de la movilización y exponentes del uso alternativo de la red.
Si las manifestaciones del pasado sábado ya desataron la actividad frenética en Twitter con los 'hastags' #acampadasol y #spanishrevolution, en las últimas horas dos nuevos términos se han sumado al ranking de temas del momento en la red de los 140 caracteres: #nonosvamos y #willytoledo.
La disolución de la concentración en Madrid ha disparado la popularidad del 'hashtag' #nonosvamos, convirtiéndolo en 'tema del momento' (Trending Topic) por las numerosas denuncias de "violencia" supuestamente ejercida por la Policía en su actuación.
El tema también ha recogido incontables llamamientos a reemprender la sentada de protesta, con convocatorias concretas para las 20.00 horas del martes 17 de noviembre en la Puerta del Sol. Algunos tuits invitan a representantes del Gobierno a acudir para escuchar las quejas, y muchos otros proponen prolongar la acampada hasta el 22 de mayo, día de las elecciones municipales y comicios autonómicos en diversas comunidades.
El otro de los grandes temas relacionados es #willytoledo. En este caso, el hilo recoge las opiniones enfrentadas acerca del papel desempeñado por el actor Willy Toledo en una manifestación de este tipo. Por un lado, los opositores de la aportación de la figura del artista, reconocido en otras manifestaciones partidistas y que según los tuiteros, podría ser un aspecto negativo para la movilización porque le puede dar un determinado cariz "ideológico" cuando lo que se pretende en este movimiento pacífico en "aunar a España", al margen de ideologías contra la clase política predominante.
Por otro lado, aparecen las opiniones en las que apoyan la aparición de un personaje que pueda impulsar la atención de los medios de comunicación aunque, según dicen, su implicación ha sido discreta.
Además, los manifestantes que vivieron en la noche de ayer la sentada pacífica en Madrid y el posterior desalojo se han servido de sus teléfonos móviles, de la plataforma de vídeo en streaming Youtube y de galerías de fotos online para plasmar en imágenes y vídeos las sensaciones vividas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada