dimecres, 11 de maig del 2011

Por la supresión del buzoneo electoral (y cualquier otro)

20080303093955-buzon-lleno.jpg
Desde hace un tiempo, coincidiendo con la pre-campaña y campaña electoral para las próximas elecciones generales del 9-M, es raro el día en que no aparece en el buzón alguna carta de algún partido político.
Dichas cartas,  a parte del programa electoral resumido, o de algún folleto informativo,... llevan dentro las papeletas y sobres para votar al Congreso y al Senado.  ¿Alguién se ha puesto a pensar el derroche de papel que supone eso?.  ¿Es necesario?, ¿no es suficiente con que en cada colegio electoral haya suficientes papeletas de cada partido, y los correspondientes sobres?.
Por cierto, ¿alguién sabe lo que se hace luego con todo el papel que suponen las papeletas y sobres no utilizados?.  ¿Se devuelven para reciclar?, ¿se tiran?, ¿se reutilizan (al menos los sobres) para próximos comicios?.
Yo es que, no lo entiendo, a estas alturas ¿no hay otro sistema para hacer llegar los mensajes electorales?, ¿no hay otro sistema para ejercer el voto que no utilice, por ejemplo, esos enormes folios que se usan para el Senado?.  Algún dispositivo electrónico o de otro tipo existirá que permita ejercer el derecho a voto, de forma confidencial, sin semejante gasto inútil de papel.
Lo malo del buzoneo es que no es sólo en periodo electoral, es que es todo el año.  Ya no hablo de mi pueblo, Alcorisa, donde el buzoneo es bastante limitado, sino al de ciudades como Zaragoza, donde he vivido hasta hace poco, en las que día sí, día también, te llenan el buzón con propaganda de supermercados, de centros comerciales, de tiendas de informática/electrónica,...
¿No sería más fácil, más  barato, más ecológico y mejor, hacer un buzonéo electrónico?.  Tan fácil como que, en lugar de pedirte el código postal cuando vas a pagar, te pidieran una dirección de correo.   Yo, por ejemplo, tengo dos direcciones distintas:  una personal y otra para cuando no quiero dar mi correo privado.
No sé, pero me resisto a pensar que en pleno siglo XXI tengamos que seguir con prácticas tan derrochistas e insostenibles como el buzoneo, electoral y comercial.  ¿A alguien se le ocurre algo?


gravatar.comAutor: lina
y si simplemente tuviesen su información en una página web colgada, que estén todas las de todos los partidos en un listado único oficial y quien quiera consultarlo que vaya y lo haga, no sería más justo, económico, ecológico para todos?

gravatar.comAutor: zen
Buen tema.Saludos.

Autor: drjcb
ZP podría regalarnos un DVD con una película bajada del emule, en vez de mandarnos una carta envuelta que pone algo así como "Kit del No Votante" ¬¬

El buzoneo electrónico ya se hace. Se llama spam. Además para hacerlo electrónicamente y legalmente necesitan tu consentimiento y a las empresas de publicidad se les pone demasiado complicado el asunto. Les sale más barato llenarte el buzón ordinario de papeles antes de tener que andar pidiéndote permiso para mandar cosas por email.

gravatar.comAutor: Dani
Ese es el problema, Texcanarias, que les sale más barato.

Pues que alguien les obligue o les incite a optar por medios más efectivos y ecológicos, que luego también les serán más baratos.

Yo recibo mails de publicidad que no son spam, pues son de empresas y/o páginas a las que autoricé en su momento a que me enviaran publicidad. Además, prácticamente en todos los mensajes tienes un link para darte de baja del servicio o para comunicar que no quieres más publicidad de esa empresa o de esa web.

¿Qué es un engorro que te llenen el buzón electrónico de esto? Si, el mismo que te llenen el buzón postal, pero sin malgastar papel.

gravatar.comAutor: qaesar
Creo que el buzoneo electoral habría que elimnarlo. Es innecesario. Nadie lee esos tochos y las papeletas las tenemos en los colegios electorales. Por lo que no buscaría otras alternativas.

Un saludo

gravatar.comAutor: Pepe
La verdad es que una muestra más del atraso que llevan los políticos respecto a las inquietudes de los ciudadanos. Debería de haber una ley que prohibiese el buzoneo de inútil propaganda electoral.

gravatar.comAutor: duhu
Totalmente de acuerdo. Yo al menos reciclo lo que me envian, pero si no lo gastan no hay que reciclarlo, y tampoco hace falta plantar 500 000 000 árboles.

http://www.juzamdjinn.blogspot.com

Autor: Cinta
Pues es cierto, yo hago "buzoneo" en campaña. Vivo en un pueblo, así que no dejamos los sobres en el buzón intentamos entregarlos en mano. De momento no hay otra posibilidad. Las juventudes de los partidos políticos deberían sugerir que se acabe con el buzoneo.

gravatar.comAutor: AOJ
A parte del coste del papel, también existe el coste de la distribución.

Trabajo en Correos, en una capital de provincia. De 38.000 habitantes existentes, un partido político ha llegado a distribuir 28.500 papeletas. Y te puedo asegurar que se paga a cada cartero 0,10€ por papeleta repartida ... . Así que haced cuentas de lo que puede representar a nivel España :S

gravatar.comAutor: Dani
AOJ, es que el coste de la campaña electoral sería otro tema interesante para debatir.

Se habla de unos 50 millones de euros como lo que se gastarán los partidos en la campaña, de los cuales casi 40 son de los partidos del bipartidismo (uno de los cuales nos habla de crisis económica, haciendo gala de una gran hipocresía).

Así está montado todo. Pero, como decía antes, yo no me voy quedar de brazos cruzados ni en el buzoneo, ni en la ecología y el medio ambiente, ni en el bipartidismo,...

gravatar.comAutor: Sí
En relación con el mensaje, yo quiero emitir mi queja sobre los auriculares que se dan en los trenes de medio/largo recorrido (estilo Altaria, Ave, Euromed, etc.). En cada viaje dan unos nuevos a cada pasajero, por lo que, a lo largo de un año, la cantidad de plástico, cobre demás materiales desperdiciados habrá sido gigantesca. Además, no me parece demasiado fácil reciclar cosas como esas, donde tienes plásticos y metales bastante juntos.

gravatar.comAutor: carri
Yo estoy de acuerdo. De hecho, me pregunto si no vulnerará algun punto de la ley de protección de datos, pues estos sobres vienen con nombre y apellidos, y ¿de donde han sacado esos datos?, pues imagino que del censo electoral. Deberían multar con una multa de aupa a todos los partidos políticos que mandan sobres con los nombres y apellidos, y medio ambiente a los que lo hacen sin ellos.

y aunque no venga acuento, a quien no le guste el binomio pp/psoe, que voten a www.ciudadanosenblanco.es, espero que no lo considereis spam.

Un saludo

gravatar.comAutor: SERGIO
Totalmente de acuerdo.
A mí también me parece deplorable el derroche de dinero y de papel que se invierte en las campañas electorales.
¿Para qué nos envian más papeletas cuando ya hay suficientes en los colegios electorales? Parece que es un intento inútil de: "venga vótame a mi que ya te doy preparada la papeleta".
Lo mismo pienso de las paredes con publicidad electoral: 200 fotos de ZPs o Rajoys (entre otros) pegadas una al lado de la otra. ¿Qué pretenden con ello? y ¿qué consiguen? porque mi intención de voto no varía lo más mínimo si me muestran en plan enfermizo la foto de alguno de nuestros políticos...
En fin, otra de las muchas insensateces ilógicas de nuestro mundo.

gravatar.comAutor: Yo
¿¿¿¿Y la cantidad de plástico que generamos yendo al supermercado???

gravatar.comAutor: Dani
Yo: el consumo responsable se puede aplicar también en el supermercado. Por ejemplo, es mejor comprar envases de tamaña familiar que de tamaño normal (por ejemplo, el champú se puede rellenar; o el detergente, etc.). También se puede (debe) mirar la procedencia de los productos, e intentar comprar los que, garantizando la calidad que quieras y el precio que consideres, venga de un sitio más cercano, pues significará que ha emitido menos emisiones en su distribución. También es mejor comprar productos no envasados, frente a envasados, por ejemplo, la fruta en una bolsa en lugar de en paquetes de corcho blanco y plástico, pues el corcho luego no tiene ninguna utilidad.

Si se quiere, se puede, "Yo". Consumo responsable.

gravatar.comAutor: MiTH
Pues eso mismo he pensado yo estos días con la cantidad de panfletos que me han llegado al buzón. Si total, ya pillaré yo la papeleta en el colegio y no tendrán que gastar todos un montón de papel, tiempo y dinero.

Sobre el voto electrónico estoy totalmente en contra. Nadie asegura la transparencia del proceso y la facilidad de control que conlleva el sistema actual.

gravatar.comAutor: Bhrati
Se os ha ocurrido a alguno, la cantidad de familias que viven gracias al buzoneo? Si no queréis recibir propaganda, os ponéis una pegatina en el buzón y listo.

gravatar.comAutor: Dani
Bhrati, también vive mucha gente de las centrales térmicas, de la energía nuclear, de la fabricación de armas,... y no por ello lo apoyo.

Precisamente por eso, porque con actividades e industrias alternativas, con modalidades alternativas de buzoneo, etc. se puede mantener el nivel laboral y de desarrollo, pero de una forma sostenible y respetuosa. ¿Por qué no se hace?, pues porque no es tan lucrativa para los que mueven los hilos.

Autor: tristras
Completamente de acuerdo. Vivo en Canarias y a mi casa han llegado solamente de Coalición Canaria 36 sobrecitos (6 veces x (3 sobres blancos + 3 sobres marrones)). Lo gracioso es que en esta casa vivimos 2 personas (y para colmo no le daremos el voto a CC ni de coña, pero eso ya es otro asunto).
Y luego prometen y prometen medidas medioambientales, pero ya comienzan TODOS mal.
 
Fuente: http://aragonsostenible.blogia.com/2008/030301-por-la-supresion-del-buzoneo-electoral-y-cualquier-otro-.php

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada