dilluns, 7 de desembre del 2009

LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


En el marco de la situación mundial en el que la mujer se ha visto expuesta, calando a puestos políticos y económicos de relevancia, los cuales le permiten tener acceso a la toma de desiciones importantes para la sociedad, hay un contraste sociocultural que da tristeza si medimos la mentalidad machista y agresora que impera en países como los nuestros.

Cuando nos disponemos a pensar en el día de la eliminación de la violencia de género, tenemos que aclarar exactamente qué es el género, qué es la eliminicación y qué es la violencia. Según mis investigaciones para la tesis exploratoria que escribí sobre el rol e historia de la mujer en la televisión dominicana, género es una atribución social o cultural, una regla o marco establecido para clasificar o enmarcar las actividades que identifican a los distintos sexos. Por lo que hablar de género es hasta cierto punto hablar de sexo. Somos mujeres y hombres y nos podemos definir en términos biológicos por las diferencias en nuestros órganos sexuales externos e internos. Sin embargo, el género no se refiere a lo biológico, sino a todas las actividades o formas físicas en las que la sociedad establece deben de expresarse esas diferencias dadas por lo biológico.

Por ejemplo, el género femenino debe de ser delicado, debe de limpiar la casa, bordar,cuidar los niños, las mujeres deben de estar en la casa, sumidas al hombre. Y del otro lado, el género masculino es fuerte, trabajador, robusto, agresivo, sale del hogar, puede tener muchas mujeres, bebe mucha cerveza y más. Estas atribuciones de género se hacen tradiciones y se convierten en reglas socialmente valoradas y aceptadas por todos, incluyendo las víctimas.

De esta ignorancia social, se derivan conductas violentas de hombres a mujeres, sólo porque él es el hombre de la casa, y ella debe de sumirse a sus complejidades. Sólo porque así sucedió con sus padres y así debe de ser con ella. La mujer dominicana está en una posición delicada frente a la violencia de género, ya que fueron ciento y pico las víctimas el pasado año, y en el presente vamos por las mismas cifras.

No lo comparamos con Juárez, no hablamos de feminicidio, pero cuando un hombre golpea a una mujer para demostrar su autoridad, su hombría, su machismo, está golpeando la representación más hermosa de todo lo grande que tiene la vida. Osho dice que "las cualidades más grandes son femeninas-la solidaridad, la compasión, la paz, la dulzura- todas son femeninas. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada