divendres, 8 de gener del 2010

¿Señorita o Señora?

Una empresaria ha lanzado una campaña de recogida de firmas en Francia para suprimir en todo tipo de formularios e impresos administrativos o legales el tratamiento de “señorita” distinto del de “señora”, una diferencia en las demandas de identificación que no afectan a los hombres.

La empresaria, que no ha querido revelar su identidad, ya ha logrado 700 firmas -a fecha del artículo-, según explica en declaraciones publicadas por Le Monde: la precisión de si se declara “señorita” o “señora” a la hora de vender una casa o solicitar un presupuesto la “irrita”.


Un grupo de feministas francesas pide que se retire de los documentos oficiales el término “mademoiselle”.

XORNAL I A Coruña.- ¿Señora o señorita?, preguntaba a su invitada en la radio de los años 50 el mítico Bobby Deglané. La pregunta, en apariencia informativa, guardaba su pizca de picardía que hacía sonreír a más de uno. Una señorita siempre puede ser la promesa a una relación libre de maridos molestos, explica José María Patiño en una crónica en la Cadena Ser.

Es por esta interpretación que aún perduran en nuestros días dicha fórmula, lo que ha llevado a un grupo de feministas francesas, que se autodenominan ‘Las perras guardianas’, a presentar una circular a la Ministra de la Paridad para que en los documentos oficiales sólo figure el término “señora”.
De esta manera, consideran, no se discriminará a las mujeres en función de haber contraído o no matrimonio con un hombre, de haber sido o no desfloradas legalmente.

Aseguran las defensoras del cambio que en Canadá llamar “señorita” a una joven tiene como respuesta una sonora bofetada. A un hombre siempre se le llama señor, sea cual sea su estado civil, añaden.

Para las defensoras del término, sin embargo, “señorita” siempre es un piropo para una mujer madura, que además las equipara con las grandes estrellas del cine francés, que como Catherine Deneuve o Jeanne Moreau se hacen llamar “mademoiselle”. 
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada